¿Dónde Comen los Expertos? presenta a: Mario Godínez

Mario Godínez, panza verde hecho y derecho y co-creador de Barriga Llena, recomienda sus tres paradas imperdibles de encantos gastronómicos de la calle en Antigua Guatemala, Guatemala.

Por Mr Menu Staff

Las guías de recomendaciones de Mr. Menú, están hechas por expertos, apasionados y aficionados. Son la mejor manera de explorar la gastronomía local, dejándote guiar por paladares dedicados a apreciar, degustar y vivir experiencias gastronómicas de todo tipo; desde comida callejera, hasta lo más nuevo y contemporáneo que ofrece el mercado.

¿Dónde Comen los Expertos?

Una guía hecha por expertos, con recomendaciones por un experto. Encuentra desde restaurantes hasta casuales hasta aquellos de gran nivel gastronómico que generan tendencias. La sección ideal para descubrir dónde y que comer en la Ciudad de Guatemala.

Desde mapas de la ciudad, información clave, reseñas y recomendaciones; esta guía incluye todo lo que necesita un entusiasta gastronómico o aficionado del comer bien para hacer de su experiencia, la mejor. Conoce la historia de cada uno de los protagonistas y expertos, así como la de los restaurantes de su preferencia.

Gracias al apoyo de Cerveza Gallo.

Gallo_Guatemala







¿Dónde Comen los Expertos?
Guía de Mario Godínez






Son muchos los encantos que la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala ofrece. Sus calles empedradas, sus paredes coloridas, su atmósfera cosmopolita de libertad. La Antigua Guatemala es un espacio en donde gente local y extranjera encuentra cobijo. Muchos son los proyectos gastronómicos que le han dado sabor a La Antigua. Esto sin duda le otorga la etiqueta de hub gastronómico, llama la atención de restauranteros como de comensales.

Mario Godínez, panza verde hecho y derecho, creció en el barrio de Chajón y en las calles antigüeñas. Como buen local, no es indiferente a los encantos gastronómicos de la calle, y para su suerte (o la nuestra), a La Antigua no le faltan esos puestos.







Barriga Llena es el restaurante que Mario cofundó con Carlos “El Chino” Sosa. Es un espacio agradable que estéticamente ha sabido mezclar los detalles clásicos de las estructuras arquitectónicas de La Antigua con una imágen contemporánea de cultura urbana. Su menú está construido alrededor de dos conceptos puntuales:

  1. Comida que a distintos tipos de extranjeros se le puede antojar al viajar, como el fish and chips o el pollo frito.

  2. Comida de la calle guatemalteca, por ejemplo las mixtas chapinas, plato local conocido y querido por todos, en su versión más coqueta o las tortillas con queso fresco y chirmol que le recuerdan a la refacción que le hacía su abuela.







Definitivamente el menú de Barriga Llena tiene un poco de muchas inspiraciones y experiencias propias, todas son el resultado de lo que apasiona a los cocineros y que, en-hora-buena, gusta a los comensales. Una combinación ideal.


Mixtas Chapinas de Barriga Llena acompañadas de Cerveza Gallo
Mixtas Chapinas de Barriga Llena acompañadas de Cerveza Gallo

Godinez_3_Gallo_Guatemala



No es secreto que las calles de La Antigua están llenas de lugares y de personas llenas de vida, cultura y sabor. El secreto es saber dónde están algunos de esos lugares. Estos son algunos de los que te recomendamos visitar.





La Cindal

Nos dirigimos a la primera parada recomendada por Mario, en las afueras de La Antigua. Nos comenta que esta primera recomendación es un local de chicharrones y carnitas, algo característico de la cultura local. Una sorpresa de las más placenteras al ver que este no era “cualquier local”. Con una barra hacia la calle que hace pedidos para llevar, La Cindal recibe a sus visitantes con su producto a la vista y con un ambiente muy acertado.

Mesas y sillas de madera se posicionan a lo largo de un espacio bastante galán, en donde se escucha música latina a todo volumen. Detrás del mostrador, un espacio con fuego abierto, ahí se fríen las carnitas en un balde de metal. Del otro lado, al fondo, una barra en donde se encuentran todas las bebidas disponibles, entre ellas, una michelada hecha en casa con una gallito. Mario pide costilla y chicharrón con sus clásicos acompañantes: la tortilla, el aguacate, el chojín y el “chilito”. Lo comemos todo en un parque para poder seguir platicando de esta recomendación y de la importancia que tiene, en la cultura, la comida de calle en La Antigua.

Quinchos Mariscos

Camino hacia la siguiente recomendación, nos desviamos hacia una de las picositas más legendarias de la ciudad. Un negocio familiar que inicia como cualquier buena venta de ceviches, en un picop parqueado en la calle hace casi 30 años. Quinchos Mariscos hace en casa la mezcla para su picosita, con todo lo necesario pero sin cebolla porque “estorba”.

Doña Toñita

La última recomendación es un puesto de comida casera guatemalteca, liderado por una de esas mujeres que supieron utilizar la cocina como medio de superación personal y familiar. Doña Tonita como le llaman al lugar en honor a su anfitriona, tiene desde el clásico churrasquito hasta el revolcado o patitas a la vinagreta. El perfil de los comensales ahí es diverso: trabajadores locales en su hora de almuerzo, locales de paseo, y extranjeros que buscan la verdadera experiencia local. Doña Tonita no vende cerveza en su local para evitar situaciones incómodas y para facilitar la rotación rápida de clientes, razón por la cual pasamos a una tiendita por un buen "muerto” de gallo o mejor dicho, un litro de cerveza bien frío.

Al entrar al espacio la vimos a ella, sentada en la puerta de su local, toda una dueña y señora de ese éxito que trabajó por tantos años. Algo que nos llamó la atención fue que al acercarnos a platicar con ella, con una gran sonrisa nos mandó a leer los reportajes que tiene enmarcados en el interior del lugar. Es una persona acostumbrada a que la entrevisten y es eficiente en sus procesos, así que luego de leer y de platicar, Mario pidió unas hilachas y una piloyada con su huevito duro. Comida que tiene que estar muy bien hecha para ser recibida por un cliente local.

Experiencias

Así Estuvo Ixim Ulew Vol. 2

chef Mario Castrellón

Eventos

Te puede interesar



Entérate de más con nuestro

Newsletter