De lo atípico a lo típico, todo cambia
Sitios que aportan, crecen, y sorprenden en la gastronomía panameña.
Por Robert Martin
4 min
Tengo 17 años de experiencia en la industria de la gastronomía. Inicié mi camino en Nueva York y hoy lo continúo en Panamá, país al que llamo mi hogar. Hoy, lidero el programa de bebidas del restaurante Íntimo ubicado en la Ciudad de Panamá, un proyecto que se hizo realidad hace 7 años, junto a mi socio, el chef Carlos Alba.
Después de 8 años de haber regresado a mi país, soy testigo de una segunda ola de crecimiento e impulso de la gastronomía panameña en la última década. Han nacido sitios pequeños que impactan, llevando una llama encendida en contra del viento ortodoxo de la gastronomía local y además, ha surgido una lluvia de nuevos comensales y renovados en búsqueda de la vanguardia del Istmo de Panamá. Esta es una lista de sabores, música, y experiencias que suceden en espacios pequeños que nutren el alma. Surge entonces, la historia de una nueva visión de la cocina local.
La Barca y los Náufragos
Desde el interior del país, La Barca y Los Náufragos liderado por Gino Rodríguez, produce una experiencia gastronómica desde la punta de la península de Azuero sobre una de las playas más hermosas de Panamá, Playa Venao.
Creando un menú de productos frescos y honestos, combinando lo tradicional con lo no tan tradicional. Este menú lo acompaña una carta de cocteles refrescantes, cervezas artesanales creadas especialmente para la Barca, y una selección de vinos que no existe en ningún otro sitio fuera de la Ciudad de Panamá.
Es un sitio que llena el alma de energía, gracias a su selección de música y artistas de conservatorios que crean momentos mágicos bajo las estrellas, con la luz y el calor de una fogata, la rica brisa y el sonido del mar.
Síguelos en redes:
Krume Bäcker
En una plaza moderna en la consagrada vecindad gastronómica de San Francisco en la Ciudad de Panamá, existe una panadería con tendencias Austriacas, acompañada de un equipo de baristas que producen tazas de café utilizando granos tostados de la región de Boquete – región que hoy por hoy es considerada una de las más importantes en el mundo del café.
Krume lo lidera la panadera Natalie Salzmann y su esposo Rafael Candanedo que nos brinda una experiencia de una panadería basada en masa madre biodinamico con estilos de panes y dulces que no son usuales en nuestra capital. La panadería produce ciertos postres y panes dependiendo del día de la semana, creando así la diversidad en el día a día de un comensal curioso. Los sabores son frescos, herbáceos, y la fermentación termina de ayudar la digestión y remueve la idea “que el pan no es de comer todos los días”. La selección musical de Krume crea ambiente, balance, y una vibra “chill” pura al sitio que te roba el tiempo sin darte cuenta.
Síguelos en redes:
Mangle
Ubicado en el re-modernizado sector de Calle Uruguay de la Ciudad de Panamá, encontramos a Mangle en la planta baja del edificio Mallol y Mallol, unas de las mejores firmas de arquitectura de la región. Liderado por el mismo equipo que nos trajo AMANO, la primera barra 100% de cocteleria en mas de 50 años en Panamá. Crean un mundo de disciplina, sabor, y originalidad para todos su comensales.
Mangle te abre las puertas a un bar de coctelería refrescante y original, acompañado de un programa de bebidas completo con cervezas artesanales y vinos naturales que complementan su menú de comida que es igual de fresco, ligero y con expansión de sabor.
El sitio con barra larga paralela a butacas de cuero esmeralda y un sistema de música que fue traído desde Europa, creado especialmente para este sitio tan completo y maravilloso. Mangle es una experiencia de energía buena que calza perfectamente con cualquier comensal y que te pide que regreses una y otra vez.
Síguelos en redes:
Capitán Bahía
Es un sitio que se encuentra en una vieja plaza sobre la Vía Porras al frente de la antigua Bodega Mi Amiga. Anteriormente se prestaba como una cevichería reconocida que cerró sus puertas al inicio de la pandemia. Es aquí donde el Chef Cristian decide crear un sitio estilo fonda, donde hoy se puede ver lo que mañana el mercado no tenga y está abierto hasta que se acabe todo, que usualmente no pasa de las 8 de la noche.
Su secreto es sencillo: mantener productos frescos que se buscan todos los días en el mercado, a un precio que no rompe el bolsillo, sumándole las cervezas más frías de la calle y que nunca falte un tema de salsa vieja o roots que acompañen la experiencia de ese día.
Síguelos en redes:
Bodega Umami
En el corazón de San Francisco, nace un concepto del Chef JR Pérez de rescatar la idea de la gastronomía y sabores que encontramos en Bodegas desde Ibero América a las ciudades grandes de los Estados Unidos. Son esos sabores que acompañan el día a día de la comida del local o las tradiciones gastronómicas de diferentes culturas de inmigrantes.
Sus dos manos derechas son el Chef Alonso conocido como Lonshox y su hermano Fernando que lidera el programa de bebidas. La idea es crear y jugar con los sabores y las experiencias de las bodegas mientras que en el centro del restaurante te deleitas con bandas y orquestas del más alto nivel de la Ciudad de Panamá. Es un nicho que viaja desde los años de los famosos clubes de música con butacas y mesas llenas de comida y tragos, los supper clubs de antaño.
Síguelos en redes:
Experiencias
Cinco Recomendaciones Que Probé en el Décima Wine Fest 3
Colaboradores
Rimpei Yoshikawa en Los Diallá de Diacá
Banco Industrial
Eventos
Te puede interesar
Entérate de más con nuestro
Newsletter