Maxán

Restaurante de comida consciente y tradiciones guatemaltecas, su concepto integral es ser una plataforma para promover productos, proyectos e iniciativas locales que generan impactos positivos en sus comunidades y alrededores.

Descripción e historia

El nombre de Maxán proviene de las hojas con el mismo nombre, ya que la idea es envolver las raíces de Mesoamérica y las tradiciones locales en un restaurante. Aunque en la Antigua se encuentra de todo para comer, no existía una cevichería tradicional con concepto de raíces guatemaltecas que es lo que aporta Maxan. Así inició la transición de un hostal a un restaurante, dirigida por la creatividad, pasión y amor de Klaberth y Gabriela.

No obstante, su relación con los ceviches no se queda allí. La familia de Gabriela tuvo una cevichería en los años ochenta, Variedades Sureñas “Cuando empezamos a escribir el proyecto era envolver comunidad y tradiciones. Entonces, la tradición y comunidad tenía que empezar desde casa, y para nosotros desde casa era lo que comíamos; comida de mar. Yo desde chiquita no puedo desviar mi visión del producto del mar. Así vamos retrocediendo y desenvolviendo poco a poco tradiciones e ir creciendo”. – Gabriela, jefa de cocina y creadora de Maxán. 

La integración de productos locales es la esencia de este concepto, y por esa razón hacen sus propias galletas con maíz para acompañar la leche de tigre, ceviche u otros platos. 

Platos insignia:

Leche de jaguar, ceviches, galletas de maíz.

Dato curioso:

Durante la pandemia, muchos hostales tuvieron que realizar cambios y ese fue el caso de El Hostal BnB que se transformó en Maxán “Tuvimos un par de personas que se hospedaron hasta final de abril, mayo… pero ya como negocio no era rentable. Después de tomarnos un tiempo para superar la depresión, empezamos a escribir el proyecto que mi esposa había creado. El concepto al inicio era una tienda con productos locales, y junto con la tienda empezamos a tener música en vivo y ceviches los domingos. El ceviche no es algo que les gustara tanto a los extranjeros, pero durante la pandemia muchos locales vinieron a preguntar por ellos. Y así inició”. – Klaberth, administrador y creador de Maxán. 

Características

A domicilio


Sucursales


Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Experiencias


Te puede interesar

Xela Contemporánea: Distinto

La Media Cancha