¿Dónde Comen los Expertos? presenta a: Nils Saubes y Marta Méndez

Nils Saubes y Marta Méndez, restauranteros, co-creadores de proyectos gastronómicos y catadores de pizza, recomiendan tres restaurantes para disfrutar de buena pizza en Antigua Guatemala, Guatemala.

Por Marta Mendez


Las guías de recomendaciones de Mr. Menú, están hechas por expertos, apasionados y aficionados. Son la mejor manera de explorar la gastronomía local, dejándote guiar por paladares dedicados a apreciar, degustar y vivir experiencias gastronómicas de todo tipo; desde comida callejera, hasta lo más nuevo y contemporáneo que ofrece el mercado.

¿Dónde Comen los Expertos?

Una guía hecha por expertos, con recomendaciones por un experto. Encuentra desde restaurantes hasta casuales hasta aquellos de gran nivel gastronómico que generan tendencias. La sección ideal para descubrir dónde y que comer en la Ciudad de Guatemala.

Desde mapas de la ciudad, información clave, reseñas y recomendaciones; esta guía incluye todo lo que necesita un entusiasta gastronómico o aficionado del comer bien para hacer de su experiencia, la mejor. Conoce la historia de cada uno de los protagonistas y expertos, así como la de los restaurantes de su preferencia.

Gracias al apoyo de Cerveza Cabro Extra.


Cabro_Logo_Cervecería_Centroamericana_Guatemala






¿Dónde Comen los Expertos?
Guía de Nils Saubes y Marta Méndez





“¿Dónde comen los expertos?” Así le han llamado a esta sección en Mister Menú. Resulta que nos escogieron a Nils y a mí, Marta, para hablar de pizzas. Expertos, no lo sé, glotones y curiosos con el tema, sin duda.


Escribir en primera persona y escribir como “experta”, me pone nerviosa. Vamos a cambiarlo por catadores de pizza. Eso de probar, probar, probar y seguir probando, sí es lo nuestro.

Nuestra primera cita: alguna hora de la madrugada, borrachos, con hambre. Cualquier cosa comestible habría logrado el objetivo. No fue cualquier cosa. Fue una pizza de anchoas del camión de calle que atendía almas necesitadas, eso fue. Y así comenzó esta aventura.





Como muchos estudiantes en Europa, estos dos geógrafos buscamos trabajo de verano. Él encuentra muy rápido cerca de su pueblo de nacimiento: Aux délices des elfes, un pequeño restaurante que ofrecía dentro del menú algunas pizzas. Pronto se quedaría con una mesera menos y Nils ofreció mis huesos. Muy rápido nos convertimos en pareja que trabaja junta. Ahí aprendimos mucho de lo que hoy somos como restauranteros. Le debemos algunas anécdotas, amigos y muchas lecciones de vida a ese pasaje.

Cada apéro (aperitivo en francés) en Casa de los Maubez (híbrido de Méndez y Saubes) había masa inflando, esperaba inquieta por los ingredientes sorpresa que los invitados iban sumando a la mesa.

Podría contar cada detalle que nos llevó a abrir L’Aperó el 31 de octubre de 2013. No lo haré. No en este artículo. Lo que sí les puedo asegurar es que a Nils le picó la ñoñería por las masas y partir de ahí todo se descontroló. Mejor dicho, la vida nos sacó de la academia para convertirnos en un negocio lleno de pasión y buena pizza.

No hay fórmula. Hay muchísimas. Él con su empeño por lograr la masa de sus sueños (de los míos también). Yo con mis antojos creativos: de lo clásico a las inspiraciones y atrevimientos mentales. Nosotros, los viajes por el mundo, los viajes por las alucinaciones que provocan algunas conversaciones (y muchos vinos).

De las pizzas caseras a la fermentación lenta. Del hornito tostador al horno de leña. De los apéros en casa al proyecto de pizzería: L’Aperó.

Más de 10 años en este mundo de los fermentos en muchas de sus formas. L’Aperó, nuestra estrella guiadora. Su nobleza nos ha permitido explorar tanto más. Miettes y el capricho por llevar las masas al pan y bollerías de masa madre. La Clac y la terquedad por los fermentos líquidos, nuestra importadora de vinos subversivos y libres.

Nils Saubes y Marta Méndez en Suelo Vinos en Antigua Guatemala, Guatemala
Nils Saubes y Marta Méndez en Suelo Vinos en Antigua Guatemala, Guatemala




· Click aquí para perfiles de Nils y Marta


Y Suelo, nuestra gana por hacer parte de la comunidad de La Antigua. Fue cuando tenía que ser. Fue con quien tenía que ser. Aquí se reúnen todas nuestras pasiones. Suelo es un bar de vino natural y comida inspirada en lo que el camino nos ha enseñado a hacer. Masas en forma de pizza. Masas en forma de focaccia. Vegetales y muchas cositas lindas que pasan por el horno de leña. Suelo tiene el privilegio de estar dentro de una casa que alberga mucha creatividad, respeto a lo natural y mucha pasión: Estudio de joyería Xibalbá cuya dueña, Laura, es alegremente nuestra socia en este nuevo proyecto. Aquí estamos. Aquí les esperamos. Siempre con pizza. Siempre con vino. Siempre con historias para compartir.

Siempre hay más. Vamos con dos recomendaciones de pizza en La Antigua.

No lo es todo, pero si es algo: el horno de leña.

Nils_Marta_Expertos_Cabro_Guatemala
Pizza de Pesto y Pizza de Anchoas de Suelo Vinos, acompañadas de Cerveza Cabro Extra

Caoba Farms. Del huerto a la mesa.

Una pizza de masa madre y horno de leña. Conocer a Esteban fue una bonita sorpresa. Comparte claramente la ñoñería por las masas y la búsqueda de harinas por el territorio guatemalteco. Caoba es ese rincón verde comestible dentro de la ciudad colonial. Sus dos grandes hornos de leña no solo cocinan pizza. Ahí también se infla pan de masa madre. La selección de pizzas es pequeña, no falta la Margherita. Su sabor es peculiar, la base de salsa parece tener más que tomates y aporta sabores fuertes y especiados, a mí me hizo pensar en algún recado guatemalteco. Las pizzas con vegetales de la granja, qué lujo tener ese paisaje al alcance de la masa.

Nils_Marta_Expertos_Cabro_Guatemala
Pizza Margherita de Caoba Farms, acompañada de Cerveza Cabro Extra

El Cazador Italiano

La nostalgia del viejo italiano antigüeño.

Recuerdo que ese restaurante siempre lideraba las primeras opciones cuando íbamos con Nils a La Antigua. Años después conocimos a Luciano y su pasión compartida por los vinos. Durante la pandemia el restaurante cerró y las energías se concentraron en la tienda “deli” que ha sido muy exitosa. Es un lugar ideal para comprar productos italianos que el mismo Cazador escoge e importa. Para los que aún creen que El Cazador Italiano no volvió a abrir sus puertas como restaurante, les informo que pueden volver a poner esta opción en sus idas gastronómicas a La Antigua. Vayan por pastas. Vayan por vinos. Vayan por pizzas también, ¡claro!

En pequeños hornos de gas y leña donde cabe una sola pizza, ahí cocinan las masas al estilo Cazador. Son masas finas, son masas crujientes, por encima de ellas reposa una buena selección de ingredientes italianos.




Por más que busquemos un “mismo estilo”, las pizzas saben siempre a la esencia de su proyecto de origen. Saben a la gente que las crea. Saben a las manos que las trabajan. Saben a los suelos que las cocinan. Saben a los ingredientes que se escogen. Saben a las experiencias que acompañan.

Nils_Marta_Expertos_Cabro_Guatemala
Pizza Parma de El Cazador Italiano, acompañada de Cerveza Cabro Extra

Experiencias

Así Estuvo Ixim Ulew Vol. 2

chef Mario Castrellón

Eventos

Te puede interesar



Entérate de más con nuestro

Newsletter