Crujiente Irresistible: Pollo Frito y los 13 Mejores Restaurantes para Comerlo en Guatemala

El amor por el pollo frito trasciende fronteras; una guía en honor a ese amor.

Por Mr Menu Staff

14 min

El pollo frito es un platillo universal y aclamado por muchos. Afirmar con precisión el momento y el lugar de su origen es difícil porque no existe un consenso. Algunos consideran que sucedió en Egipto o en China donde se inventó la receta, mientras otros afirman que fue en la antigua Grecia o Roma. Lo cierto es que el platillo se popularizó en Europa. La primera receta escrita se encuentra en el libro de cocina de la famosa chef inglesa Hanna Glasse, llamado The Art of Cookery Made Plain, y publicado en 1747. La receta se convirtió en un éxito inmediato y llegaría a Estados Unidos con la oleada de inmigrantes europeos del siglo XVIII.

La receta europea del pollo frito fue perfeccionada en ese país durante uno de los períodos más oscuros de la historia moderna: el de la esclavitud de la población afrodescendiente. Fueron las mujeres afroamericanas esclavizadas quienes con sus conocimientos culinarios llegaron a crear la delicia condimentada de color marrón dorado, a veces picante, que hoy conocemos como el pollo frito sureño estadounidense. Este plato llegaría a tener una gran importancia para las comunidades negras tras el fin del régimen esclavista, y especialmente para las mujeres, porque les proporcionó el sustento que les permitió sobrevivir en un entorno hostil y extremadamente excluyente. Hoy, en estados del sur como Virginia, muchas mujeres afroamericanas propietarias de restaurantes incluyen la receta típica del pollo frito como un gesto conmemorativo al legado de sus ancestras.

Con el paso del tiempo la receta del pollo frito sureño estadounidense ha evolucionado. Otras culturas han introducido sus propias técnicas y reinterpretaciones. Prueba de ello es el éxito del pollo frito coreano, que en Guatemala hemos llegado a conocer a través de restaurantes como Vons Chicken, una de las franquicias más reconocidas de Corea del Sur. Los guatemaltecos también hemos adquirido un gusto muy especial por el pollo frito. Aquí nació Pollo Campero, una de las marcas de comida rápida más importantes de América Latina y la primera transnacional guatemalteca, cuyo éxito se extiende al resto de la región centroamericana, Estados Unidos y Europa. Muchas personas incluso consideran que las piezas de Pollo Campero son parte de la identidad gastronómica nacional. En los últimos años, surgieron otros restaurantes con presencia en gran parte de nuestro territorio, como Pollo Granjero (propiedad de CMI al igual que Pollo Campero) y Pollo Pinulito, que con sus mollejas e hígados fritos se han ganado el corazón de los comensales.




Cada vez son más los chefs y los restaurantes que desarrollan interpretaciones del pollo frito y variaciones del mismo plato con sazón propia y sellos distintivos. Inspirados en nuestro amor por este platillo universal, el equipo editorial de Mister Menú presenta la segunda edición de la guía en su honor. A continuación, los trece restaurantes de pollo frito en Guatemala que tienes que probar.

Barriga Llena / Antigua Guatemala

El concepto nace a partir de la experiencia en colaboraciones gastronómicas previas entre Carlos Sosa, creador de Opíparo, y Mario Godínez, quien fue chef de Bistrot Cinq por muchos años. Ante lo que ellos consideraban la necesidad de que Antigua tuviera un espacio a donde las personas pudieran ir frecuentemente a comer rico y pasarla bien sin pretensiones, decidieron unir ideas y conocimientos. Fue así que abrieron las puertas de Barriga Llena.

El restaurante se encuentra ubicado en la 6ta avenida Norte 6 de Antigua Guatemala. El espacio es amplio y tiene una vibra funky, alegre y con mucho estilo. La cocina está en el centro y se recomienda ir a la barra para comer rico y tomar un par de cervezas o mezcalitos. El menú está basado en ingredientes locales frescos que se seleccionan cuidadosamente todos los días en el mercado.

Para Barriga Llena, el pollo frito es sinónimo de paciencia y recompensa, se cocina en el momento y son 18 minutos de espera, esto asegura que el resultado sea perfecto: piezas de pollo crujientes y jugosas. El pollo se marina por 24 horas con una mezcla única de harina y especias.



Dato Curioso: la mayonesa de ajo negro que sirven conlleva un proceso de tres meses de preparación.

Síguelos en redes: Instagram / Facebook

Vons Chicken / Zona 7 Ciudad de Guatemala

Vons Chicken es una de las franquicias más grandes de pollo frito de Corea del Sur. Tiene presencia en Estados Unidos, China, Camboya, Vietnam y Guatemala. El menú de este restaurante es bastante único porque ofrece pollo horneado y pollo frito. Sus opciones de pollo horneado incluyen al ajo, a la barbacoa, al curry, al vino y con cebollitas. Mientras que el pollo frito extra-crujiente puede estar sazonado con honey butter, salsa teriyaki al estilo coreano, bañado en miel o en salsa de ajo agridulce.

¿Por qué nos gusta tanto el pollo frito coreano? Simple, porque se fríe dos veces. Ese es el secreto para que quede crujiente por fuera y suave y jugoso por dentro. Además, se marina por varias horas en diferentes salsas asiáticas con especias que le dan ese sabor irresistible que nos hace volver una y otra vez. El pollo frito coreano tiene una rica historia que no se escapa de los préstamos entre culturas y las reinterpretaciones que se dan en la gastronomía.

¿Cómo llegó el pollo frito estilo americano a Asia?

Durante la guerra de Corea en la década de los 50 las tropas norteamericanas introdujeron el concepto del pollo rebozado en aceite. Si bien es cierto que tomó un tiempo para que los coreanos adquirieran el gusto por este platillo porque estaban acostumbrados a comer pollo al vapor, unos años después el pollo frito se había vuelto una sensación. Vons Chicken es digno heredero de ese legado.



Síguelos en redes: Instagram / Facebook

Gula & Snack Bar / Zona 4 + Zona 15 Ciudad de Guatemala

En 2017, el New York Times incluyó a Gula en el listado de los cinco restaurantes imperdibles de Guatemala. Ubicado en una de las calles más chulas de zona 4, un sector de la ciudad capital caracterizado cada vez más por su oferta gastronómica, el menú breve y sin complicaciones te sorprende. Su segundo espacio y restaurante hermano, Snack Bar está ubicado en el Edificio Vhista en zona 15. Su chef y dueño, Juan Luis Vásquez, relata que su pasión por la cocina está enfocada en la técnica.




“Puede sonar impersonal, pero no lo es”, asegura. Según su filosofía, los mejores ingredientes no hacen diferencia si no se aplica una técnica impecable.




Muchos comensales van a Gula por sus famosas hamburguesas pero hay otro plato que es igual de irresistible: el Korean Fried Chicken (por sus siglas en inglés, hace alusión jocosa a aquella famosa cadena de pollo frito estadounidense). La corteza del crispy es una bomba de sabor; por dentro, el pollo es tierno y jugoso: aquí se ve plasmada la pasión por la técnica del chef Juan Luis.





Redes Sociales de Gula en Zona 4:

Instagram & Facebook

Redes Sociales de Snack Bar en Zona 15:

Instagram

Opíparo / Zona 4 Ciudad de Guatemala

Opíparo es el resultado de la tenacidad e ingenio del chef Carlos Sosa. Emprendió con sus ahorros en el 2016 y creó este restaurante que se destaca por sus hamburguesas. Porciones bien servidas e ingredientes de muy buena calidad son lo que hace a los comensales regresar una y otra vez. Y, ¿qué hace un restaurante de hamburguesas en esta guía?

Opíparo tiene en su menú una hamburguesa de pollo frito de muerte lenta… ¡Lo teníamos que incluir! Este platillo se acompaña de vegetales frescos, salsa tártara y papas fritas.



Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Casa de Cócteles Minerva / Zona 10 Ciudad de Guatemala

En Minerva son grandes aficionados del pollo frito. Sus fundadores: Gonzalo Abularach, Pablo Weller y José Andrés Passarelli vivieron durante cinco años en Estados Unidos y fue cuando se dieron cuenta que son fanáticos de la comida sureña estadounidense. Nos cuentan que fue en esa época cuando empezó el boom de los "Fried Chicken Sandwiches", un plato que ya existía, pero al cual se le empezó a poner muchísima atención. Por ello ha habido un auge de innovación en la última década.

Cuando abrieron el bar sabían que tenían que tener el mejor “Sando” de la ciudad. Incluso hicieron un viaje en 2018 a Los Ángeles completamente dedicado a probar sándwiches de pollo frito. Los más famosos eran los de Howlin' Rays, Great White y Alimento. Estos restaurantes inspiraron su propio Sándwich de Pollo Frito. La receta de la casa, por la chef Mafer Meany, se prepara en pan de papa con salsa comeback y se acompaña de pepinillos, ensalada de repollo y jalapeños encurtidos.



Toma Nota: El Sando de Casa de Cócteles Minerva se encuentra en el menú permanente del restaurante como plato fuerte y puedes ordenarlo de martes a sábado desde las 5pm a 1am.

Síguelos en redes: Instagram / Facebook

Redys Chicken / Zona 15 Ciudad de Guatemala

Los Redy's Chicken Sandwiches se inspiran en la cultura del hip hop. De la misma manera como un productor de hip hop puede hacer múltiples referencias culturales en una composición (denominadas samples), a través de su Chicken Sandwich, samplean el arte y la cultura afroamericana en la forma de una experiencia gastronómica, siempre con el respeto y la admiración que se merecen.

Sus sabores varían según la personalidad del Chicken Sandwich en cuestión. "Biggie", su sándwich más vendido, tiene un sabor un poco más dulce ya que el empanizado está hecho a base de panko, harina y coco rallado; balanceado con pepinillos hechos en casa por su toque ácido y por último, una ensalada coleslaw de repollo morado, zanahoria y pepitoria tostada que lo hacen más crujiente y le agregan un sabor terroso único. Los chicken sandwiches van acompañados de papas fritas que puedes cambiar por aros de cebolla rebozadas con una base de cerveza y, en algunas ocasiones, tienen papas de camote, hashbrowns y otras opciones.

A nivel técnico, dicen tener estrictamente prohibido cocinar el pollo y dejarlo reposar en una vitrina caliente, ya que esto lo resecaría. Usan marinados y cocinan a temperaturas más bajas, cortan y limpian el pollo de manera correcta y sus pechugas son más gruesas para mantener aún más la jugosidad.




Sobre el restaurante: Su estilo es un híbrido entre un Chicken Shop y un restaurante de tenedor. Sirven el plato de forma hogareña — pero siempre con estilo.

Síguelos en redes: Instagram / Facebook

Dips / Zona 10 + Zona 16 Ciudad de Guatemala

Dips es un restaurante enfocado en crear burgers espectaculares de pollo frito. Abrieron sus puertas en el 2012 con la ilusión de enseñarle al comensal guatemalteco que las hamburguesas también se pueden pedir de pollo cuando están bien hechas. Constantemente están buscando innovar sus creaciones para llevar las burgers de pollo a otro nivel. Cada mes encontraras una creación nueva y también tienen un limite de producción diaria de hamburguesas parar mantener la calidad y frescura de los ingredientes. Los platos insignia de Dips son: Korean Fried Chicken Burger y las Truffle Fries.



Síguelos en redes:

Instagram


La Maison / Zona 10 Ciudad de Guatemala

La Maison, restaurante del chef Jorge Lazo, y ubicado en Plaza Tiffany de Zona 10 en Ciudad de Guatemala, sirve un menú variado que utiliza ingredientes de la mejor calidad y principalmente de origen local, aplicando técnicas de influencia francesa y moderna. Su plato insignia son los Brioche Rolls en gran cantidad de variaciones y uno de los favoritos - y que no podría faltar en esta guía que vale la pena probar completita - es el Brioche Roll de Pollo Frito.

El plato compuesto por pan brioche con mayonesa La Maison y pollo frito con costra de queso, contrasta perfectamente la suavidad del pan brioche con una jugosa pieza de pollo, su especiado añade calidez y hace un homenaje al clásico guatemalteco Pollo Campero, la comida rápida favorita del chef. Disponible durante todo el año y permanente en su menú, se recomienda disfrutar acompañado de una copa de vino o una cerveza Sin Novia de Antigua Cerveza. También puedes encontrarlo en Brioche de HQ Fontabella en Zona 10 de la ciudad capital.


Toi Doi Street Food / Zona 10 Ciudad de Guatemala

Toi Doi Street Food es la nueva alternativa y restaurante hermano de Toi Doi Cantina Vietnamita, ambos creación del chef Daniel ‘Peli’ Guzmán. Con su reciente apertura en Bocata en el 4to Nivel de Oakland Place de Zona 10, su menú incluye clásicos como Spring Rolls, Tataki, Bahn Mi, Baos y nuevas adiciones como el Ceviche Vietnamita y el imperdible Toi Doi Fried Chicken. Disponible en presentación de cuatro y seis piezas, el plato se compone de pechuguitas de pollo empanizadas y deep fried en fideos ramen, bañadas en salsa gochujang semi picante de miel, con un agregado de mayonesa de ajo, cebollín y ajonjolí.

Este es el único plato de pollo frito en Guatemala, que además de ser empanizado en fideos de ramen, también se utilizan condimentos asiáticos como la pasta de chile y la miel que le brinda notas agridulces y semi picantes, creando balance entre lo dulce y la fritura y que crea Umami al combinarse con la mayonesa de ajo. Definitivamente, ¡un plato que llego para quedarse! Disponible permanentemente en el menú, se considera un plato fuerte y que se complementa bien con Spring Rolls Veggies de Hongos Shiitake y una bebida natural.




Imperdibles: Como buenos amantes del pollo frito, otras opciones que vale muchísimo la pena probar (y seguro se vuelven recurrentes entre tus favoritos) son el Bahn Mi de Pollo Frito (versión callejera de un sando) y los Baos de Pollo Frito.

Síguelos en redes: Instagram

Bonito Ramen / Zona 13 Ciudad de Guatemala

Visitar Bonito Ramen se considera una actividad imperdible al visitar Ciudad de Guatemala; por su peculiaridad, ambiente relajado y autentico y excelente menú, ahora con su versión de pollo frito, lo es aún más. El plato de nombre Karaage (唐揚げ) se compone de jugosos trozos de pollo frito marinados en una mezcla de especias japonesas. Ligeramente empanizados, tienen el crunch perfecto, servidos con mayo de tare, limón y fermentos de la casa.

A diferencia de otras preparaciones de pollo frito, el Karaage se marina durante 24 horas en la mezcla de especias e ingredientes japoneses para luego rebozarse en una mezcla ligera de harinas y almidones, convirtiéndose en el paso clave para que su textura sea crujiente por fuera y permanezca jugosa por dentro. La mayo hecha en casa es ligeramente dulce y salada y brinda un toque ácido, cítrico y sencillamente delicioso. Puedes encontrar el plato disponible todo los fines de semana pero toma nota, en-cantidades-limitadas, por lo que siempre será buena idea llegar temprano.



Recomendación: El plato se disfruta mejor como entrada y se acompaña perfecto de una cerveza ligera o un clásico highball.

Síguelos en redes: Instagram / Facebook

Pappy's BBQ / Antigua Guatemala + Zona 10 Ciudad de Guatemala

¿Con antojo de un clásico americano? La burger Chicken-Fried-Chicken de Pappy’s BBQ es la elección ideal: pechuga de pollo sin hueso, rebozada en pan pretzel, acompañada de pepinillos; preparada por reconocidos expertos en barbacoa tejana auténtica.

El rebozado es especial y de receta casera, por lo que su sabor es único y de sensación cálida. Con seis opciones de acompañamientos para crear tu combinación perfecta, puedes escoger entre: Seasoned Fries, Crisp Coleslaw, Momma’s Potato Salad, Sweet & Spicy Corn, Garlic Green Beans y Texas Baked Beans.

Disponible en su menú permanente, la puedes ordenar en Pappy’s BBQ en Antigua Guatemala, y si te encuentras en Ciudad de Guatemala, en Plaza Fontabella.



Síguelos en redes: Instagram / Facebook

La Tavola / Zona 14 Ciudad de Guatemala

Las alitas de pollo han alcanzado gran popularidad en los últimos años, convirtiéndose en un plato indispensable en restaurantes, bares y reuniones sociales. Su irresistible combinación de crujiente textura, variedad de sabores y versatilidad en la preparación las ha convertido en un fenómeno; ya sea acompañadas de salsa picante, dulce, o con sabores exóticos, las alitas de pollo se consideran como uno de los bocados favoritos.

Por estas y muchas más razones, las Alitas de Pollo de La Tavola, no podían faltar en nuestra guía. En base a pollo frito y un empanizado crocante (que les tomo meses de experimentación perfeccionar) el crunch espectacular de su receta se ha convertido en la insignia del plato. Debido a su alta demanda entre comensales de gusto variado, se incluye la opción de ordenar alitas tradicionales con hueso o boneless. Con cinco opciones de salsas para disfrutarlas, una de ellas incluye trufas para los paladares más aventureros.

Encuentra el plato disponible durante todo el año en sus tres espacios: Galerías Tiffany en Zona 14, Picoteo de Centro Comercial Miraflores y en Rooftop de Oakland Place.



Recomendación: ¡No te olvides que acompañadas de una chela bien fría serán siempre aún más ricas!

Síguelos en redes: Instagram / Facebook

Árbol Coffee / Antigua Guatemala

Árbol Coffee es un coffee shop japonés ubicado en Antigua Guatemala. Aunque su principal objetivo es el de trabajar con café, su menú también incluye opciones que se complementan muy bien con sus bebidas y ofrecen opciones de platos tradicionales para promover la cultura japonesa a través de su gastronomía.

Es precisamente el plato en base a pollo frito en su menú, uno de los más populares, deliciosos e incluso insigne del restaurante. El plato que lleva por nombre Torikaage se compone de pollo frito preparado con sake y salsa de soya, acompañado de ensalada de repollo y onigiri. El marinado especial y el rebozado ligero lo convierten en un plato irresistible por su sabor además de su versatilidad al poder disfrutarlo como entrada, plato principal o acompañamiento.

Lo encuentras disponible en su menú permanente y puedes visitarlos de lunes a domingo desde las 11am a 10pm en 5ta Calle Poniente No. 22 de Antigua Guatemala.


Síguelos en redes: Instagram / Facebook

Experiencias

Así Estuvo Ixim Ulew Vol. 2

chef Mario Castrellón

Eventos

Te puede interesar

Noticias Foodie de Semana 20 de mayo de 2023



Entérate de más con nuestro

Newsletter