Cultura Brunch en la ciudad de Guatemala

Los mejores lugares para disfrutar de uno de los tiempos de comida más divertidos de la semana... el brunch.

Por Lucia Barrios

3 min

brunch + guatemala + ciudad de guatemala + huevos pochados.jpg

El brunch, uno de los tiempos de comida favoritos de todos, ya sea por la excusa de tomar cocteles desde temprano ó por comer de plato principal panqueques al medio día, en Guatemala el brunch definitivamente es un concepto que creció y se convirtió en tendencia después la pandemia. ¿Porqué? En parte porque los horarios de servicio han cambiado. Las personas prefieren salir más temprano, compartir en espacios abiertos y disfrutar de un ambiente de fiesta diurna. En ese sentido el brunch, que es un almuerzo temprano o un desayuno tardío (como lo prefieras ver), te ofrece esa posibilidad.

Y es que el brunch no es sólo un menú, sino un evento social. Una ocasión para compartir, disfrutar de música alegre “estilo brunch”, explorar menús diferentes de lo que sirven siempre los restaurantes, darse permiso de comer comida rica de confort y cómo dirían los gringos, practicar el famoso “day drinking” o consumir bebidas alcohólicas de día. De hecho, hay varias bebidas famosas por ser icónicas de un brunch como el Champagne, los Bellini, las Mimosas, las Micheladas ó los Bloody Mary.


Pero… ¿de dónde viene?

En 1895 al escritor inglés Guy Beringer se le ocurrió unir por primera vez las palabras en inglés “breakfast” y “lunch”, generando así en el subconsciente colectivo foodie el término brunch.

Beringer describió el brunch como la comida apropiada para disfrutar un domingo después del servicio de la Iglesia, que termina típicamente entre 10-11am. Según Beringer “el brunch es un momento alegre, social y emocionante, que promueve la buena conversación, te pone de buen humor, te hace sentir satisfecho contigo mismo y con tus semejantes, aleja las preocupaciones y los enredos de la semana”.

Puede que Beringer haya inventado la palabra, pero el tiempo de comida existía ya desde mucho antes. Algunos historiadores ubican su origen en los desayunos tradicionales ingleses que se servían antes de salir de cacería. Otros historiadores dicen que él brunch inició gracias a los católicos que ayunaban antes de la misa para luego comer un gran almuerzo al salir de la Iglesia. Incluso hay quienes afirman que el brunch se originó en Nueva York ya que, en los restaurantes neoyorquinos, desde tiempos tempranos, se volvieron icónicos platos clásicos de brunch como huevos benedictinos y bagels and lox, convirtiendo a los amantes del desayuno en fanáticos del brunch.

Tal vez no sabemos exactamente dónde se originó el brunch, pero lo que sí sabemos es que hoy en día es un tiempo de comida imprescindible en la escena gastronómica guatemalteca. Llego tarde pero mi apuesta es que llegó para quedarse. Por lo mismo quise hacer un listado de lugares de brunch que recomiendo. No he ido a todos, pero tengo paladares amigos en los que confío mucho y en quienes me apoyé para armarles esta lista sibarita dominical. Tampoco están todos los buenos, pero es un excelente comienzo para quienes quieren salir a explorar y disfrutar de esta nueva tendencia que tiene todo para convertirse en una cultura de brunch.


Aquí les dejo mi lista:


La Maison

En La Maison, el menú de brunch es una combinación de técnica francesa con los sabores favoritos del brunch estilo gringo que todos amamos y producto guatemalteco.

El menú cambia cada dos meses. Para el equipo de cocina representa una oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva, dejando abierto un espacio creativo, inspirado en los antojos de todos, así que, se puede decir que es un menú de antojos y comida de comfort en todo su esplendor.

El chef de La Maison, Jorge Lazo, quien tiene mucha experiencia en cocinas europeas que no disponen de brunch, se terminó enamorando del concepto por la simplicidad de hacer cosas ricas que el brunch le ofrece.

Jorge Lazo nos comparte que para él es un deleite hacer comida comfort, siempre buscando ingredientes que son claves para el restaurante como: langosta, waffles belgas con holandesa de maple ó la famosa tarte flambee, típica de Alsazia, que es una masa de pizza, con base de crema, cebolla y tocino.

El brunch está disponible sábados y domingos, de 9-2pm.

Se recomienda hacer reservación.

Bebidas: ofrecen 2x1 mimosas y 2x1 St germain spritz

la maison + ciudad de guatemala + zona 10 + guatemala + brunch + frances1.jpg.jpg
Toasts de Brioche con Langosta y Puyazo, huevos estrellados, acompañados con hash brown y ensalada verde
Waffle con Pollo Frito.jpg
Waffle con Pollo Frito y Huevos Pochados con Toffee de Maple
Toast de Brioche salado con huevos pochados.jpg
Toast de Brioche salado con huevos pochados, champiñones, tocino de Sal Charcuteria y emulsión de queso sobre frijol!

En Diacá al brunch se le llama "domingo de huevos" en honor al papá de la chef Débora Fadul que siempre la inspiró a "hacerle huevos" a la vida, otra manera de decir hecharle ganas a lo que se venga con buen ánimo. Aquí los brunch suceden cada 15 días y muy a menudo tienen invitados especiales. Al "domingo de huevos" han sido invitados a cocinar Carlos Sosa de Opíparo, Maru Molina de Cocina de Jardín en El Salvador y los queridos Marta y Nils de Miettes, famosos por servir brunch todo el día, todos los días.

En Diacá la experiencia brunch te asegura buena música, una de las mejores vistas de la ciudad, un menú creativo que difícilmente encontrarás en otro lugar y excelente coctelería. De hecho, hace poco lanzaron su menú de coctelería inspirado en herbología. La idea es usar ingredientes naturales y hierbas para hacer tragos que te hagan sentir bien. Sus mezcladores están hechos con aguas de papa, apio, perejil, semilla de aguacate, zapuyul y manzanilla, entre otros.

Diacá ofrece brunch cada 15 días pero sí necesitas reservar, así que debes estar pendiente de los eventos que vayan publicando en sus redes sociales para no perderte de lo que se viene.

diacá-ciudad-de-guatemala-zona-4-guatemala-brunch-domingo-de-huevos-jpeg
Ginsquil
diacá-ciudad-de-guatemala-zona-4-guatemala-brunch-domingo-de-huevos-jpeg
María la sangrona

Gula fue de los lugares que destacó durante la pandemia por su brunch. Es más, recuerdo que fue de mis primeras salidas a desayunar después de los encierros. Según Juan Luis, chef de Gula, la idea surgió de la gana de hacer desayunos de fin de semana diferentes a lo que estamos acostumbrados a comer en Guatemala, que típicamente son huevitos con frijoles y plátanos. En Gula encuentras chicken and waffles, sandwich de desayuno, panqueques y el famoso fish and chips, un plato escondido que no está en el menú de brunch pero sí está disponible fines de semana y hay que llegar temprano a pedirlo porque a veces se acaba. Juan Luis lo describe como "comfort food" mañanero porque claramente es un desayuno relajado de fin de semana que está hecho para ser disfrutado despacio y sin tener que salir corriendo después a trabajar.

No es necesario reservar, aunque sí toman reservas.

En cuanto a las bebidas de brunch en Gula son famosas las micheladas y los jugos de naranja recién exprimidos.

Panqueques-jpg
Los famosos panqueques de Gula
gula-ciudad-de-guatemala-zona-4-guatemala-brunch-jpg
Fish and chips

Uchi es la hermana menor de Lardo, el primer emprendimiento gastronómico de Emanuel y Lucía. Para los que no saben qué es Lardo, ellos comenzaron vendiendo "lardodogs", su versión elevada de un hot dog, con recetas innovadoras, salchichas artesanales hechas por ellos mismos y buen pan. Lardo, además de sus famosos panes con salchicha, vende varios embutidos y ahumados en su deli en zona 14, productos que Uchi aprovecha ya que en su menú de desayunos encuentras el jamón canadiense, el tocino y la salchicha de desayuno de Lardo.

Uchi, que se llama así porque a Lucía su familia le decía así de cariño, está inspirado en la nostalgia familiar de ambos. En el restaurante predomina el color verde porque es el color favorito de Lucía y hay varios platos que vienen de la memoria emocional familiar de ambos, por ejemplo, los huevos a la crema con tocino y salchicha, son una receta de la memoria nostálgica de Emanuel ya que los hacía su papá cuando él era pequeño.

En Uchi encuentras comida casera hecha por ellos de cero, ósea de forma artesanal. Sus desayunos son muy distintos a lo típico y los horarios llegan hasta medio día entre semana, sábados hasta las 13 y domingos hasta las 14 y es por eso que entran en nuestra categoría de brunch.

Un punto importante a destacar en Uchi es que encuentras muy buen café de especialidad (americano a base de espresso). Su café es tostado por Fat Cat y utilizan Bourbon rojo de Huehue. También ofrecen infusiones de té de Caravasar.

uchi-ciudad-de-guatemala-zona-14-guatemala-brunch-jpg
Huevos a la crema con tocino y salchicha

Miettes es uno de los lugares de brunch más famosos de la ciudad. Venden brunch todo el día todos los días. Hermano menor de la pizzería vecina L'Aperó, Miettes tienes como ingrediente principal el pan artesanal hecho con masa madre y a partir de allí lo que quieras.

Aquí encuentras el famoso croque monsieur, huevos benedictinos sobre pan de masa madre y pesca del día ahumada, muffin de salchicha artesanal y huevo y varias opciones de tartines. Además de su menú fijo, tienen una tienda donde puedes pasar a comprar buen pan y otros productos artesanales locales.

Marta y Nils, los creadores, además han comenzado a importar vinos naturales por lo que también los encuentras disponibles en su tienda, además de buen café e infusiones de té de Caravasar.

miettes-ciudad-de-guatemala-zona-4-guatemala-brunch-jpg
Pan de masa madre

San Román y Sublime

Sublime y San Román son los dos restaurantes del chef Sergio Díaz. San Román, desde el principio fue pensado como un concepto de brunch por estar ubicado en una terraza con ambiente de patio casero y muchas plantas. El brunch está disponible todos los sábados y domingos de 8am a 3pm para que las personas puedan salir de la misa directo a comer o llegar en shorts después de haber salido a correr.

En San Román la propuesta es casera, por lo que sirven comida que llena, que sea rica, potente y con sabores muy marcados, por ejemplo, ofrecen chilaquiles con carne al pastor, dos huevos encima y salsas con mucho sabor, tostadas a la francesa, bread pudding, tacos, ceviches, etc.

En San Román el menú cambia una vez al mes y se inspiran dependiendo de los ingredientes de temporada o de la tendencia del mes. En cuanto a bebidas, San Román no se queda atrás, aquí encuentras Aperol y Mimosas (ambos de forma individual y en jarra) y dos tipos interesantes de michelada, la roja y la verde. La michelada roja está hecha a base de tomates asados en el horno de leña, lo cual le da un toque ahumado y la michelada de miltomate ofrece esa acidez rica característica de lo que más nos gusta de la michelada.

El éxito del brunch de San Román ha sido evidente desde el principio, hoy por hoy incluso tienen su Aperol Society que es una sociedad de brunch prácticamente con varios beneficios.

En el caso de Sublime, la curva de aprendizaje del brunch ha sido diferente, eligieron servir un brunch estilo buffet pero muy a lo Sublime. Inspirados en los famosos buffet clásico que sirven en hoteles, en su brunch cada comensal puede elegir distintas opciones de 4 o 5 pasos que luego te sirven en la mesa, como un buffet servido. Por ejemplo, para las entradas eliges entre croquetas, granola, rellenito de platano al estilo sublime, tortilla de queso chancol. Luego elijes entre avena con vainilla de Cobán, yogucoco (yogurt vegano a base de coco) ó fruta. Luego algo con huevos (benedictinos, omelette o divorciados) y en lo dulce hay bread pudding, tostada a la francesa, etc y para los muy hambrientos, por Q30 más hay una quinta opción: tiradito, ceviche y otras proteínas.

sublime-guatemala-zona-14-brunch-jpg
Sublime: "sheca tostada a la francesa"

Experiencias

Te puede interesar

Centro América Unida Vol. 4