Laura Spillari y su lista de top 11 restaurantes favoritos en Antigua Guatemala

Laura Spillari, diseñadora de joyas y fundadora de Xibalba Studio, nos recomienda sus restaurantes favoritos de Antigua Guatemala.

Por Mr Menu Staff

9 min

Laura Spiralli es diseñadora de joyas y fundadora de Xibalba Studio, una reconocida joyería de jade en Antigua Guatemala. Apasionada por la magia de la transformación de los materiales, desde ingredientes y flores hasta maderas y piedras. Contemplar esos procesos y conocer lo que hay detrás de un producto le ha permitido conocer muchos oficios y apreciar las cosas hechas a mano.

Xibalba es un estudio boutique fundado en 2012 en Antigua Guatemala. Trabajan con piedras, metales, textiles, barro, vidrio y todo aquello que les inspire a crear. Su especialidad es la joyería hecha a mano, un proceso que inicia desde la recolección del jade y otras piedras, el corte, tallado y pulido para luego elaborar su estructura metálica. Todas las piedras que utilizan son recolectadas en los ríos de la Sierra de las Minas y el metal que se utiliza es reciclado de joyería existente. Estar en contacto con los materias desde su origen les ha llevado desarrollar una visión de sostenibilidad y respeto que se impregna en el espacio del estudio y en cada pieza que elaboran.

Xibalba nace con la intención de devolverle el valor cultural al jade, que con la industrialización de la joyería fue perdiendo su significado. Sus piezas están inspiradas en los objetos prehispánicos y la riqueza de nuestra cultura y desean compartirlas desde la contemporaneidad y la estética que los caracteriza.

Hoy en día Xibalba es un espacio que invita a la reflexión sobre los materiales y los procesos para que cada vez mas preguntemos ¿de donde viene lo que estoy usando?

Además de ser diseñadora, le apasiona la gastronomía y como buena foodie le encanta compartir su amor por la comida con otras personas. Le gusta elaborar listas para amigos y clientes con sus recomendaciones de los mejores restaurantes. En esta ocasión ha elaborado esta guía para los lectores de Mister Menú, recomendando restaurantes de Antigua que destacan por la originalidad de su concepto, la calidad y sabor de sus platillos. Estos son los restaurantes que no puedes dejar de visitar la próxima vez que vayas de paseo a la Antigua.

Le Comedor

Le Comedor es un pequeño restaurante inspirado en la cocina francesa. Tienen dos ubicaciones, uno se encuentra en la galería de arte La Nueva Fábrica y el otro esta ubicado en el centro de la Antigua en la 2da avenida sur casa número 51. Cuentan con un menú pequeño pero muy bien elaborado. Algunos de los platillos que puedes encontrar son ensalada de remolacha con queso de cabra, róbalo papillote cocinado con hierbas, espinaca y un toque de limón o el pollo a la plancha con ratatouille. Lo que más destaca de Le Comedor y que no puedes dejar de pedir es su especial de la semana, por ejemplo el de esta semana fue ¡Risotto, Panza de cerdo, Ostra hongos y Parmesan!

Horarios

Lunes a sábado: 12:00 a 16:00

Domingo: cerrado

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Barriga LLena

El concepto nace a partir de la experiencia en colaboraciones gastronómicas previas entre Carlos Sosa, creador de Opíparo y Mario Godínez, quien fue chef de Bistrot Cinq por muchos años. Ante lo que ellos consideraban la necesidad de que Antigua tuviera un espacio a donde las personas pudieran ir frecuentemente a comer rico y pasarla bien sin pretensiones, decidieron unir ideas y conocimientos. Fue así que abrieron las puertas de Barriga Llena.

Ahora tienen un nuevo local que se encuentra ubicado en la 6ta avenida Norte 6 de la Antigua. El espacio es amplio y tiene una vibra funky, alegre y con mucho estilo. La cocina está en el centro y se recomienda ir a la barra para comer rico y tomarse un par de cervezas o mezcalitos. El menú está basado en ingredientes locales frescos que se seleccionan cuidadosamente todos los días en el mercado. Los platos insignia son: dumplings de cerdo acompañados de "chinicurri" y encurtidos, el pollo frito crujiente y jugoso marinado durante 24 horas acompañado de pepinillos y mayo de ajo oscuro, el BLT con papas fritas.

Horarios:

Lunes y martes: 12:00 a 21:00

Miércoles: cerrado

Jueves: 12:00 a 21:00

Viernes: 12:00 a 22: 00

Sábado: 12:00 a 15:00

Domingo: 12:00 a 21:00

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Perfil de Barriga Llena en Mister Menú

Nana es otro proyecto del chef Rodrigo Aguilar y su esposa Sharon. Durante la pandemia decidieron crear este espacio inspirado en sus personalidades y gustos. La frase que mejor los define es una cocina dentro de un ropero y esto es porque el ambiente del restaurante está decorado con objetos vintage e incluso tienen una tienda de ropa vintage curada por Sharon. La cocina de Nana esta inspirada en los viajes y experiencias que ha tenido el chef Aguilar, él la describe como comida cacera de comfort, casual, contemporánea, hecha desde cero y bien ejecutada. Los platos favoritos de los comensales son: la pasta rosti hecha a base de papa con mantequilla noisette, queso parmesano y chimichurri guatemalteco, el pescado curado con remolacha encurtida y el sándwich de pato confitado.

Horarios:

Lunes y martes: cerrado

Miércoles a domingo: 12:00 a 21:00

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Santo Spirito

Con el nombre de una famosa plaza en Italia, Santo Spirito es un restaurante centrado en la cocina italiana. Liderado por el chef Mattia Bellucci, Santo Spirito es un restaurante donde se reinterpreta la gastronomía clásica a través de su interpretación mediante ingredientes locales. Santo Spirito es conocido por sus interpretaciones hiperlocales de los clásicos italianos, como el cibreo de hígado, hígado de pollo hecho tanto dulce como salado con una corteza flambeada y caramelizada.

Los espaguetis, los ravioles y los tortellini se elaboran en casa, al igual que los quesos y los panes, desde la cremosa stracciatella di bufala hasta el brioche recién horneado. Los comensales cenan en el interior de una casa de la época colonia con espacios diseñados por la confundadora, la arista hondureña Alexa Maithé Henry.

Horarios:

Lunes: cerrado

Martes: 18:30 a 22:00

Miércoles a sábado: 12:30 a 22:00

Domingo: 12:00 a 16:000

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Perfil de Santo Spirito en Mister Menú

Kombu Ramen Shop

Sharon Azañon y Rodrigo Aguilar, sus fundadores, tuvieron un momento "eureka" en Japón durante su viaje por Asia que emprendieron buscando inspiración y así es como deciden abrir el primer Ramen Shop de Guatemala para presentarle al país un verdadero ramen. La idea no es traer pretensión, al contrario, la idea es traer la ideología Japonesa que es: comida rápida de alta calidad, bien hecha.

Rodrigo Aguilar su chef junto con José Ochoa, Jefe de Cocina, han desarrollado el menú alrededor de los ingredientes de la mejor calidad provenientes de Antigua y sus alrededores. Los enorgullece poder ser constantes en cuanto a la calidad que ofrecen, tiempos de servicio y todo lo que hacen. Los platos insignia de Kombu Ramen son: Ramen Picante, Gyozas de Cerdo y Vegana Shoyu.

Síguelos en redes

Instagram &Facebook

Perfil de Kombu Ramen Shop en Mister Menú

Madam Sardina

Hace unos meses inauguró el nuevo restaurante de Jose Luis Arenas "Madam Sardina", un restaurante de barrio con sabores del mediterráneo. Para seguidores de la escena gastronómica desde hace varios años, Jose Luis es un pionero de la escena ya que, su primer restaurante "La Gastroteca", marcó un precedente importante. Algunos de los platillos favoritos son las aceitunas marinadas o los gnocchis de papa con mantequilla de tomates.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

La Naranja Pelada

En el corazón de Jocotenango hay un lugar muy conocido por sus ceviches. La Naranja Pelada, un pequeño restaurante de mariscos que se encuentra entre los restaurantes locales de Sacatepéquez mejor puntuados. Don Tulio, el dueño de La Naranja Pelada, tiene un interesante gusto por la decoración. El comedor está revestido con paneles de madera y decorado con especímenes de la "caza" local, como serpientes, tortugas y armadillos.

En la Naranja Pelada encuentras el clásico ceviche camarón, ceviche de pescado (curvina), ceviche de abulon (caracol de mar). Se recomienda pedir el clásico ceviche de camarón y abulon a la plancha. El menú también incluye otros platillos como cocktail de camarón, filete de pescado al vapor o empanizado, sopa de camarón y pescado.

Horarios:

Lunes a domingo: 12:00 a 18:00

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

El Comalote

El Comalote es una tortillería y cocina que ofrece maíz que nos recuerda a nuestra infancia: cuando el maíz no conocía de agroquímicos ni modificaciones genéticas. Es difícil creerlo, pero aunque el maíz es la base de la alimentación de los guatemaltecos, en las mesas, sobre todo de las zonas metropolitanas, es difícil encontrar buenas tortillas. Esto fue lo que motivó el inicio de este proyecto en 2018, pues aquí honramos y respetamos los maíces nativos de Guatemala.

En El Comalote investigan y experimentan con el vasto y complejo mundo de este grano milenario. El resultado ha sido una tortillería que además de producir tortillas de maíces nativos de diferentes regiones del país también prepara tamales, masas, pinoles, tostadas, nachos y platillos a base de maíz para comer en coloridas mesas inspiradas en la milpa o con entrega a domicilio. Lo que a simple vista es una tortillería, se convierte en una experiencia culinaria y cultural sin igual. Aquí aprenderás del maíz, su historia y sus muchas formas de consumirlo.

El equipo del El Comalote esta conformado por un equipo de 12 mujeres cocineras y tortilleras que muelen y producen alrededor de una tolenada y media de maíz nativo al mes. Desean que todos los guatemaltecos reconozcan una buena tortilla y al mismo tiempo aprendan a valorar el ingredientes más importante, el maíz

Horarios:

Tortillería:

  • Martes a sábado de 8:00 a 19:00
  • Domingo de 8:00 a 17:00

Cocina:

  • Martes a sábado: 8:00 a 16:30
  • Domingo de 8:00 a 17:00

Síguelos en redes:

Instagram &Facebook

Perfil de El Comalote en Mister Menú

Quiltro

El chef Rodrigo Salvo, es un chileno enamorado de Guatemala y ha trabajado en varios restaurantes de renombre como: Bogaró, Mugaritz, Noma, DOM. Quiltro es un restaurante de primera categoría en Antigua Guatemala. Cada uno de los platillos está inspirado en ingredientes y sabores icónicos del país. Ofrecen un menú de degustación con maridaje para que los comensales vivan una experiencia gastronómica completamente impresionante y una mezcla de sabores inigualables.

Quiltro significa "mezcla" y plasma la aleación de los ingredientes que se utilizan en los platillos de autor que ofrecen en el menú, cada uno de la inspiración propia del chef Salvo. Todos los detalles dentro del restaurante fueron cuidadosamente seleccionados y elaborados por artesanos de distintas partes de Guatemala, mismos que dan un concepto excepcional a cada rincón del restaurante. Sirven un menú de degustación de 8, 10 y 12 tiempos.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Perfil de Quiltro en Mister Menú

Montagu

Montagu es un restaurante, tienda y panadería. Es el resultado de la pasión por la cocina de Andrés y Ale. Esta pasión la combinan con la atención a los detalles asegurando la calidad y riqueza de los productos. Todos sus procesos de preparación son artesanales, utilizando ingredientes naturales sin preservantes o químicos.

Todos sus platos son creados a partir de sus propias conservas y el menú incluye pastas, tacos y pizzas. Los platillos favoritos de los clientes son: La Pasta Negra teñida con tinta de calamar, camarones, vinos blanco, mantequilla, ajo y especias, Carne Estofada con mayo de chiles asados, conserva de carne de res cocinada lentamente en un tradicional estofado antigueño y Pizza Del Mar con conserva de salsa italiana, camarones con un toque de ajo, arúgula y queso parmesano.

En su tienda podrás encontrar sus conversas de: cerdo agridulce, estofado de res, cebollitas en ajonjolí, encurtido de vegetales, berenjenas y cebollitas caramelizadas.

Horarios:

Lunes: 19:00 a 22:00

Martes: cerrado

Miércoles a domingo: 19:00 a 22:00

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Uuuhmami

Uuuh.mami ofrece un concepto de cena en casa privada, similar a una cena en casa de amigos (informal, música con personalidad, comida rica y buen ambiente). No es un restaurante formal.  El menú cambia ligeramente de acuerdo a estación, disponibilidad ó gustos del cocinero. La cocina es abierta para socializar y tomar vinitos en la barra.

Pues, menú, lo que se dice menú, no hay… (¿acaso pediste ver el menú la última vez que fuiste a cenar a casa de un amigo?).  Usualmente consiste en una cena de cuatro pasos que incluye una entrada ligera, un primer plato, un segundo plato y postre.  El menú varía semanalmente en función de los ingredientes de estación, de lo que encuentren en el mercado u ofrezcan sus proveedores o en función de lo que se les antoje cocinar ese día.  Pueden sustituir opciones para acomodar alergias o menús vegetarianos si avisan con anticipación. No cuentan con opciones veganas.

Horarios:

Viernes a sábado a partir de las 19:00

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Experiencias

Eventos

Te puede interesar

Noticias Foodie semana del 21 de noviembre

Black Duck y sus top 5 productos



Entérate de más con nuestro

Newsletter