La lista de los restaurantes vegetarianos y veganos en Antigua

Estos restaurantes ofrecen menús variados de platos abundantes y reconfortantes para el cuerpo. Alimentos que elevan el bienestar de nuestro ser.

Por Mr Menu Staff

5 min

Atrás quedaron los años en los que la cocina vegetariana y la cocina vegana eran asociadas con sabores insípidos y olor a pachulí. Su popularidad ha crecido enormemente en todas partes del mundo en las últimas décadas. Una parte de la explicación es que la toma de conciencia sobre el cambio climático nos está obligando a replantearnos nuestro estilo de vida y los alimentos que consumimos. La industria de comida procesada es una de las más nocivas para el medio ambiente y la industria cárnica es de las peores. Para que nos hagamos una idea: la ganadería emite tantos gases invernaderos como todo el transporte mundial—además de que consume una gran parte de los cultivos de granos básicos y mucha del agua dulce, cada vez es más escasa.

Detrás de los restaurantes vegetarianos y veganos hay un mensaje: los alimentos que consumimos tienen un impacto directo en el medio ambiente y en nuestra salud física y mental. Numerosos estudios demuestran que la comida industrial, cargada en azúcares y grasas saturadas, aquella que se nos suele antojar cuando estamos estresados o deprimidos, por reconfortante que nos parezca, es la que menos nos beneficia. La comida industrial no solo nos está robando nuestra salud; su producción también está despojando la tierra de su riqueza y los alimentos naturales de sus nutrientes.

Hoy en día los restaurantes vegetarianos y veganos con sus menús variados, de platos abundantes y reconfortantes para el cuerpo, están demostrando que es posible comer delicioso sin comprometer la salud y devastar el medio ambiente. Esta guía contiene un listado de restaurantes 100% vegetarianos o veganos y ofrecen no solo platillos sin carne sino que también opciones para personas con intolerancias al gluten o lácteos.

Algunos podrán preguntarse, ¿qué diferencia hay entre ser vegetariano y vegano? Es cierto que ninguno de los dos consume ningún tipo de carne. Sin embargo, los vegetarianos comen algunos alimentos derivados de los animales como los huevos y los productos lácteos, como el queso. Los veganos, en cambio, rechazan cualquier producto animal, sea en su alimentación o en sus prendas de vestir.

Samsara (vegetariano/gluten free)

Christian Santizo es el creador de los restaurantes Samsara y Wachuma. Dejó su profesión de Marketing Digital y se embarcó en un viaje espiritual que se vincularía con la comida y lo llevaría a crear dos de los restaurantes más valiosos de la escena gastronómica de la Antigua. Samsara nace del deseo de Christian por compartir los conocimientos que fue adquiriendo en su proceso de transformación.

Comer en Samsara es una experiencia inmersiva: el espacio está lleno de símbolos y arte místico, se reproducen videos con mensajes sugerentes y la música ambiental genera una disposición receptiva a las grandes preguntas sobre el misterio del ser humano y su existencia.

El menú está influenciado por la cocina ayurvédica e inspirado en comida de diferentes partes del mundo. Ofrecen bebidas calientes interesantes como el ojo de horus, matcha, cafés y una buena selección de infusiones y tés. Tiene otras opciones deliciosas como sopas, burgers, nachos grandes (con queso vegano, pico de gallo y chips de camote) y varios platos fuertes. Vale la pena mencionar que tanto en Samsara como en Wachuma hay una selección de Kombuchas hechas por ellos mismos.

Síguelos en redes:

Instragram & Facebook

Wachuma (vegano)

Después de consolidar Samsara, Christian Santizo se aventura a emprender un nuevo proyecto. Wachuma es un restaurante pequeño que sirve comida probiótica—desde las bebidas hasta los platos fuertes y los postres. El menú probiótico está enfocado en alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la digestión.

Ofrecen bowls con distintos ingredientes (incluyendo kimchi o sauerkraut) y las personas pueden armar ellos mismos sus bowls o elegir entre los que ya están armados. Tienen una versión vegana y microbiotica de una quesadilla, la “krautadilla”, 2 tipos de burgers (hongos y tempeh), tacos y hot dogs veganos.

¿Qué es wachuma? En Guatemala es conocido como el cactus San Pedro, una planta sagrada en la cual se encuentra el espíritu del abuelo fuego, el fuego de la transformación. El restaurante es un homenaje a ese espíritu sagrado y tiene la misión de crear conciencia de los mundos internos que habitan nuestro ser: la microbiota, un ecosistema complejo de billones microorganismos que son vitales para nuestra salud. El principio rector es simple: así como tenemos responsabilidad de cuidar la vida en la Tierra, también debemos cultivar la vida que llevamos dentro de nuestro organismo. Se trata de alcanzar un equilibrio, de reconocer la relación simbiótica entre el ser humano y el ecosistema, tanto externo como interno.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

La Bruja (vegano/gluten free)

La Bruja es un restaurante que ofrece comida 100% vegana y libre de gluten. Su menú se ajusta a todo tipo de gustos—tanto así que incluso quienes comen carne suelen quedar fascinados y con ganas de regresar, después de probar sus platillos. Utilizan ingredientes frescos, llenos de vida y sabor. El plato insignia de La Bruja son sus burges de falafel, seitan y tempeh. Además tiene tienen empanadas argentinas, tacos, bowls y gyros.

Si el plan de fin de semana es ir a comer a la Antigua esta es una excelente opción. La cocina de La Bruja está pensada no solo desde el deseo de bienestar de los animales, sino también desde la búsqueda de la armonía de nuestro cuerpo con la tierra. El equipo de La Bruja tiene claro que el alimento que es cultivado y preparado de manera consciente y responsable, es capaz de elevar el bienestar del cuerpo y de nuestro ser.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Once Once (vegano)

Un restaurante vegano con un ambiente “bohemio chic” muy luminoso y agradable. Para el equipo de Once Once consumir vegano va más allá de una dieta: es una filosofía y una forma de vida basada en el respeto a los animales, el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable. Están conscientes que ser vegano es una decisión personal, y por ello buscan demostrar a través de su comida que se puede comer rico siendo responsables y conscientes de lo que consumimos. Su menú es bastante variado, con platillos de diferentes influencias y estilos: hay desde dumplings y ceviches, hasta sushi y hummus. También cuentan con una carta de bebidas frescas, que incluye una variedad de kombuchas, limonadas y jugos, además de bebidas alcohólicas.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Sat Nam (vegetariano/vegano)

Este restaurante es otra pequeña joya en la Antigua. Comer en Sat Nam es como comer en la casa de la chef Karla, es más, es la casa de Karla. La puerta siempre se mantiene cerrada así que hay que tocar para poder entrar. Al llegar, Karla siempre recibe a sus comensales cálidamente y en algunas ocasiones llega a conocer a sus clientes a un nivel personal. Les hace recomendaciones del menú o incluso elige por ellos mismos qué van a comer.

El restaurante es un espacio agradable, lleno de paz y serenidad, así lo describen sus fieles clientes. Las recetas del menú son creaciones de Karla, inspiradas en la gastronomía asiática y latina. La comida es fresca y los platillos son abundantes y bien balanceados. Se recomienda pedir la Cacerola Kicheree (nº 16) y el Bol de Mung con Quinoa (nº 14 en el menú) y las famosas arepas venezolanas.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Experiencias

Eventos

Te puede interesar

Noticias Foodie semana del 21 de noviembre

Black Duck y sus top 5 productos



Entérate de más con nuestro

Newsletter