La única guía de coffee shops en Antigua Guatemala que vas a necesitar

Esta guía es para los amantes del café. Hemos reunido los lugares donde encontraras café de especialidad, excelentes baristas y buenos ambientes para disfrutar.

Por Mr Menu Staff

10 min

coffee-shop-specialty-coffee-cafe-de-especialidad-antigua-guatemala

Antigua Guatemala es uno de los puntos de origen del café más importantes del mundo. Es por ello que su producción cuenta con denominación de origen, un distintivo internacional que identifica un producto como único por sus características y calidad. Antigua es el destino ideal para degustar el café de especialidad; puedes tomarte una tacita a unos pasos de la finca que lo produjo. Es un verdadero paraíso para los amantes del grano.

El café de especialidad es parte de un movimiento que promueve una perspectiva distinta sobre su producción y consumo. Sus promotores tienen muy claro que la experiencia final depende de la calidad del trabajo en todas las etapas de su elaboración, desde el cerezo hasta la taza. Se trata de un enfoque que conecta a los caficultores, productores, coffee shops y baristas con el consumidor final.

Desde una perspectiva muy técnica el café de especialidad se refiere a granos de excelente calidad que tienen una puntuación de 80 puntos o más en una escala de 100 otorgado por catadores profesionales, y que se distingue por el aroma, sabor, carácter distintivo y ausencia de defectos.

Este movimiento le esta aportando algo muy valioso al país. Nos esta invitando a valorizar la calidad del café que poseemos, no es poca cosa decir que Guatemala tiene uno de los mejores cafés del mundo y estas coffee shops que hemos incluido están acercando a los consumidores al mundo del café de especialidad.

1) El Gran Café

Esta coffee shop, en honor al nombre que lleva, tiene la misión de tostar y servir cafés con certificación orgánica de fincas premiadas que producen en la Finca la Esperanza. Dependiendo de la temporada incluyen cafés excepcionales de otras regiones del país. Cafés Especiales son aquellos que conocemos de dónde vienen y quién los produjo, y que a su vez tienen la capacidad de reflejar características únicas de su lugar de origen, así como la personalidad de sus productores.

Es bajo este principio que los cafés que ofrecen provienen de relaciones de amistad con sus vecinos en la región. Tratando de mantener la integridad de cada café por medio de la interpretación adecuada al momento de tostarlos y prepararlos. Si después de probar su café quedaste fascinado puedes adquirirlo en su página web.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook:

Horarios: Lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

2) Fat Cat

Un proyecto impulsado por dos hermanos y su amor por el café. Gerson y Tito empezaron su negocio poca a poco y, ahora, son uno de los puntos reconocidos por los expertos. Inquietos por naturaleza, han aprendido el arte de servir un buen café de manera empírica. Haciendo sus propias investigaciones de cómo usar algunos aparatos y aprendiendo de tostaduría en el 2014 se dieron cuenta del potencial que se le agrega a cada taza de café.

Ahora Fat Cat Café es uno de los pioneros en café de especialidad en la Antigua, pues todos los granos son seleccionados muy cuidadosamente por el sensible paladar y la pasión de estos hermanos. Bebida insignia que no puedes dejar de probar: JAPANESE Iced Coffee Method, Carajillo (receta de Tito).

Síguelos en redes:

Instragram & Facebook

Teléfonos: 3135-0530

Horarios: Lunes a domingo de 7:00 a 18:00 horas.

3) Fat Cat Meeting Point (co working)

Fat Cat trae un nuevo espacio para sus clientes. Un co-working space con muy buen internet acompañado del excelente café que se sirve en Fat Cat. El proyecto esta marcado por dos objetivos: mantener la calidad del café mientras experimentan con nuevos granos. Una coffee shop experimental que les permita aventurarse a explorar el potencial de sabores y tonalidades de otros granos.

Como buenos aficionados del café desean compartir sus conocimientos con otras personas, así que ofrecen una vez a la semana un taller para catar café. El costo es de Q150.00 y tiene una duración de dos horas aproximadamente. Tratan de utilizar distintos tipos café, algunos están muy tostados y otros no están bien tostados, esto con el propósito que las personas despierten su paladar y más adelante pueda distinguir una buen taza de café.

Síguelos en redes:

Instagram

Horarios:

  • Lunes a sábado: 8:00 a 17:00 horas
  • Domingo: cerrado

4) Artista de café

La idea de Artista de Café nació en las calles de París, en las líneas 4 y 7 del metro, donde cada día Andrea, se despertaba para involucrarse un poco más en el mundo del café, construyendo la idea de un “specialty” coffee en Guatemala. Luego de más de seis meses de preparación abrieron sus puertas en octubre de 2018, en la pequeña y mágica Antigua, apreciando el presente y con un motivo principal: darle dignidad a cada taza de café.

Tienen un menú de bebidas curado y creado para el mundo de café de especialidad. Afirman que es un verdadero tesoro estar en un país productor de uno de los mejores cafés del mundo y poder servirlo. Sirven un espressos con su mágica Marzocco, la cual llaman baby blue de cariño. Con estas extracciones pueden crear flat whites, capuccinos, lattes y ¡hasta carajillos!

Siempre están en la búsqueda de nuevas invenciones de bebidas porque el café está más vivo que nunca. En su página web puedes comprar su café, artículos y explorar los diferentes talleres que ofrecen.

Síguelos en redes

Instagram & Facebook

Teléfonos: 4795-6598

Horarios: Lunes a domingo de 7:00 a 18:00 hrs.

5) 12 onzas

La historia comienza en un paraíso a 1,800 msnm en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. En la finca familiar Concepción Buena Vista que comenzó con el bisabuelo hace ya más de 100 años y ha pasado de generación en generación creando mejoras en el cultivo, el beneficiado y en la comunidad. Todo el café de la finca ha sido siempre café de exportación y de excelente calidad, hasta que un día decidieron dejar ser parte del café para el consumo local.

Fue así como comenzaron con 12 ONZAS, con el concepto de servir café directo de su finca. Decidieron llamarle así porque descubrieron que es el tamaño ideal para tomar café: ni muy pequeño para quedarse con ganas de más, ni muy grande para que se enfríe. Comenzaron muy pequeño en el 2016 pero con la misión de ser el café más fresco de Guatemala.

A lo largo de los años, David, uno de los co-fundador, ha ganado 3 veces consecutivas el Campeonato Nacional de Baristas, representando así a Guatemala a nivel mundial en Amsterdam y Boston. Esto los ha ayudado a darse a conocer en el mundo del café pero también los ha motivado a seguir experimentando y mejorando, tanto detrás como delante de la barra.

12 onzas cuenta con una página web muy bien surtida. Puedes comprar su café, accesorios e inscribirte a sus cursos para aprender a catar y preparar el mejor café desde la comodidad de tu casa.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Teléfonos: 2292-3834

Horarios: Lunes a domingo de 7:00 a 18:00 hrs.

6) Bella Vista

Bella Vista Coffee nace como un proyecto de diversificación para la finca Bella Vista. Durante más de 100 años se han dedicado al cultivo de café donde todos los miembros de la familia se han involucrado en la operación de la producción. Tienen dos objetivos muy claros: garantizar la calidad de los granos y desarrollar cadenas de pequeños productores dentro de la denominación de origen genuino de Antigua para mejorar la calidad de vida de los antigueños y sus alrededores.

Uno de esos programas se llama Hunapu, que en idioma maya k’iche’ significa flor de montaña. Bella Vista compra el bourbon de pequeños caficultores que cultivan alrededor de las faldas del Volcán de Agua, en parcelas de una a cinco hectáreas entre altitudes de 1500 a 1800 msnm. Los lotes se crean mediante la combinación diaria de granos provenientes de diferentes productores. Este método es el secreto de la calidad de cafés qué ofrece Bella Vista Coffee.

Una coffee shop ubicada en la casa patronal de la finca con vista al patio de secado de los granos. Una experiencia única que solo puedes probar en el origen del café. Descubre sus productos en su página web.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Teléfonos: 7964-0300

Horarios:

  • Lunes a viernes: 8:00 a 17:00 horas
  • Sábado: 7:00 a 22:00 horas
  • Domingo 7:00 a 17:00 horas

7) Fernando’s Kaffe

Esta coffee shop tiene sus raíces en la larga tradición de cafeterías bohemias. Esos lugares en los que se cultivaba y germinaba la vida social. Espacios que reunían artistas, pensadores, escritores y activistas. En medio del remolino de humo de las semillas de café crepitantes, se produce una transformación mágica que une a personas que pueden no estar de acuerdo en nada más que en la importancia del café de calidad.

El mantra de Fernando´s Café es: calidad. Son una tostaduría de café y fábrica de chocolate From Bean to Bar. Todos sus productos son 100% naturales, sin preservantes ni aditivos. Su chocolate es elaborado exclusivamente con cacao Fino de Aroma de Guatemala.

En su página web ofrecen diferentes productos tales como el café y el cacao. Además cuentan con una serie de talleres para que las amantes del caco puedan degustarlo y aprender a prepararlo.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Teléfonos:

  • 7832-6953
  • 3309-6488

Horarios:

  • Lunes a sábado: 7:00 a 18:00 horas
  • Domingo: 7:00 a 12:00 PM

8) Café Sol

Café Sol es el sueño compartido de Rocío, quien es nutricionista, y Pedro, quien es barista y cocinero. Ambos querían crear un espacio acogedor para comer algo rico, fresco y tomar una excelente taza de café. Ofrecen cafés especiales y buena comida. Los cafés especiales son granos con características concretas que hacen que cada café sea único.

Tienen espresso, cold brew y varios métodos de extracción manual. Trabajan con cafés especiales de pequeños productores locales de varias regiones. Les gusta salir de lo común y ofrecer cafés con perfiles no tradicionales. 

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Teléfonos:

  • 7832-1938
  • 5588-1036

Horarios: Lunes a domingo: 8:00 a 17:00 horas

9) Alegría

En Alegría Café tienen muy claro que el mundo del café de especialidad va más allá de una taza de café delicioso. Es algo que engloba muchos aspectos que se encuentran íntimamente relacionados con el café y lo describen perfectamente: "El mundo del café de especialidad es también sobre la comunidad, el cuidado del medio ambiente, el arte de producir, servir y consumir café como una experiencia compartida. Alegría nace bajo estas ideas y la imaginación de un lugar en donde agrupar todos estos elementos para crear una experiencia distinta".

Para ellos es muy importante cuidar la calidad de sus productos y conocer su origen. Todos los cafés que sirven son trabajados directamente con cada productor. Es por esto que además en cada uno de sus empaques verán el nombre tanto de la finca de proveniencia del café como el del productor. En Alegría desean que beber café sea una experiencia más personal. Todos sus cafés son comprados en oro, es decir sin tostar y posteriormente son tostados en Antigua. Y su comida está preparada con ingredientes producidos localmente y preparados en su mayoría por ellos mismos. 

Síguelos en redes:

Instagram

Horarios:

  • Lunes a viernes: 7:00 a 19:00 horas
  • Sábado y domingo: 8:00 a 20:00 horas

10) Siena luz

Esta coffee shop además de ofrecer café de especialidad tiene un propósito muy loable: inspirar la transformación social a través de lo colectivo. Siena Luz es uno de los aliados de la organización de El Patojísimo, un programa de desarrollo ubicado en la comunidad de Jocotenango, Sacatepéquez, Guatemala. Esta iniciativa promueve la educación y brinda servicios de alimentación y salud a los niños de dicha comunidad. Siena Luz además de apoyar los programas que tiene la organización, es una fuente de empleo para los jóvenes de Jocotenango, Sacatepéquez.

Es una cafetería y librería. Aquí encontraras excelente café, pasteles hechos en casa y sándwiches especiales. Todo esto dentro de un ambiente encantador que inspira la conciencia positiva y la meditación.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Teléfonos:

  • 7832-1938
  • 5588-1036

Horarios:

  • Lunes: 9:00 a 18:00 horas
  • Martes: cerrado
  • Miércoles, jueves y viernes: 9:00 a 18:00 horas
  • Sábado y domingo: 10:00 a 19:00 horas

11) Árbol Coffee

Esta coffee shop es impulsada por Hiro y su esposa Cindy. Hiro es japonés y con su llegada a Guatemala quedó fascinado con la calidad del café que se produce en este país. El proyecto tiene como objetivo mejorar los precios y cuidar la calidad del café de los pequeños productores. Actualmente trabajan con más de 10 familias de pequeños caficultores, quienes los proveen de las siguientes variedades de café: 

* Atitlan - Catuai 

* Antigua - Geisha, geisha Peaberry, Caturra Honey 

* Zacapa - Pacamara 

Árbol Café además busca ser una punto de encuentro entre los dos países porque ofrece una variedad de métodos japoneses importados para la preparación de café y un menú de platillos inspirados en la gastronomía japonesa.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Teléfonos:

  • 4328-9336 

Horarios:

  • Lunes a domingo: 9:00 a 18:30 horas

12) A ver quién soy Café

Esta coffee shop recién acaba de arrancar. Empezaron en el 2021 con el objetivo de brindar una experiencia gastronómica agradable en el área de Antigua Guatemala, apoyar a pequeños productores locales de café y escuchar buena música. Tienen un colección muy bien curada de vinilos a la venta.

Están asociados al Café Artesanal de San Miguel, un colectivo de cafetaleros compuesto de 20 familias que producen su propio café. A ver quién soy ofrecer tours para ir a conocer el trabajo de estos caficultores con el deseo que los clientes aprendan todo el proceso que hay detrás de la producción del café.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Teléfonos:

  • 4961-5435

Horarios:

  • Lunes: cerrado
  • Martes a jueves: 8:00 a 18:00 horas
  • Viernes a domingo: 8:00 a 20:00 horas

13) Coffea

Atrás de este proyecto hay una gran pasión por el café de especialidad. Trabajan con granos de muy buena calidad y tienen relación directa con los productores. Para ellos el mundo del café de la especialidad consiste en dos cosas: brindarle una experiencia única al cliente y ofrecer distintos métodos de extracción.

Síguelos en redes

Instagram & Facebook

Teléfonos:

  • Whatsapp: 5564-7293

Horarios:

  • Lunes a sábado: 8:00 a 18:00 horas
  • Domingo: 8:00 a 15:00 horas

14) Coffee Shack

Coffee Shack es una cafetería con un enfoque social. Es uno de los proyectos de Serve Hope International, una ONG que desarrolla distintos programas sociales en el país. Las ventas que generan contribuyen a financiar los programas que impulsa Serve Hope. Actualmente están desarrollando un proyecto de abastecimiento de agua potable por medio de filtros. El diseño de la cafetería es similar al modelo de cabañas que la ONG construye para las familias beneficiaras de sus programas.

Ofrecen café de especialidad, tostado por ellos mismos. Tienen café de maquina y diferentes métodos, ambos con un tueste diferente para aprovechar al máximo el grano de café. Cuentan con tostaduría y ofrecen el servicio de tueste para diferentes cafeterías. Pueden adquirir de su café oro; o bien, traer su propio café y tener un tueste personalizado. Actualmente manejan café de Atitlán y Antigua Guatemala, que venden en bolsas de 400 gramos.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Teléfonos:

  • 3072-8111

Horarios:

  • Lunes a sábado: 8:00 a 18:00 horas
  • Domingo: 9:00 a 17:00 horas

15) Café La Parada

Si siempre estas en la búsqueda de un buen espresso, esta coffee shop es una parada obligatoria. El café que se sirve aquí tiene la tonalidad perfecta y todas las personas que lo prueban quedan fascinados. El ambiente que tiene este lugar es de un clásico cafecito italiano. Para Manuel Areola, fundador de Café La Parada, es muy importante servir el café de manera tradicional porque es algo que las personas aprecian.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Horarios:

  • Lunes a domingo: 7:00 a 20:00 horas

16) La Vid Coffee Roasters

La Vid Coffee Roasters es famoso por su cold brew y el agradable ambiente que ofrece a sus visitantes. Alex, el dueño de esta coffee shop, tiene mucha experiencia y con el paso del tiempo ha ido perfeccionando el arte de servir una buena taza de café con la temperatura correcta para poder disfrutar del aroma, la crema suave y consistente.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Teléfonos:

  • 5888 7816

Horarios:

  • Lunes a viernes: 8:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00 horas

17) Maglia Café

Esta es una cafetería clásica antigueña que ofrece café de especialidad exclusivamente de Acatenango. En esta coffee shop se comparte el amor por café y el ciclismo de montaña, así que ofrecen a sus clientes distintas actividades para disfrutar de este deporte acompañadas de los platillos que tiene el menú y un buen café.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Teléfonos:

  • 3072-8111

Horarios:

  • Lunes a sábado: 8:00 a 18:00 horas
  • Domingo: 9:00 a 17:00 horas

Experiencias

Así Estuvo Ixim Ulew Vol. 2

chef Mario Castrellón

Eventos

Te puede interesar

Noticias Foodie de Semana 20 de mayo de 2023



Entérate de más con nuestro

Newsletter