Fuego y Lago en el Lago de Atitlán en Guatemala

Donde hubo fuego, cenizas quedan.

Por Peter Meng

10 min



Fuego y Lago fue una experiencia gastronómica exclusiva para clientes
de Tarjetas BI de
Banco Industrial.




Pero también donde hubo fuego hubo buena comida. Aroma de humo que nos recuerda tanto a lo primitivo de nuestra alimentación. La gente se reunió. La gente cantó. La gente bebió. Hubo baile. Hubo risas. Se formaron lazos. O se desataron cabos. Hubo tristeza. Sin importar qué, hubo sentimientos.
El día empezó la noche anterior. El punto de reunión fue una gran casa a una centena de metros de Kinnik, a orillas de el Lago de Atitlán donde sería la cocinada. Ahí coincidimos quienes veníamos de lejos. Unas Cabros y un poco de Sal Charcutería para compartir mientras hablábamos de todo, menos de la cocinada del día siguiente. Luis, Erick y yo habíamos manejado varias horas para llegar, así que el cansancio de la carretera dejaría que la plática de trabajo quedara del lado a cambio de la convivencia pura, que tendríamos junto Gaby y Victor del equipo de grabación y nuestra anfitriona, Lucía Barrios.

Lucía Barrios y Merce Aycinena, organizadoras y anfitrionas de Fuego y Lago
Lucía Barrios y Merce Aycinena, organizadoras y anfitrionas de Fuego y Lago



Donde hubo fuego, hubo seres humanos, que vivieron, convivieron, sobrevivieron, bienvivieron, supervivieron, pervivieron y revivieron. El fuego fue lo primero que nos separó de los animales. Las cenizas, el primer rastro que dejamos como seres humanos. El primero de los cuatro elementos primitivos que como tribus dominamos y utilizamos.


Finalmente llega la mañana. Nos levantamos al amanecer y después de alistarnos, nos dirigimos al lugar. Bajar el producto, bajar el equipo. Ciento setenta y dos gradas. La vista fue suficiente incentivo para que el trabajo no pesara. Lo primero, armar el fuego. Empezar a dejar nuestras cenizas. Había un plan general; más nada estaba fijo. Para recordar épocas de estudiante, cada quien había llevado su parte del trabajo grupal, aunque aún debiamos de afinar lo que haríamos con ellas. Siempre he dicho que la improvización debe dejarse en manos de profesionales y así como un buen jazzista sabe qué nota tocar, en dónde ponerla y qué hacer si se sale de la escala, nosotros sabíamos a donde llegaríamos, así que solo era cuestión de tener un plan.

Lago de Atitlán, Sololá, Guatemala
Lago de Atitlán, Sololá, Guatemala

Fuego armado con Zarza Carbón e inicio de preparación
Fuego armado con Zarza Carbón e inicio de preparación

Peter Meng, Luis Morales, Erick Alfaro y Jorge Peralta, line up de chefs de Fuego y Lago
Peter Meng, Luis Morales, Erick Alfaro y Jorge Peralta, line up de chefs de Fuego y Lago



Luis guindó varias cabezas de repollo para preparar uno de los platos emblemáticos de Bendito Fuego, el repollo delirante. Por mi parte, al humo irían peruleros curados. Erick en la cocina haciendo sus preparaciones y Jorge como anfitrión, coordinando al equipo de Kinnik para que todo funcionara a la perfección. Mientras el ritual del fuego empezaba, tuvimos la reunión, el famoso briefing, - donde se discute lo que pasará durante el servicio -, y cada quien expuso sus platos: un snack, una guarnición y finalmente el cerdo que cocinaríamos entre todos a las brasas. Mientras esta reunión se llevaba a cabo, Óscar Castañeda, un gran publicista y amigo de muchos años cuidaba el fuego. Él tendría a su cargo más que eso, el fungir de histrión durante todo el evento y crear diferentes puntos de convergencia entre chefs, organizadores, staff y comensales.

Repollos morados guindados y peruleros curados
Repollos morados guindados y peruleros curados

Jorge Peralta, chef del restaurante anfitrión, Kinnik
Jorge Peralta, chef del restaurante anfitrión, Kinnik

Óscar Castañenada y Peter Meng durante Fuego y Lago
Óscar Castañenada y Peter Meng durante Fuego y Lago



El fuego, símbolo ritualístico, imagen de poder y al mismo tiempo de sustento. Fuente de energía y de vida. La palabra 'hogar' tiene sus raíces etiomológicas en el latín focus, que a su vez significa fuego o brasero. Nuestro hogar es donde mantenemos nuestro fuego. Nuestros rituales, nuestro sustento, nuestro poder. Pero también nuestro baile, nuestras risas, nuestros lazos, nuestra tristeza. Respiramos nuestro humo, nuestras cenizas en algo propio.

El fuego nos da seguridad en nuestro dominio.







Las horas largas de una cocinada en fuego abierto hacen que básicamente formes un campamento en el lugar. Buscar sombra, un espacio donde descansar cuando se puede, algo de hidratación y eso se presta a la convivencia. Luis, con lo que se ha convertido en su firma, destapó unas Cabros para todos con su cuchillo mientras decía 'salucita'... un pequeño receso mientras las brasas estaban listas para recibir al plato fuerte: un cerdito de 60 libras que se cocinaría lentamente. El montaje continuó con la llegada de mesas, sombrillas y vajilla mientras la música de fondo consitía de risas y anéctodas contadas por cada uno de los chefs y demás colaboradores.

Luis Morales y Peter Meng, cocineros participantes de Fuego y Lago
Luis Morales y Peter Meng, cocineros participantes de Fuego y Lago



¡Y es que la mayoría de nosotros tuvimos una vida previa a la cocina así que hay mucho de que hablar!


Hoy en día, nuestros hogares ya no mantienen un brasero permanente. Pero mantenemos el ritual a través de velas, chimeneas y churrasqueras. Mantenemos llamas en nuestros lugares de culto, pues para muchos, estos son otro hogar.


Siempre digo (medio en broma, medio en serio) que ahumar es "el arte de ver el ahumador" y es que sí, lo que nos toca es cuidar el fuego, manetenerlo en las condiciones ideales para lo que queremos y mientras tanto, seguir avanzando en las preparaciones. Así que mientras Erick trabajaba en su snack, alitas de pollo rellenas de humita, Luis cortaba la provoleta para luego empanizarla, Jorge preparaba los ingredientes para su side dish y yo cuidaba el fuego. Más adelante me tocaría trabajar en mi guarnición mientras se quebaba un fogonero asegurándose que las brasas no quedaran desatendidas.

Alitas rellenas de Humita por el chef salvadoreño Erick Alfaro de Frito
Alitas rellenas de Humita por el chef salvadoreño Erick Alfaro de Frito

Provoleta empanizada por el chef salvadoreño Luis Morales de Casa Fuego
Provoleta empanizada por el chef salvadoreño Luis Morales de Casa Fuego

Corte de Rib Eye por el chef guatemalteco Jorge Peralta de Kinnik
Corte de Rib Eye por el chef guatemalteco Jorge Peralta de Kinnik



Alrededor de medio día, los comensales empezaron a llegar. La distancia nos aseguraba que llegarían en diferente momento y algunos con atrasos, así que la decisión de parte de la organización del evento de dar una bienvenida larga con cocteles, vinos y cervezas fue muy bien recibida. Despacio. Con calma. Contrario a lo que estamos acostumbrados en nuestros restaurantes, la espera era parte de la experiencia.

Brindis inicial con coctelería de la casa
Brindis inicial con coctelería de la casa

Cerveza Cabro Extra en Fuego y Lago por Ceniza y Fuego
Cerveza Cabro Extra en Fuego y Lago por Ceniza y Fuego

Comensales en muelle de Kinnik en el Lago de Atitlán, Santa Catarina Palopó, Sololá
Comensales en muelle de Kinnik en el Lago de Atitlán, Santa Catarina Palopó, Sololá



Químicamente hablando, el fuego es materia orgánica que se oxida violentamente.Y nosotros, también. Quemamos lentamente, convirtiendo oxígeno en dióxido de carbono. Igual que el fuego. Emitimos calor y luz. Nutrimos a los que están alrededor. Al igual que lo hace el fuego.


Finalmente, empezó el servicio. Los snacks: alitas de pollo rellenas por parte de Erick Alfaro, tartaleta de tartare de atún de parte de Jorge Peralta, provoleta empanizada por Luis Morales y finalmente un taco de perulero ahumado, chorizo negro y labneh de mi parte. Comida pausada y relajada para invitar a que cada comensal tomara su puesto. Mientras estos salían a sala, nuestro trabajo continuaba preparando las guarniciones. El ya mencionado repollo delirante de Luis, así como su hummus de calabaza rostizada; un estofado de frijoles con chorizo huehueteco a cargo de Erick y un arroz con hongos y vegetales de temporada por mi. Todos ricos y diversos acompañamientos para lo que sería el protagonista: ese cerdito que llevaba ya casi 8 horas y una sorpresa que Erick agregó a la ecuación, rib eye de res ahumado a fuego abierto.

Cerdo a las brasas por más de ocho horas en Fuego y Lago
Cerdo a las brasas por más de ocho horas en Fuego y Lago




Y así, poco a poco la sobremesa fue tomando el espacio y todas esas horas de trabajo, de viaje, de humo y de convivencia entre nosotros se fueron convirtiendo en risas, alegría, baile entre todos los que estábamos presentes y ese, ese es el poder del fuego. El atardecer nos alcanzó y lo espontáneo del fuego fue cediendo el paso a las cenizas, en este caso, compuestas por los recuerdos que nos dejó Fuego y Lago.





Hace mucho tiempo se desmintió el fuego como uno de los elementos clásicos.
Retomémoslo. Porque fuego; el fuego es todo y somos todos.







Conoce las marcas seleccionadas que hicieron de Fuego y Lago un evento inolvidable, lleno de calidez y camaradería, donde amigos y amantes de la gastronomía y el buen beber disfrutaron rodeados por la majestuosidad del Lago de Atitlán.


Visa y Banco Industrial

Las Tarjetas BI de Banco Industrial por Visa, ofrecen beneficios directos y exclusivos para sus tarjetahabientes. Estos incluyen las experiencias gastronómicas de propuesta única de Ceniza y Fuego por Mr. Menú. En esta ocasión en Fuego y Lago, los comensales tuvieron la oportunidad de disfrutar de la creatividad de chefs guatemaltecos y salvadoreños, quienes conviertieron ingredientes y técnicas locales en un menú emocionante de ocasión. Además, estas experiencias permiten a los asiduos comensales y a entusiastas por la cocina, descubrir nuevos espacios, destinos turísticos en Guatemala y explorar diversas categorías gastronómicas.

Tarjeta Bi de Banco Industrial, patrocinador de los eventos gastronómicos de Ceniza y Fuego
Tarjeta Bi de Banco Industrial, patrocinador de los eventos gastronómicos de Ceniza y Fuego




Cerveza Cabro

Cabro, cerveza guatemalteca de culto, es perfecta para elevar cualquier experiencia gastronómica por su frescura pero sabor profundo e intenso. Una cerveza que captura la esencia de la tradición cervecera guatemalteca y la combinación de ingredientes necesaria para acompañar a una extensa variedad de platos, siendo sumamente versátil. De perfil equilibrado reconocido, Cabro es una opción ideal para quienes buscan un maridaje que complemente o intensifique los sabores de platos sencillos como Provoleta Empanizada o Alita de Pollo rellenas de Humita, hasta otros de mayor complejidad al paladar como el Rib Eye de res ahumado a fuego abierto; todos estos ofrecidos en Fuego y Lago por Ceniza y Fuego. Ya sea para el día a día o una ocasión especial, Cerveza Cabro brinda un toque auténtico, y delicioso, por su personalidad relajada pero gusto refinado. Puedes encontrarla en los principales supermercados del país y tiendas de conveniencia.

Cerveza Cabro Extra en Lago y Fuego por Ceniza y Fuego
Cerveza Cabro Extra en Lago y Fuego por Ceniza y Fuego




Distribuidora Alcazarén

Distribuidora Alcazarén, conocida por su amplia y exclusiva selección de licores para coctelería fina, fue la encargada de proporcionar los ingredientes esenciales para el cóctel oficial del evento Fuego y Lago, elaborado por el restaurante anfitrión, Kinnik. El menú de la ocasión, diseñado por los chefs centroamericanos: Jorge Peralta (Kinnik), Luis Morales (Casa Fuego), Peter Meng (Sal Charcutería) y Erick Alfaro (Frito), se complementó de un menú líquido variado que incluyó los vinos de alta gama descritos a continuación:

Mar de Frades Albariño: de Denominación de Origen de Rías Baixas, un vino blanco vibrante y elegante, con aromas a flores silvestres, eucalipto y frutas tropicales, complementados por un toque salino. Su fermentación con levaduras autóctonas y cinco meses de batonnage sobre lías aportan textura y complejidad. En boca es refrescante y fluido, ideal para aperitivos, ensaladas, quesos cremosos y carnes blancas, se disfruta mejor a temperatura entre 6 y 10°C.

Viña Mayor Crianza: Tempranillo de la Ribera del Duero, combina aromas de frutas maduras, café y especias, con un fondo balsámico. Su crianza de 12 meses en barricas de roble y 12 meses en botella le confiere equilibrio, estructura y taninos maduros. Perfecto para acompañar carnes rojas, aves y asados, servido idealmente entre 17°C y 21°C.

Vesevo Taurasi: Aglianico de Avellino, destaca por su bouquet profundo de especias como tabaco dulce, violeta y frutos del bosque. Su crianza de 16 meses en barricas de roble francés y maduración en botella le otorgan mineralidad y taninos firmes. Ideal para platos robustos como chuleta de ternera o pappardelle con ragú, se disfruta mejor a temperatura entre 17°C y 21°C.

Selección de vinos de la colección exclusiva de Distribuidora Alcazarén en Fuego y Lago
Selección de vinos de la colección exclusiva de Distribuidora Alcazarén en Fuego y Lago


Puedes conocer la colección completa de Distribuidora Alcazarén haciendo click aquí, encontrar los vinos de Fuego y Lago y además, hacer de tus convivios, fiestas de temporada navideña o regalos, algo aún más especial con los vinos, licores y productos gourmet disponibles en su Catálogo Navideño 2024, el cual puedes conocer aquí.



Kinnik

Kinnik, ubicado a orillas del Lago de Atitlán en Santa Catarina Palopó, es un restaurante que combina la tradición de la cocina a fuego abierto con técnicas modernas en la categoría family style, creando una experiencia gastronómica única e inolvidable. Bajo la dirección del chef guatemalteco Jorge Peralta, el restaurante se especializa en maduración de carnes, logrando cortes de sabores intensos y texturas suaves, que permiten a cada pieza y plato destacar. Además de un menú variado, Kinnik se ha posicionado como un destino para disfrutar de uno de los entornos naturales más impresionantes de Guatemala.

Como anfitrión del evento Fuego y Lago, los comensales disfrutaron de un festín preparado a las brasas, cócteles especiales de la casa y vistas inigualables del lago hasta el atardecer. Con opciones como actividades acuáticas, este espacio altamente estético, invita a sus visitantes a disfrutar de días rodeado de naturaleza, cocina de alto nivel y un ambiente relajado. Puedes hacer una reservación enviando un mensaje a través de Whatsapp al +502 3755 6973.

Kinnik en el Lago de Atitlán en Santa Catarina Palopó, Sololá, Guatemala
Kinnik en el Lago de Atitlán en Santa Catarina Palopó, Sololá, Guatemala




Zarza Carbón

Zarza Carbón es el aliado perfecto para transformar tus asados en experiencias inolvidables. Su combustión uniforme y duradera asegura un fuego constante, ideal para cocciones prolongadas, como la preparación del cerdo asado por más de ocho horas presentado en Fuego y Lago, realizado en Kinnik en Santa Catarina Palopó. Con presentaciones de 3 lbs a 25 lbs, Zarza Carbón se adapta a cualquier necesidad, ofreciendo un manejo práctico con resultados profesionales. Encuéntralo en Supermercados La Torre, Cemaco, Premium Cuts Zona 14 y Novex en Ciudad de Guatemala, o haz pedidos directamente al envíar un mensaje dando click aquí, para disfrutar de una parrillada sin complicaciones.

Zarza Carbón, cortado a la medida para un fuego uniforme
Zarza Carbón, cortado a la medida para un fuego uniforme




Itza Wood

Itza Wood convierte la riqueza natural del bosque de Petén en piezas únicas que combinan diseño, funcionalidad y un impacto social positivo. Con enfoque en la sostenibilidad, reutiliza materiales naturales para crear muebles y piezas decorativas, así como utensilios y accesorios de uso culinario, que destacan por su autenticidad y conexión con el entorno. En Fuego y Lago, los platos de Itza Wood fueron el lienzo para el montaje de las delicias preparadas por los cuatro chefs, así como los encargados de vestir las mesas con su toque artesanal de acabados refinados, aportando el factor sostenible a esta experiencia gastronómica rodeada de naturaleza. Sus productos no solo embellecen mesas, espacios y momentos, también reflejan el compromiso de aquellos interesados en el desarrollo social guatemalteco y la preservación ambiental. Puedes leer más sobre Itza Wood, su origen y fundadora, dando click aquí, y conocer su línea de productos aquí.

Montaje de mesa de Fuego y Lago con elementos de Itza Wood
Montaje de mesa de Fuego y Lago con elementos de Itza Wood




Reseñas

Seccion de Q&A


Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

¿Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

¿Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

¿Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

Experiencias

Te puede interesar



Entérate de más con nuestro

Newsletter