Chichoy

Somos un restaurante de comida típica regional, comprometidos a crear una experiencia única que siempre nos invita a recordar lo bueno.

Descripción e historia

Chichoy tuvo sus inicios en 1970, en Agua Escondida como Café Chichoy, lugar rodeado de bosques y nacimientos de agua. Fue inquietud del Alemán Federico Cartens y su esposa Mercedes Güitz originaria del lugar, iniciar con el proyecto. Chichoy que significa en idioma Kaqchiquel “a orillas de la laguna”, fue creado con la idea de ayudar a las personas de la región y posicionarse como un destino gastronómico, cocina que dio vida a nuestros tradicionales "pies de la casa" y nuestros conocidos antojitos que nos han visto crecer.

En 1981, a causa del conflicto armado interno fue afectada la familia con la muerte del fundador y su único hijo, así también a causa de un incendio sufren daño las instalaciones del café y cierra, viéndose entonces obligada doña Mercedes a salir y refugiarse en otro lugar por dos años. Fue en 1983 cuando doña Mercedes regresa a visitar a su familia y se encuentra con un grupo de mujeres viudas, como ella. Escuchándolas y viendo sus necesidades, decide apoyarlas. Trabajando junto a Pedro Cristal, mejor amigo y compañero de escuela de su hijo, abren de nuevo el café en donde doña Mercedes organiza en grupos a las mujeres y las integra en las actividades, brindándoles así la oportunidad de llevar el sustento a sus hogares. En aquella época los pocos vehículos que circulaban, no paraban, por lo que decidieron colocar en el techo una manta que decía: “ayúdennos, somos viudas” aquello hizo que se conociera como el café de las viudas.

Tiempo después doña Mercedes enfermó de gravedad, decidiendo vender el café en 1986 a Pedro Cristal, viendo en él el compromiso y por sobre todo, el gran aprecio y confianza que se había ganado de la familia. Con el afán de hacer crecer el sueño, Pedro Cristal y Amalia Cristal su esposa, dan un paso más y cambian el nombre de Café a Restaurante Chichoy, cuatro años más tarde se abren las puertas de Restaurante Chichoy II, en Chirijuyú, Tecpán; desde entonces seguimos creciendo, innovando y aportando al desarrollo de la región.

En el año 2004 fallece Pedro Cristal, una pérdida irremplazable. Su amor fue la familia, su pasión el trabajo, su divisa el deber, su lema: la verdad y la honradez… Otorgándole el legado a su esposa, quién sigue trabajando por un sueño que se fortalece de generación en generación, “NUESTRO SUEÑO ES CHICHOY”.

Restaurante Chichoy desde sus inicios ha tenido una proyección social, dándole oportunidad a personas sin preparación académica, preparándolas y enseñándoles los valores del restaurante, labores culinarias y de servicio al cliente, brindándoles la oportunidad de superación junto a su familia.

“En compañía de buenos amigos, cada comida se convierte en fiesta” “Recuerda lo bueno”

Platos insignia: parrilladas, caldo de gallina, chorizos ahumados, pie de frutas

Datos curiosos:

  • La "Plaza Tecpán" que construimos en el restaurante del km 78 se hizo para conmemorar el aniversario de 50 años del restaurante.
  • Cultivamos en nuestros huertos muchos de los ingredientes frescos que se usamos.
  • El pie de frutas, uno de nuestros productos emblemáticos, cambia el sabor del relleno dependiendo de la temporada de cada fruta
  • Todos los veranos ofrecemos un "brunch buffet" servido en nuestro jardín, en Chichoy km. 102, donde cada domingo nuestro chef prepara innovadores platillos con ingredientes locales y de temporada.

Características

A domicilio


Sucursales


Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Experiencias


Te puede interesar

Xela Contemporánea: Distinto

La Media Cancha