Comida peruana y los 9 lugares dónde disfrutarla en la ciudad de Guatemala

Los restaurantes que hemos incluido en este listado, reflejan en sus platillos la diversidad y el dinamismo que caracteriza a la cocina peruana.

Por Mr Menu Staff

11 min

La cocina peruana es la expresión de una vasta herencia cultural y el resultado de un amplio proceso histórico que se remonta a los Incas. Es producto de la interacción y convivencia de diferentes culturas en distintas épocas como la española, francesa, italiana, asiática y africana. Es decir, la gastronomía peruana reúne los sabores de cuatro continentes y esto le ha permitido ofrecer una variedad impresionante de platillos.

Los nativos peruanos se caracterizaron por ser grandes agricultores, por ejemplo: llegaron a domesticar más de diez variedades de papas y muchos de los platillos de aquella época se siguen cocinando 500 años después. Uno de ellos es “la pachamanca” que en quechua significa olla de tierra. Un platillo por el cual se cocinan diversos tipos de carnes y verduras mediante el contacto de piedras calientes.

La primera fusión de la gastronomía peruana se da en la época de la conquista. Este encuentro entre dos culturas poderosas dio vida a la cocina criolla. El ají de gallina, el lomo saltado o el tacu tacu son platillos clásicos de la cocina criolla y que hoy en día se continúan cocinando. Sin embargo, los españoles no llegaron solos trajeron esclavos africanos quienes también imprimieron sus saberes culinarios a la cocina peruana.

Otro momento importante en la historia de la gastronomía peruana fue la llegada de los migrantes japoneses en 1899. Aunque la cocina japonesa es muy distinta a la peruana, los migrantes asiáticos encontraron arroz, verduras y pescados, ingredientes que facilitaron su adaptación y la fusión de estas dos gastronomías. Así es como surgió la cocina nikkei con sus platos más representativos como el ceviche o el tiradito de pescado.

Hoy en día la gastronomía peruana es una de las más reconocidas a nivel mundial y eso ha sido gracias a la labor de numerosos chefs, como Gastón Acurio, que se han dado la tarea de posicionar la cocina peruana en la escena internacional. Acurio fue uno de los principales artífices del “boom gastronómico peruano” y explica que fue un proceso por medio del cual "la sociedad peruana experimentó un cambio, y pasó de alabar la comida extranjera a mirar con orgullo y entusiasmo la propia". Por un lado, lograron consolidar una fuerte identidad peruana a través de la gastronomía peruana y por el otro la cocina peruana se convirtió en un elemento de desarrollo.

"Lo que hoy conocemos como gastronomía peruana es un legado que se ha transmitido por generaciones. No es algo estático, sino que va cambiando y adoptando nuevos ingredientes y sabores". Los restaurantes de esta lista reflejan en sus menús la diversidad, la mezcla de culturas y el dinamismo que caracteriza a la cocina peruana.

Melí Meló

Melí Meló nació en el 2012, fruto de un sueño de infancia de la chef Carla Vinatea quien, en un principio, estudió ingeniería pesquera. En su casa siempre cocinó, mezclando los conocimientos, los productos y alguna que otra técnica, de ahí el nombre "Melí Meló" que en francés sería "cocinar sin receta".

Queriendo traer esa idea al restaurante, los platos tradicionales peruanos fueron cambiando de forma e identidad al mezclarlos con otros tipos de cocinas, para así traer modernidad en cada bocado. Más adelante el menú tendría otras renovaciones con la llegada de Camila Chavez, chef e hija de Carla Vinatea, quien trabajó en dos de los mejores restaurantes de Perú Central y Kjolle.

En la carta podrás encontrar desde los platos más típicos, para no perder las costumbres (como un ceviche clásico peruano o un lomito saltado), hasta platos completamente distintos como un "curry" de ají amarillo con trucha a la plancha. En el restaurante encuentras diferentes ambientes, desde una terraza, hasta una "mesa de los amigos" (mesa hasta para 8 personas).

En Melí Meló te esperan con auténticos sabores peruanos, con un toque de frescura.

Horarios:

Martes a sábado: 12:30 a 22: 00

Domingo: 12:30 a 17:00

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Perfil Melí Meló en Mister Menú

Huarique

Un nuevo concepto del restaurante Melí Meló y que representa el lado casual y casero de la comida peruana. En su menú encuentras desde los conocidos sándwiches peruanos, hasta algunos especiales que salen del recetario de la familia. El concepto es comida “de paso” y le apuestan más al delivery y comida rápida para la semana o cuando no quieras cocinar el fin de semana. Los platillos favoritos son el sandwich de chicharron peruano (pan campesino, camote frito, panceta crujiente, cebolla criolla, mayonesa de ají amarillo, papas fritas) y la panceta crocante con cebolla criolla, camote frito, mayonesa de aji amarillo y las papitas fritas que nunca faltan.

Puedes hacer tu pedido a través del WhatsApp 5151-3535 o por medio de boquiteo.com

Síguelos en redes:

Instagram

Horarios:

Domingo y lunes: 11:00 a 17:00

Martes a sábado: 10:00 a 22:00

La Victoria

La Victoria ha sido galardonado como el mejor representante de la gastronomía peruana en Guatemala por la embajada de Perú. Ofrece una propuesta gastronómica diferente donde se combinan la cultura y la cocina legendaria peruana. Es una cocina peruana combinada con un creativo Pisco Bar, donde se pueden disfrutar diferentes platos emblemáticos y piscos especiales que nos transportarán por un viaje sensorial. Todos estos detalles hacen que La Victoria tenga una identidad propia en cuanto a sabor, ambiente y decoración.

Los platos favoritos son: el Pulpo Anticuchero preparado en cocción lenta, palta (aguacate) rostizado, papas fondant, choclos a la mantequilla, puré de arvejas y cebollas escabechadas y el Suspiro Limeño un manjar cremoso y merengue crocante a base de oporto con canela. Un plato que te hará llevarte una gran sorpresa es el Anticuchos de Corazón, brochetas peruanas de corazón de ternera a la parrilla, marinadas en salsa anticuchera, acompañadas de choclo y salsa a la huancaína. Lo mejor es reservar para asegurar tu espacio al número 2302-5700 o por WhatsApp al 3143-4498.

La Victoria cuenta con las siguientes sucursales:

La Victoria Plaza Fontabella

La Victoria Majadas Once

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Horarios:

Lunes a miércoles: 12:00 a 22:00

Jueves y viernes: 12:00 a 23:00

Domingo: 12:00 a 17:00

Lima es un concepto 100% Peruano (chef, propietario, insumos, costumbres) donde los comensales pueden experimentar una experiencia gastronómica peruana inigualable, criolla, llena de sabor y color. Comer en Lima es una oportunidad para descubrir una gran variedad de ingredientes peruanos, trabajados para sorprender y apelar a los sentidos. El ambiente es jovial, familiar, lleno de color, tradición, buena música, buenos piscos y cusqueñas (cervezas peruanas).

Los platos favoritos que tienes que pedir son: Jalea Imperial, Arrizotado, Trío de Causas, Camarones a la Parmesana, Ceviche Carretillero, Lomo Saltado, Tiradito Nikkei. Los platos que te harán llevarte una gran sorpresa son la Chaufa de Panceta, Anticuchos, Ceviche a la Piedra, Ceviche Apaltado y Nikkei, Tacu Tacu.

Lima cuenta con las siguientes sucursales:

Lima zona 4 Casa del Aguila

Lima zona 15 Edificio Vhista

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Horarios:

Lunes a jueves: 12:00 a 21:30

Viernes: 12:00 a 22:00

Domingo: 12:00 a 19:00

Cevichef

Si han tenido un sueño, seguramente comenzó con los ojos cerrados. Tenerlos así hace que las evocaciones sean más vívidas. La primera cevichería de autor de Guatemala nació en el 2014 con la ensoñación: los olores del barrio de Miraflores y de San Isidro con el sabor del bravísimo Pacífico que baña con rabia la costa de Lima. La idea proviene de la cocina de altura de Cusco en la cordillera y con Arequipa del sur del Perú que trajo de contrabando en sus papilas gustativas el Chef Yefferson Lopéz cuando estudiando en Le Cordon Bleu Peru y en Dgallia ,cayó rendido ante la magia de la cocina peruana.

Cevichef no es solo sentarse a comer en Lima, es estar cruzando fronteras constantemente de la mano de Yeff y su tropa entusiasta y respetuosa del producto: siempre fresco, siempre maravilloso. Con la dedicación de un maestro, se siente en cada bocado el arte de domar el tiempo, entender el fuego, tranquilizar el cuchillo y su corte, encontrar el punto de picor exacto con la acidez justa. Sus platos insignia son: Ceviche del Rey, Ceviche Tierra Maya, Chupe Vuelve a la vida, Ceviche Caliente, Tiradito leche de tigre.

Cevichef cuenta con las siguientes sucursales:

Cevichef La Noria

Cevichef Plaza Varietá zona 16

Cevichef Design Center Zona 10

Cevichef Condado Concepción

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Perfil Cevichef en Mister Menú

Horarios:

Lunes a miércoles: 12:00 a 20:30

Jueves y viernes: 12:00 21:30

Domingo: 12:00 a 18:30

Nikkei

Nació por la obsesión con la comida japonesa. La gastronomía y cultura asiática llamó su atención, y decidieron plasmarla en Nikkei; un restaurante donde la picardía y alegría latina se encuentran con la perfección de una civilización milenaria. La idea proviene de la investigación, y su constante interacción con las recetas de la cocina de la región les permitió visualizar su importancia y diversidad.

Los platos favoritos son el Bao bao Chanchito Teriyaki es suave, simple y perfecto, las Gyozas Inkas que son dumplings rellenos de lomo saltado, servido con sweet rocoto y alioli de ají, el carpaccio de tres atunes acompañado de aguacate, ponzu, oliva, alcaparras y parmesano, el Tigre Nikkei un clásico ceviche peruano con leche de tigre perfumada con jengibre y ají amarillo servido con la pesca del día.

Síguelos en redes:

Instagram

Perfil Nikkei en Mister Menú

Horarios:

Lunes y martes: 10:00 a 22:00

Miércoles a viernes: 10:00 a 22:30

Domingo: 10:00 a 22:00

Pisco es un rinconcito de Perú en Guatemala. La cocina se encuentra a cargo del chef Yuria Larrea, originario de Perú y quien quedó enamorado de Guatemala y su gastronomía. En Pisco están orgullosos de la herencia cultural de la cocina peruana, así que en su menú podrás encontrar un poco de cada región y fusión de los platillos típicos y contemporáneos peruanos. Los platos insignia son: los ceviches, tiraditos, lomo saltado y suspiro limeño.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Perfil Pisco en Mister Menú

Horarios:

Lunes a jueves: 11:30 a 22:00

Viernes y sábado: 11:30: 23:00

Domingo: 11:30 a 20:00

Piura es un concepto de comida internacional con especialidad peruana ubicado en la octava avenida del Centro Histórico de Guatemala. Al entrar lo primero que puedes ver es un mural espectacular de la artista Danna Nasser. El ambiente es acogedor y lleno de luz. Ir a comer a Piura te permite recorrer las calles del Centro Histórico y durante el paseo podrás apreciar la vida y el dinamismo de la zona.

Su menú cuenta con los platos más representativos de la cocina peruana y carta es amplia y variada. Tiene ceviches como el ceviche peruano, el lomo saltado, anticuchos y una buena variedad de pescados.

Síguelos en redes:

Instagram &Facebook

Horarios:

Lunes: 8:00 a 16:00

Martes a jueves: 8:00 a 18:00

Viernes y sábado: 8:00 a 21:00

Domingo: cerrado

Perú con Alma

Este restaurante está a cargo del chef Pablo León Huacayco, originario de Perú. Cuenta con una carta inspirada en las cebicherías peruanas ofreciendo una mezcla de tradición y modernidad. El chef Huacayco es bastante flexible y en algunas ocasiones le gusta preparar comida fuera del menú, con toques especiales y novedosos, siempre que lo solicites con anticipación. Perú con Alma fue premiado por la embajada peruana por contar con el mejor Pisco Sour de Guatemala. Algunos de los platos favoritos son los anticuchos de corazón, el pulpo al olivo, el arroz chofer con mariscos.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Horarios:

Lunes: 9:00 a 21:00

Martes a domingo: 11:30 a 22:00

Experiencias

Eventos

Te puede interesar

Noticias Foodie semana del 21 de noviembre

Black Duck y sus top 5 productos



Entérate de más con nuestro

Newsletter