China en Guatemala
En la búsqueda del Dim Sum y Ta Pin Lu auténticos en Ciudad de Guatemala
Por Esvin Alarcón
4 min
Hubiera querido escribir este texto siendo un cocinero, como sí lo fueron algunos de mis antepasados que emigraron a Guatemala desde Cantón. Mi mamá, me cuenta que mi bisabuelo tenía su propio huerto de legumbres en el patio de su casa, y que el espacio de la cocina era uno de los más preciados para los “paisanos”, como se dicen entre sí los migrantes chinos en varios países latinoamericanos. Mi bisabuelo junto a otros paisanos se reunían entonces a cocinar y preparaban ellos mismos una amplia variedad de platillos que iban desde embutidos hasta postres chinos. Y, que por supuesto, estaban destinados para compartirlos con la familia y los amigos.
En cambio, escribiré simplemente con hambre. La misma hambre que me llevó a inquirir sobre las historias detrás de mi apellido materno y más allá de mi historia particular; al preguntarme qué historias migratorias hay en un sentido más amplio en las Américas y el mundo en general. En un texto anterior publicado por Mr. Menú, me enfoqué en introducir algunas referencias en las que establecí la relación que concibo entre migración y su consecuente vaivén entre hambre y satisfacción, y entre procesos migratorios y procesos coloniales, de los cuales la comunidad china es parte fundamental.
Cada uno de nosotros sabe que no hay casi nada que nos vincule más con nuestro pasado que la memoria que imprimen los olores sobre nuestra sensibilidad, y de su correlación con el sentido del gusto. Sabemos bien que los sabores se olfatean y que ese registro nos puede transportar a momentos emocionantes de nuestra vida, de la nostalgia del hogar, por ejemplo. Por otra parte, cuando viajamos a una cultura extranjera solemos buscar lo local, la búsqueda de una experiencia auténtica, y ese es precisamente uno de los criterios que Mr. Menú y yo tuvimos en consideración para ofrecerles opciones de los dos restaurantes favoritos de la comunidad china en Guatemala: Bing Bing Original y Yi-HOU.
Fue así, como fuimos a cada uno de los restaurantes y cuya experiencia trasladamos para ustedes a través de este ensayo visual.
Experiencias
Cinco Recomendaciones Que Probé en el Décima Wine Fest 3
Colaboradores
Rimpei Yoshikawa en Los Diallá de Diacá
Banco Industrial
Eventos
Te puede interesar
Entérate de más con nuestro
Newsletter