4 Cócteles Básicos en la Mixtura de Bebidas de Nomada
Desde un cóctel con tick tack hasta una rosa congelada.
Por Natalia Corado
4 min
La coctelería es el área de la gastronomía que se encarga de crear combinaciones de ingredientes tales como frutas, sirope, dulces y amargos, mezclas de hierbas y especies con base de diferentes tipos de destilados y licores, para alcanzar sabores complejos o una bebida equilibrada a través de distintas técnicas. Un arte en el cual no solo se combinan destrezas culinarias y creatividad, si no también, habilidades sociales ya que es el mixólogo quién crea una experiencia personalizada y memorable para cada visitante. De gran comprensión por los ingredientes, capacidad de experimentación y especialidad para destacar sabores y aromas, estos son protagonistas indispensables de la industria gastronómica y parte vital de un restaurante; tal como lo son Daniel Robert, Jorge Escalante Sixco y David Chávez en el speakeasy bar de Nomada, restaurante recién renovado del chef Oscar Peña y el lugar por excelencia para amantes de la gastro-coctelería en San Salvador.
Considerando que la coctelería es un arte sumamente variado, es completamente normal que - aunque la experiencia sea seductora y sepamos bien que James Bond prefiere su Martini mezclado, no agitado - no todos conozcamos el camino ideal para explorar y cuáles sean nuestras preferencias al gusto. Con esto en mente y con el fin de que el inicio del viaje por el extenso menú de Nomada sea placentero, me di a la tarea de encontrar los cuatros cócteles básicos para adentrarse en el mundo de la mixtura de bebidas en su barra.
Primero lo primero, tomar en cuenta estas recomendaciones:
- Beber un vaso de agua entre cada cóctel, siempre.
- El orden de consumo es importante. Comenzar con licores y combinaciones más suaves permite apreciar mejor los sabores según se asciende en intensidad.
- Dedicar el tiempo necesario para apreciar cada cóctel; su aroma es complementario al gusto y enfocarse en todas las características de la bebida, parte trascendental de la experiencia.
Ahora sí, esta es una guía en orden cronológico y de final feliz.
Nomada
Tick Tack, maracuyá, limón, chile chiltepe, jarabe y Tajín.
A base de aguardiente salvadoreño, el coctel de la casa es definitivamente la introducción ideal por la sutileza de sus sabores de fácil adaptación, licor claro y fácil de beber. El chile y Tajín intensifican la bebida y realzan los sabores del maracuyá y el limón.
- Frutal y muy fresco
Vapo rub
Tequila José Cuervo, mango, eucalipto, limón y zumo cítrico.
En lo personal, mi favorito; el tequila es lo mío. Los sabores de los ingredientes no alcohólicos de la bebida se complementan tan bien entre sí que crean un sabor nuevo; similar al del maracuyá, pero con tonalidades mentoladas. Una bebida ahumada que se sirve en un vaso con tapa de madera y que, al abrirlo, hace honor a su nombre, envolviéndote tal cual vapo rub.
- Frutal, ahumado y tostado
Tulum
Mezcal, oleo de mango, limón, hierba buena y tintura de rosa de jamaica.
El coctel más balanceado de la lista y un tiro seguro. La combinación de mango y tintura de jamaica lo hace una bebida dulce en la cual el sabor del mezcal es casi imperceptible; pero garantizado, esta ahí. Abundante y de presentación elaborada.
- Dulce y frutal
Rose Mistery
Ginebra Bombay Saphire infusionada con fresa, jarabe, limón y hielo con rosa.
Rose Mistery es el cierre perfecto por su intensidad más alta y la experiencia que involucra. Con el sabor predominante de la ginebra y de color rosa pálido, el toque final lo aporta el hielo cristalino con rosas y branding de Nomada, por Ice El Salvador de Daniel Robert.
- Aromático y especiado
Como es de imaginar, los cocteles probablemente te inclinen a ordenar una entrada o dos y esta guía no estaría completa sin incluir un poco de lo que tanto amamos, comer. Para comenzar, la elección son los Arancini por el chef Daniel Nuñez. La versión más reciente de un plato que regresa en el nuevo menú y se compone por Risotto Frito empanizado en panko, aioli de cilantro, queso morolique ahumado y salami campesino en una cama de wakame. Cada bite es una explosión de umami y representa muy bien la filosofía de Nomada, ofrecer un menú repleto de fusiones de sabores, culturas y continentes.
Y, para terminar, el final feliz no puede ser otro más que ver llegar las Short Ribs, creación exclusiva de Oscar, a tu mesa. De proporción ideal para compartir o como plato principal individual, se compone de costillas slow cooked, caramelizadas por fuera y de textura tierna al interior, bien sazonadas, de sabor suave pero profundo, semejante al dulce de panela; se complementa con arroz blanco, verdes, zanahoria y cebollitas encurtidas; equilibrando el paladar para cerrar con broche de oro.
Visita Nomada en Calle Circunvalación no. 314 en San Benito, San Salvador, y si prefieres hacer una reservación (recomendado) envía un mensaje a través de Whatsapp al +503 7289 7066.
Experiencias
Cinco Recomendaciones Que Probé en el Décima Wine Fest 3
Colaboradores
Rimpei Yoshikawa en Los Diallá de Diacá
Banco Industrial
Eventos
Te puede interesar
Entérate de más con nuestro
Newsletter