¿Dónde comen los chefs? presenta: Laura Amalia

La chef Laura Amalia de Cactus Garden nos recomienda sus dos restaurantes favoritos donde comer en Antigua Guatemala.

Por Lucia Barrios

7 min

Las guías de recomendaciones de Mr. Menú, están hechas por expertos, apasionados y aficionados. Son la mejor manera de explorar la gastronomía local, dejándote guiar por paladares dedicados a apreciar, degustar y vivir experiencias gastronómicas de todo tipo, desde comida callejera, hasta lo más nuevo y contemporáneo que ofrece el mercado.

“¿Dónde comen los chefs?”

Olvida las recomendaciones de restaurantes hechas por extraños, esta guía está hecha por los verdaderos conocedores: los mejores chefs de Guatemala. Encuentra recomendaciones desde restaurantes casuales, hasta los restaurantes gastronómicos que están generando tendencias.

¿Dónde comen los chefs? es la mejor manera para descubrir dónde y qué comer en Guatemala.

Incluye mapas de la ciudad, información clave, reseñas y recomendaciones de los mismos chefs. Esta guía está hecha para foodies y aficionados de comer bien, sin importar el tipo de restaurante que sea.

Descubre dónde y qué comen los mejores chefs de Guatemala. Conoce también la historia de los chefs y sus restaurantes.

Gracias al apoyo de Cerveza Gallo

patrocinador-cerveza-gallo.png



¿Dónde comen los chefs? Guía de Laura Amalia



Sobre la chef Laura Amalia:

“Yo soy mexicana hecha con producto guatemalteco. Mis papás eran guatemaltecos, pero se mudaron a México porque mi padre fue subjefe de la reforma agraria y así es como yo nací en la CDMX. Soy bien mexicana pero también guatemalteca. Mis padres eran bastante intelectuales y liberales, muy “open mind”, lo cual hizo que siempre me sintiera “diferente cool”.

En mis 20s me fui a Acapulco a vivir. Allí trabajé en Carlos and Charlie 's, lugar donde adquirí mucha experiencia. Había que tener mucha actitud para sobrevivir en el puesto y ser muy valiente, así es que, por mi personalidad, me contrataron rápido. También trabajé en Hard Rock Café, donde aprendí mucho sobre la estructura de un restaurante. Poco a poco fui escalando y escalando hasta llegar a trabajar en el hotel Four Seasons en la ciudad de México. Toda esta experiencia me sirvió para cuando decidí abrir mi propio restaurante aquí en Antigua Guatemala llamado Cactus.” - Laura Amalia

Chef Laura Amalia
Chef Laura Amalia

Sobre Cactus y Cactus Garden:

Cactus comenzó como un restaurante chiquitito pero muy bien ubicado. Con sólo ocho mesas el restaurante funcionaba muy bien porque, antes de la pandemia, no nos importaba estar sentados hombro con hombro. De hecho muchas veces se daba en Cactus que extraños compartían mesa, comían juntos y al final se hacían amigos y se iban a explorar Antigua ó de parranda, pero después de la pandemia las preferencias de los comensales cambiaron mucho, especialmente en cuanto a los espacios requeridos por el distanciamiento. Así fue como Laura decidió buscar un jardín para abrir un segundo local y seguir brindando a sus clientes la misma comida, el mismo ambiente pero con la comodidad y seguridad que ahora están buscando.

Ambiente Cactus Garden, Antigua Guatemala
Ambiente Cactus Garden, Antigua Guatemala

La cocina de Cactus es una representación de las estancias de Laura a través de su vida, por lo que encuentras influencias de sabores de la CDMX, Acapulco, Bélgica (país donde también vivió por un tiempo), Los Cabos y Cancún. Su cocina es mucho de “chile, mole y pozole” como dicen en México para referirse a la cocina mexicana, pero también se puede describir como “cocina de autor” ya que sus recetas son únicas y vienen de su experiencia de vida, paladar e inspiración personal. Los tacos de Cactus, por ejemplo, no los encuentras en ningún otro lugar, por lo que, para aquellos que busquen tacos tradicionales se van a llevar una gran sorpresa, en el buen sentido. Su menú es versátil, muy enfocado también en lo que está fresco y disponible en el mercado, dependiendo de la estación del año.

En-Donde-Comen-Los-Chefs-Antigua-Guatemala-Cactus-Garden-Tacos-Restaurante-17-Cerveza-Gallo.jpg

El nuevo jardín es amplio y muy verde, con buena música (muchas veces incluso música en vivo) y el menú tradicional de Cactus que todos amamos pero con platos nuevos adaptados al concepto de “garden”, entre ellos las ensaladas, que están buenísimas y son visualmente súper atractivas, los mejillones con papas fritas, inspirados en el plato “moules frites” (que es un clásico plato de jardín belga) ó los famosos “baja fish tacos”, recuerdo sensorial de la época en que Laura vivió en Los Cabos, rebozados con una mezcla de tempura que lleva cerveza artesanal.

Para todos los amantes de Cactus, el nuevo garden no falla. Tiene todo lo que recuerdas y más. Para quienes aún no conocen, ¿que esperan? Cactus se ha convertido en un clásico de Antigua, de los favoritos (tanto de locales como extranjeros) y parada obligatoria para todo aquel que quiera comer cocina mexicana de autor.


¿Dónde come Laura en Antigua?


“Si yo pudiera hablar de mis lugares favoritos de plano echaría mano de Maxán, por ejemplo. La Gaby descubrió que es una excelente cocinera a través de la pandemia porque ella antes tenía un hostal, entonces al ya no tener huéspedes, se comenzó a reinventar y comenzó a cocinar. Yo no sabía que ella cocinaba, pero al tiempo de abiertos se comenzó a correr la bola de lo rico que era lo que estaba haciendo y tuve que ir. Su menú es muy dinámico, muy fresco, los sabores son muy puntuales. En fin, muy recomendado.” - Laura Amalia


Maxán nace de la necesidad de tener un restaurante en Antigua que representara los sabores mesoamericanos de forma creativa y elevada. Después de un sueño muy revelador, Gaby se levanta un día pensando en la hoja de maxán, que es la hoja que envuelve el tamal y se sintió muy identificada porque la hoja de maxán representa un elemento en la cocina que tiene como objetivo envolver y el restaurante es eso: un lugar que envuelve comunidad y cultura.

Aquí encuentras un menú con una fusión de sabores mesoamericanos, platos con elementos muy frescos, frituras bien hechas, buenos mariscos, sabores cítricos, es decir, sabores que nos representan como región.

Además del menú fijo, en los especiales semanales puedes descubrir platos inspirados en las tradiciones familiares locales, por ejemplo, tienen lunes de caldos, jueves de guisos, sábados de mariscos y domingos de churrasco. Estos platos van variando y, aunque siguen siendo una fusión, intentan respetar la tradición culinaria familiar que representan. El día que llegamos, por ejemplo, era jueves de guisos y había rabo, pero si llegas un lunes seguramente encontrarás cocido o caldo de pata como especial del día.

Platos recomendados por Laura:


1. Trio de tostadas de mariscos: Pulpo, camarón y pescado. Ideal para descustar lo sabores de Maxán

Trio de tostadas de marisco (pulpo, camarón y pescado)
Trio de tostadas de marisco (pulpo, camarón y pescado)


2. Trío de dobladas:
(Fusión mexicana y guatemalteca). Dobladas de chicharrón, pulpo y camarón.

Dobladas de queso y chicharrón fusión mexicana guatemalteca
Dobladas de queso y chicharrón fusión mexicana guatemalteca

3. Pargo asado: (Fusión mexicana y de verapaces). Inspirado en platillo Q'eqchi el "Bachá" con una fusión mediterranea

Pargo Asado

4. Buñuelos Buñuelos de banano en miel de cardamomo y helado de vainilla.

Buñuelos de banano en miel de cardamomo y helado de vainilla
Buñuelos de banano en miel de cardamomo y helado de vainilla

Parada 2: Osteria Di Francesco


“Uno de mis lugares favoritos cuando salgo a cenar o almorzar en Antigua es sin duda La Osteria di Francesco. Me gusta ir por la personalidad de Francesco, que es súper simpático y por los ingredientes que usa que son de primera. Yo he sido testigo como él se ha obligado a ofrecer productos de tan buena calidad que se nota en sus platillos. Los dos abrimos un restaurante en Antigua casi al mismo tiempo, nos conocimos apenas arrancando y cada vez que nos vemos nos da mucho gusto comparar cuánto hemos avanzado desde que abrimos. Ir a su restaurante a compartir con él y con su mujer Ana Silvia, a quien también le tengo mucho cariño, es muy agradable. Es muy rico y nos divertimos mucho. La burrata es insuperable. La pasta frutti di mare es otra de mis favoritas, sólo que no le pidas parmesano para esta pasta ya que Francesco, como buen italiano, se molesta mucho si alguien quiere parmesano en su pasta con mariscos.” - Laura Amalia


La Osteria di Francesco, para quienes han estado en Italia, notarán en el restaurante esa familiaridad del concepto “trattoria” que es un restaurante muy casero, muchas veces incluso ubicado en una casa en lugar de un local comercial. Especialmente ahora que el restaurante se mudó a las afueras de Antigua a una casa en la Alameda El Calvario. La casa dónde se ubica tiene un patio frontal, habitaciones con mesas privadas en el segundo nivel (para quienes deseen más privacidad) y mesas en el jardín de atrás que, según Francesco, son las predilectas de los enamorados.

La cocina de Francesco Naso tiene una gran influencia de la gastronomía del sur de Italia porque su lugar de orígen es Calabria. Una región de mar color turquesa, muchos mariscos, ingredientes frescos y un gran aprecio por vivir la vida, disfrutar de la comida y del amor. Francesco, que aprendió a cocinar en casa, a través de sus abuelos y padres, por lo que él mismo hace todas las recetas del restaurante, inspiradas en sus recuerdos de infancia.

Platos recomendados por Laura:


1. Molisana: mezcla de hongos (porcini, crimini, champiñones) con una pasta que se llama molisana, salsa con crema fresca, parmesano y queso de cabra. Esta pasta es excelente, especialmente porque el ingrediente favorito de Francesco son los hongos.

Molisana
Molisana

  1. Frutti di mare: pasta sureña con mariscos (si la pides, no le agregues parmesano ya que en Italia ninguna pasta con mariscos se come con Parmesano).

Frutti di mare
Frutti di mare

  1. Calamares en su tinta: rellenos de atún, vegetales y ricotta, hecho a la sartén y servido en su tinta. Este plato era muy tradicional en la casa de los abuelos de Francesco.

Calamares en su tinta
Calamares en su tinta

Experiencias

Te puede interesar

Centro América Unida Vol. 4