¿Dónde Comen los Expertos? presenta a: Pablo Díaz

Pablo Díaz, chef guatemalteco de Dora La Tostadora y Mercado 24, recomienda tres restaurantes para disfrutar de los mejores crudos en Ciudad de Guatemala.

Por Mr Menu Staff

6 min

Las guías de recomendaciones de Mr. Menú, están hechas por expertos, apasionados y aficionados. Son la mejor manera de explorar la gastronomía local, dejándote guiar por paladares dedicados a apreciar, degustar y vivir experiencias gastronómicas de todo tipo; desde comida callejera, hasta lo más nuevo y contemporáneo que ofrece el mercado.

¿Dónde Comen los Expertos?


Una guía hecha por expertos, con recomendaciones por un experto. Encuentra desde restaurantes hasta casuales hasta aquellos de gran nivel gastronómico que generan tendencias. La sección ideal para descubrir dónde y que comer en la Ciudad de Guatemala.

Desde mapas de la ciudad, información clave, reseñas y recomendaciones; esta guía incluye todo lo que necesita un entusiasta gastronómico o aficionado del comer bien para hacer de su experiencia, la mejor. Conoce la historia de cada uno de los protagonistas y expertos, así como la de los restaurantes de su preferencia.

Gracias al apoyo de Cerveza Gallo.


Gallo_Guatemala






¿Dónde Comen los Expertos? Guía de Pablo Díaz





Sobre Pablo Díaz




Pablo Díaz, el talentoso y reconocido guatemalteco, creador y chef de los restaurantes Mercado 24, no. 49 en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, y de Dora la Tostadora, ambos en Ciudad de Guatemala, es un verdadero experto en crudos. Con gran habilidad para transformar ingredientes locales en obras maestras culinarias y su ingenio natural, logró impulsar más allá a uno de los platos emblemáticos de la cocina tradicional de Guatemala: la tostada. Una receta que habitualmente se basa en la tostada de maíz y se disfruta con salsa, aguacate o frijoles; para él, se convirtió en un canvas en blanco. Uno en el cual podría aplicar no solo técnica si no también creatividad y explorar cuanta combinación de ingredientes llegarán a sus manos. La frescura y autenticidad de los productos de mercado que distinguen su cocina se convierten en la esencia misma; con cada bocado busca no solo deleitar el paladar de los comensales, también comparte las infinitas bondades que ofrece la tierra que lo vio crecer.


"Dora la Tostadora llego a darle un twist a la tostada tradicional guatemalteca y desde su concepción ha sido creativa. La tostada es un plato comestible en el cual podemos colocar cualquier cosa; tiene sabor, textura y utilizamos los ingredientes más frescos."

Con especial afinidad y gran manejo del pescado y los frutos del mar, Pablo se enfoca en la pesca del día sin forzar al mar. En su restaurante se utiliza el producto fresco que encuentra diariamente en el mercado, aprovechando las diferentes especies y también así, manteniendo una oferta variada que nunca deja de sorprender. Fiel creyente de que fluir con las temporadas y aprovechar al máximo lo que el mar y la tierra ofrecen, considera que esto lo mantiene activo, creativo y en su mejor estado para que su cocina sea siempre una con propuesta.


"Yo recuerdo haber comido tostadas desde niño en la calle en Escuintla, en la casa de mi abuela. El día que me enseñaron una tostada de chao mein yo me volvi loco porque, mi abuela de parte de papá es china, entonces yo comia comida china todo el tiempo; y cuando a los ocho años me enseñan que a una tostada le ponen algo no tradicional, me explotó la cabeza."

El chef Pablo Díaz y Cerveza Gallo
El chef Pablo Díaz y Cerveza Gallo



Sobre Dora La Tostadora




Dora la Tostadora fue nombrada por el New York Times como El Templo de la Tostada. Lo que comenzo como un pequeñisimo restaurante en zona 4 de Ciudad de Guatemala, ha crecido y evolucionado en un restaurante con propuesta definida, de menú fijo con los mejores ingredientes disponibles y ambiente relajado donde la frescura es lo que sobra. Con un concepto que gira en torno al maíz, el chef Pablo Díaz se ha encargado de que cada ingrediente, o combinación de los mismos, en su menú que incluye siete tostadas y cinco aguadas, se complementen para crear una explosión sensorial en cada composición.

Campechana: tostada combinada de pesca del día y aguachile
Campechana: tostada combinada de pesca del día y aguachile


"Para mi es vital ir a los mercados todas las mañanas, escoger el producto y con eso trabajar. Preparamos una mayonesa de limón a diario y es importante mencionar que trabajamos únicamente con el pescado del día. El crudo expresa el producto tal como es, y no solo eso; expresa la mano del cocinero, su sazón y sus ideas."

De la mano con su evolución, Dora la Tostadora se encuentra actualmente en zona 14, una de las zonas más exclusivas de Ciudad de Guatemala, y su menú está compuesto no solo de tostadas, sino también aguadas y tiraditos. Entre estas se encuentra la clásica y más popular Tostada de Atún y Aceite Cortado, Tostada de Aguachile y la combinación especial de una proteína del mar y Aguachile que lleva por nombre Campechana. Además, las Aguadas, de inspiración en el taco en una versión aún más sencilla, las cuales se centran nuevamente en el maíz de una tortilla tradicional guatemalteca, rellena de diferentes proteínas; definitivamente es obligatorio probar la de cerdo. En cuanto a los complementos del restaurante, Dora La Tostadora ofrece vinos naturales que maridan perfectamente con los toques cítricos de su menú y elevan la experiencia a una más elaborada, variedades de bebidas y definitivamente otro emblema guatemalteco infaltable, Cerveza Gallo. Cuando de postres hablamos, no hay manera de terminar una comida en Dora la Tostadora sin ordenar y disfrutar del clásico y exquisito Tiramisú de la casa.

Pablo Díaz, chef y propietario de Dora la Tostadora
Pablo Díaz, chef y propietario de Dora la Tostadora


Click aquí para perfil de Dora La Tostadora





¿Dónde Come Pablo en la Ciudad de Guatemala?



Con un concepto que gira en torno al maíz, el chef Pablo Díaz se ha encargado de que cada ingrediente, o combinación de los mismos, en el menú de Dora la Tostadora, que incluye siete tostadas y cinco aguadas, se complementan para crear una explosión sensorial en cada composición. Con una propuesta que gira en torno a la frescura del producto, la disponibilidad del mismo según la estación o temporada y la combinación integral de sabores, el restaurante brinda un enfoque especial a pescados y frutos del mar en diferentes aplicaciones como crudos, tostadas y tiraditos.


Click aquí para perfil de Dora la Tostadora


"Es importante mencionar que trabajamos únicamente con el pescado del día. El crudo expresa el producto tal como es, y no solo eso; expresa la mano del cocinero, su sazón y sus ideas."


Plato Recomendado por Pablo:

Campechana: Tostada Combinada de Pesca del Día y Aguachile

Casa de Cocteles Minerva

Minerva es la Casa de Cocteles que siempre estuvo ahí. Ubicada en Plaza Tiffany de zona 10, es un espacio clásico de ambientación artística, decoración de estilo barroco y luz tenue. A pesar de ser para muchos, la barra de confianza para los mejores cócteles en la ciudad, también resalta por su excelente oferta gastronómica. Con un menú que incluye platos reconfortantes como hamburguesas y sanguches, también encuentras opciones únicas y más elaboradas como el Tartar. Para Minerva es esencial reconocer la importancia y el origen del producto en todas sus recetas, esto no solo permite contar con los mejores sabores y elementos para la construcción del plato; también garantiza la frescura y calidad del mismo. Con especial apreciación por los ingredientes en su coctelería y su menú gastronómico, se preocupan porque cada una de las opciones tenga un complemento ideal en cuanto a maridaje y la armonía de estímulos sensoriales.


Click aquí para perfil de Casa de Cocteles Minerva


"De los pocos lugares en la ciudad que sirve Tartar, y no solo lo sirve, lo sirve bien. La cocina de Mafer Meany en Minerva es genial; a pesar de que es un bar de cócteles, la cocina también es de alto nivel."


Plato Recomendado por Pablo:

Tartar: Lomito Magro Grass Fed, Bagna Cauda, Arúgula, Aceite de Hierbas y Parmigiano Reggiano de 24 meses

Minerva_Gallo_Guatemala
Tartar de Casa de Cocteles Minerva y Cerveza Gallo
Minerva_Gallo_Guatemala
Mafer Meany, chef de Casa de Cocteles Minerva

A cargo de su chef y propietario, Juan Luis Vasquez, Snack Bar es un restaurante donde todo gira en torno al buen comer y el buen beber. Casual y desenfadado, es un espacio estético y moderno donde lo más importante será siempre relajarse y disfrutar. Con pasta fresca preparada diariamente en casa, crudos, ceviches y hasta pollo frito estilo coreano, su menú incluye algo exquisito para todos los gustos. Una de las características predominantes del restaurante es su extensa variedad de vinos naturales, los cuales no solo convierten una velada tradicional en una comida más interesante, también son de fácil adaptación y ligeros para beber. Un lugar donde el chef Pablo Díaz asegura pasarla increiblemente bien en cada ocasión.


Click aquí para perfil de Snack Bar


"El Crudo de Snack Bar es buenisimo. Es el ingrediente, el manejo, el gran sabor que tiene, el montaje en el plato; Juan Luis es uno de los mejores cocineros de Guate."


Plato Recomendado por Pablo:

Crudo: Jengibre, cítricos, ajonjolí, aceite perfumado.

Minerva_Gallo_Guatemala
Crudo de Snack Bar

Experiencias

Así Estuvo Ixim Ulew Vol. 2

chef Mario Castrellón

Eventos

Te puede interesar

Noticias Foodie de Semana 20 de mayo de 2023



Entérate de más con nuestro

Newsletter