¿Dónde Comen los Expertos? presenta a: Álvaro Véliz

Álvaro Véliz, renombrado arquitecto y urbanista guatemalteco, recomienda tres restaurantes para descubrir y disfrutar de la gastronomía que el Centro Historico de la Ciudad de Guatemala ofrece.

Por Mr Menu Staff

Las guías de recomendaciones de Mr. Menú, están hechas por expertos, apasionados y aficionados. Son la mejor manera de explorar la gastronomía local, dejándote guiar por paladares dedicados a apreciar, degustar y vivir experiencias gastronómicas de todo tipo; desde comida callejera, hasta lo más nuevo y contemporáneo que ofrece el mercado.

¿Dónde Comen los Expertos?


Una guía hecha por expertos, con recomendaciones por un experto. Encuentra desde restaurantes hasta casuales hasta aquellos de gran nivel gastronómico que generan tendencias. La sección ideal para descubrir dónde y que comer en la Ciudad de Guatemala.

Desde mapas de la ciudad, información clave, reseñas y recomendaciones; esta guía incluye todo lo que necesita un entusiasta gastronómico o aficionado del comer bien para hacer de su experiencia, la mejor. Conoce la historia de cada uno de los protagonistas y expertos, así como la de los restaurantes de su preferencia.

Gracias al apoyo de Santa Delfina.

Santa_Delfina_Logo_Guatemala




¿Dónde Comen los Expertos? Guía de Álvaro Véliz





Sobre Álvaro Véliz





Álvaro Véliz es un reconocido arquitecto y urbanista guatemalteco. Peatón por vocación, disfruta instintivamente y con gran pasión el recorrer las calles de Guatemala, en específico, el Centro Histórico de la ciudad, espacio que alberga joyas arquitectónicas, cultura e historia en abundancia.

"Soy arquitecto de profesión, urbanista de oficio y peatón por vocación."

Considera el último término de su perfil como el más importante y agradable para sí mismo; andador de la ciudad, conocedor - orgánico - de todo lo que compone la urbe. Sin tomar en cuenta la influencia de sus conocimientos técnicos, urbanísticos y arquitectónicos, ha conocido la ciudad por medio de la plática enriquecedora a través del tiempo, con la compra del periódico, haciendo uso del transporte público; siendo todas estas actividades algo de suma satisfacción para su persona. Álvaro disfruta de la ciudad y considera que es ella la que unifica todas tus vocaciones como un todo. Al hablar de gastronomía, Álvaro considera que, es importante tomar en cuenta el entorno que la rodea y considera que en algunos países, por ejemplo, España, la gastronomía es un evento cultural en cada sesión. Se discute de donde viene la fruta, como cultivan las hierbas, el origen de la carta y detalles sobre el corte, hablan de música y la historia del lugar.


"Conocer la ciudad es como beber vino, no se puede leer sobre ello; hay que beberlo, disfrutarlo. Así disfruto la ciudad y es una pasión semejante a la arquitectura, el diseño, el dibujo, la música también; pues fui intérprete en la Sinfónica Juvenil, la escritura. Son muchos temas que me gustan, pero todos confluyen en el tema de la ciudad. Por lo tanto, la Ciudad de Guatemala es mi hogar."

Alvaro_Veliz_Santa_Delfina_Guatemala


“La gastronomía es una especie de crisol; una plaza pública que te permite interpretar el lugar donde estas.”




Sobre su Trayectoría y Experiencia




Con una trayectoria que abarca décadas, Álvaro Véliz ha sido un líder visionario en la creación de espacios donde prima la funcionalidad y la estética, promoviendo intensamente la sostenibilidad y la integración cultural en cada proyecto. Su experiencia se refleja en una amplia gama de obras, desde proyectos residenciales hasta grandes desarrollos urbanos, donde su enfoque centrado en las necesidades de las comunidades ha generado un impacto significativo en la calidad de vida de quienes habitan esos espacios. Enfático en la necesidad de la transformación de la ciudad, resalta la necesidad de abordar temas relevantes que en ocasiones no se toman como prioridad, entre estos el enfoque en las aceras, calles, plazas y el espacio público, así como el rescate y la preservación de edificios y estructuras de gran valor para la historia de Guatemala y sus generaciones próximas.

Alvaro_Veliz_Santa_Delfina_Guatemala




Click aquí para perfil de Álvaro Véliz




¿Dónde Come Álvaro en la Ciudad de Guatemala?





Definido como una joya del Centro Histórico por Álvaro Véliz, el restaurante La Rosa de Madera - del cual también resalta su nombre como algo inquietante - preserva un entorno maravilloso de jardines, portales y pórticos en piedra. Una casa considerada de un estilo arquitectónico que fue utilizado durante la época colonial y la republicana, entre el siglo 19 y 20, una casa de origen hispano andaluz y donde se preserva una primera construcción donde entraban carruajes y también tenía una antesala. Más allá de la belleza estética que resalta en el lugar, Álvaro valora el cultivo abundante en el patio del restaurante, este incluye perejil, albahaca, chile y se rige bajo normas practicadas desde el siglo 18 y 19. La identidad del restaurante es un museo vivo renacentista y se define por una rosa grabada en madera y en piedra y sus salones albergan réplicas de obras invaluables de artistas como Carlos Mérida. La Rosa de Madera es un restaurante especializado en gastronomía mediterránea y de recetas que han sido trasladadas de generación en generación; una casa orgánica que encaja en la idea de la ciudad y su evolución junto a la historia y la vida cotidiana. Construida por una pareja, Iris y José Miguel, un proyecto que inicia por el amor hacía Guatemala, la arquitectura y la gastronomía y que ha tomado más de veinte años en alcanzar el esplendor que hoy comparte con los comensales.


"La Rosa de Madera, un restaurante de nombre inquietante y donde guardan tradición, calidez y más valioso aún, herencia familiar. El lugar donde encuentran el mejor plato Mar y Tierra que van a probar."

Click aquí para perfil de La Rosa de Madera


"Comer en La Rosa de Madera es una delicia; el Mar y Tierra es un clásico de la cocina mediterránea y se compone por camarones jumbo del Océano Pacífico y carnes maravillosas en corte culotte."


Plato Recomendado por Álvaro:

Mar y Tierra acompañado de El Gusto Por Lo Nuestro de Santa Delfina

Alvaro_Veliz_Santa_Delfina_Guatemala
Mar y Tierra acompañada de Santa Delfina
Alvaro_Veliz_Santa_Delfina_Guatemala
La Rosa de Madera en zona 1 de Ciudad de Guatemala

Álvaro considera que los restaurantes pueden definirse como paraísos o clásicos. Un clásico sería un espacio o restaurante donde la cultura y la gastronomía han jugado un papel tan importante como para que personajes relevantes lo hayan visitado intensamente, aún para celebraciones importantes. La Mezquita es un espacio donde convivieron a los maestros Joaquín Orellana, Luis Díaz, Efraín Recinos, entre otros; así como personajes importantes de la política, deportistas y artistas internacionales. Denominado de tal forma, Álvaro recomienda que La Mezquita es un restaurante imperdible a visitar debido a su patrimonio, valor histórico y fabulosa gastronomía. Ubicado en un edificio restaurado por la Sociedad Española de Beneficencia desde 1948, se creó un espacio para apoyo entre la sociedad española y luego la guatemalteca; con casi 76 años de existencia, es en 1990 cuando se convierte en el restaurante. La intención principal fue ofrecer a los comensales una experiencia de gastronomía española real y abierta al público general. De arquitectura singular y atractiva, el restaurante evoca a la mezquita de Córdoba por sus arcos, herraduras, colores rojo y blanco, columnas que imitan azulejería española impresionante y fueron diseñados por el arquitecto Rigalt. La cultura islámica se hace palpable en la arquitectura y la oferta gastronómica, además de un mural que incluye un escrito por Miguel Ángel Asturias y su genialidad literaria, donde habla de la mezcla de culturas española e indígena y evocando a El Quijote y a San Bartolomé de las Casas. Los grandes maestros se han reunido durante décadas para elaborar proyectos, algunos tan importantes como El Paseo de la Sexta y la recuperación del Cerro del Carmen. Álvaro considera que es un lugar que está impregnado de sabor, cultura, inteligencia y humor increíble.

Álvaro califica a la Fabada Asturiana su plato predilecto del listado y dice que es importante mencionar que su receta se mantiene original, tal cual fue diseñada por su chef creador. A pesar de que la paella también es deliciosa, se mantiene fiel al plato y suele ordenarlo en cada visita al restaurante para remontarse a Córdoba en España.


Click aquí para perfil de La Mezquita

“La Mezquita es un lugar que ofrece una degustación visual y cultural en un mismo recinto gastronómico. Además, ha sido de gran convocatoria para la comunidad artística de Guatemala.”


Plato Recomendado por Álvaro:

Fabada Asturiana acompañada de El Gusto Por Lo Nuestro de Santa Delfina

Alvaro_Veliz_Santa_Delfina_Guatemala
Fabada Asturiana acompañada de Santa Delfina
Alvaro_Veliz_Santa_Delfina_Guatemala
La Mezquita en zona 1 de Ciudad de Guatemala

Casa Colibrí es un espacio ubicado en zona 1 de Ciudad de Guatemala, una casa de gran valor patrimonial histórico y de la Familia Valladares. Esta fue convertida en un multi-restaurante de concepto contemporáneo; una plaza gastronómica cultural. Álvaro considera que es importante resaltar que es una de las casas más bellas por su estilo de lenguaje barroco (reflejado en columnas salomónicas, arcos mistilíneos de curvas líneas y rectas) y situada frente a lo que antes fue la primera Plaza Mayor de la ciudad, hoy en día llamada Plaza Colón. El entorno histórico del área hace que la propuesta gastronómica de Casa Colibrí sea aún más encantadora y en esta ocasión, nuestro experto escogío el restaurante Los 3 Reyes. De especialidad en comida típica guatemalteca, su elección se basa en el valor cultural de su propuesta gastronómica, además de considerarla el complemento ideal para disfrutar mejor del entorno y la cultura que se respira en cada rincón del lugar.

Click aquí para perfil de Los Tres Reyes


"La residencia del Doctor Molina y su esposa Dolores Bedoya, próceres de la independencia, así como de otras familias de alcurnia; además de la Iglesia de Santa Rosa, a tan solo una cuadra del multi-restaurante, realzan las bondades gastronómicas que solo se pueden encontrar en Casa Colibrí."


Plato Recomendado por Álvaro:

Gallina Criolla en Crema acompañada de El Gusto Por Lo Nuestro de Santa Delfina

Alvaro_Veliz_Santa_Delfina_Guatemala
Gallina Criolla en Crema acompañada de Santa Delfina

Experiencias

Así Estuvo Ixim Ulew Vol. 2

chef Mario Castrellón

Eventos

Te puede interesar

Noticias Foodie de Semana 20 de mayo de 2023



Entérate de más con nuestro

Newsletter