¿Dónde Comen los Expertos? presenta a: Néstor Sical
Néstor Sical, chef guatemalteco y cumbianchero, recomienda tres platos de influencia coreana; uno de su restaurante, La Frutería, y dos de rincones coreanos fabulosos en la Ciudad de Guatemala.
Por Mr Menu Staff
7 min
Las guías de recomendaciones de Mr. Menú, están hechas por expertos, apasionados y aficionados. Son la mejor manera de explorar la gastronomía local, dejándote guiar por paladares dedicados a apreciar, degustar y vivir experiencias gastronómicas de todo tipo; desde comida callejera, hasta lo más nuevo y contemporáneo que ofrece el mercado.
¿Dónde Comen los Expertos?
Una guía hecha por expertos, con recomendaciones por un experto. Encuentra desde restaurantes hasta casuales hasta aquellos de gran nivel gastronómico que generan tendencias. La sección ideal para descubrir dónde y que comer en la Ciudad de Guatemala.
Desde mapas de la ciudad, información clave, reseñas y recomendaciones; esta guía incluye todo lo que necesita un entusiasta gastronómico o aficionado del comer bien para hacer de su experiencia, la mejor. Conoce la historia de cada uno de los protagonistas y expertos, así como la de los restaurantes de su preferencia.
Gracias al apoyo de Cerveza Cabro Extra.
¿Dónde Comen los Expertos?
Guía de Néstor Sical
En Guatemala, como en muchos países del mundo, las comunidades asiáticas se mueven sigilosa pero contundentemente dentro del tejido social. Una de las más importantes es la comunidad coreana, que llegó al país por primera vez alrededor de 1985 en búsqueda de tierras fértiles para hacer negocios. La principal industria que les motivó a la migración fue la textil, razón por la cual son una comunidad fuerte hasta la fecha.
Poco a poco, hicieron de las tierras chapinas, un hogar. Salones de belleza, abarroterías, colegios, restaurantes y demás han sido los negocios principales que construyeron en búsqueda de oportunidades de crecimiento en el país. Esta concentración de negocios y casas coreanas se convirtió en el Barrio Coreano, ubicado en la calzada Mateo Flores, en donde hasta los faroles están diseñados para hacer notar que no estamos en Guatemala a secas.
Poco a poco la comunidad coreana se fue abriendo al país y el guatemalteco se fue abriendo a la comunidad. Hoy en día los productos y restaurantes coreanos son populares dentro de la cultura guatemalteca y los negocios han sabido abrazar de vuelta esta aceptación.
Acompañamos a Néstor Sical, cuya cocina tiene fuertes influencias coreanas, a buscar un poco de inspiración en algunos de sus lugares favoritos.
La Frutería
Néstor es el chef de La Frutería, un pequeño rincón cumbianchero especializado en hacer desayunos todo el día, tacos de birria y combinaciones inesperadas. Todos sus desayunos tienen un factor sorpresa, esto les hace diferenciarse del resto; tal es el caso de su omelet de kimchi y vegetales con espinaca. El kimchi es un fermento coreano a base de repollo con chile (en este caso, chile cobanero), ajo, jengibre y sal, un desayuno completo y lleno de probióticos. Y cuando se antoja para un buen brunch, Cerveza Cabro es la mejor opción de maridaje para acompañar el omelet; sus notas tostadas y amargor suave equilibran la intensidad del kimchi, realzando cada bocado sin opacarlo.
Los tacos de birria de La Frutería también son celebrados como los mejores de la ciudad por muchos conocedores, los pueden encontrar en ambos espacios del restaurante (zona 4 y zona 13) los viernes desde medio día. Y no se puede dejar de mencionar sus exitosos helados de sombrilla y sus chocobananos, hechos con Chocolate Granada, como debe de ser.
Kimbab de Seo
La primera parada vale por 2 y no está ubicada dentro del barrio coreano de la zona 7. Es un pequeño local de comida rápida y decoración divertida justo sobre la calle. Su menú es pequeño y conciso, ofreciendo justamente lo que se necesita ofrecer. Tiene 3 variedades de kimbabs (rollos de arroz blanco envueltos en alga y rellenos de vegetales y carnes), el de salchicha, el de bulgogi (carne marinada) y el vegetariano, una sopa ramen, el Tteokbokki que es un plato a base de pastelitos de arroz, huevo cocido y odeng (hecho a base de pescado, almidón de papa, azúcar y puré de vegetales) en una salsa picante, entre otros acompañamientos.
El lugar se llama Kimbab de Seo. Seo es el creador, aficionado de la cocina y del diseño, este y su otro proyecto reflejan justamente esto. Hwasanjung es el hermano mayor y sofisticado. Este espacio va sobre fine dining coreano con un menú degustación y a la carta en un espacio inspirado en los volcanes de Guatemala. Actualmente introdujeron al menú su propuesta de la barbacoa coreana, tan buscada en Guatemala. Ambos espacios, ubicados en zona 10, son un respiro de aire fresco para la estética que se maneja usualmente en Guatemala, y la comida no se queda atrás.
La frescura de Cerveza Cabro complementa las notas ligeras del arroz y los vegetales del kimbab, y esta es de igual forma, ideal para acompañar la barbacoa coreana. Su amargor equilibrado permite que acompañe bien los sabores intensos y ahumados de la carne; siendo la mejor opción de maridaje versátil en ambos restaurantes.
Gogi Restaurante
La segunda parada, que también vale por 2, la encontramos en el barrio coreano de la zona 7. En una casa de ladrillo y con sus clásicos extractores de humo en cada mesa, Gogi nos da la bienvenida. Diseñada para recibir a la comunidad coreana de Guatemala pero preparados para tropicalizarse al modo chapín. Aquí encontramos colecciones completas de cómics famosos coreanos, revistas y hasta un periódico con las noticias locales más importantes para que sus comensales se sientan en casa.
Este espacio alberga 2 propuestas, el Gogi de barbacoa coreana y el Gogi de pollo frito. Por supuesto, probamos ambas. Ambos Gogis manejan en su menú propuestas para la manera de consumir de un chapín, es decir, platos con un poco de todo, para probar variado y conocer mejor la propuesta. Actualmente es el espacio a donde más coreanos acuden, ya que es manejado por coreanos y no por chapines, a diferencia de otros restaurantes.
Debido a la complejidad de sabores en el Gogi de barbacoa tradicional y el pollo frito, es recomendable elegir una variación de cerveza para maridar; en este caso, por su perfil limpio y equilibrado, la elegida es Cerveza Gallo. Aunque su amargor es una de sus características predominantes, este es más sutil; ofreciendo una sensación refrescante que equilibra la riqueza de los sabores y la textura crujiente, armonizando así, la experiencia completa.
Así, esta comunidad le ha dado un poco más de personalidad a la escena gastronómica local. Abriendo su cultura al país que ahora llaman hogar.
Experiencias
Sobre un blanco, un clarete, un tinto y una Mosquita Muerta
Clubs de Vinos Entre Copas
Cinco Recomendaciones Que Probé en el Décima Wine Fest 3
Colaboradores
Eventos
Te puede interesar
Entérate de más con nuestro
Newsletter