¿Qué buscamos los comensales?
Top 5 de variables que los negocios gastronómicos podrían implementar, para satisfacer al comensal promedio.
Por Kriss Reyes
4 min
En entrevistas de trabajo, siempre nos preguntan: "¿Qué haces en tu tiempo libre?". Generalmente decimos lo que quieren oír, pero seré transparente con ustedes y les comparto lo que me encanta hacer en mi tiempo libre:
Comer.
Tengo un grupo de amigas con quienes exploramos nuevos restaurantes y sabores. Aunque somos diferentes y casi nunca coincidimos en nada, al sentarnos a la mesa siempre estamos de acuerdo con lo que nos gusta y no. Somos aficionadas (principiantes a penas), de la gastronomía, a pesar de eso, me atrevo a destacar el Top 5 de variables esenciales que cualquier propuesta gastronómica, sin importar el segmento al que se dirijan, podrían considerar implementar para fidelizar comensales.
Servicio: Me atrevería a decir que es la más importante y por la que la gran mayoría regresan. Aunque no les guste o entiendan tu propuesta gastronómica, si como comensales, nos sentimos bien atendidos, le damos 1 o 2 oportunidades más al lugar. Esta variable en mi opinión y experiencia profesional, se logra al contar con un personal comprometido con la empresa. Si tu personal está contento y orgulloso de trabajar en tu propuesta gastronómica, lo van a notar todos tus clientes.
Sabor: Pienso que es algo subjetivo, cito el dicho “en gusto se rompen géneros”. Lo que puede gustarme a mi, no necesariamente te gustara a ti, pero creo que un aficionado a la comida va a valorar no sólo el sabor, sino la técnica, la ejecución de la misma, y si en paladar, le sabe bien. Si ha viajado, será más exigente, y está en la naturaleza humana el comparar, por lo que si el plato es “tú versión” de un plato conocido, hazlo saber.
Ambiente: Para tener un excelente ambiente, debes tener bien identificado y definido quién es tu cliente ideal. Si lo conoces, debes crear el ambiente para la persona que quieres que llegue a tu restaurante. El ambiente en mi opinión se conforma por la decoración, accesibilidad, parqueo y personas que frecuentan el establecimiento, por mencionar algunas.
Precio: En mi opinión personal, esta variable debería también de ser subjetiva. Si eres un aficionado de la comida, si las 3 variables anteriores están bien, no cuestionas mucho el precio porque pienso “lo vale”, y si pagué un precio fuera de mi presupuesto, probablemente piense “no vendré una vez al mes, pero seguro para una ocasión especial, regreso”.
Experiencia: Creo que un verdadero aficionado de la gastronomía, foodie, sibarita, cómo gustes llamarle, lo que busca es que cada vez que visita un lugar la experiencia sea inolvidable. Si fue muy buena, seguramente hará de tú propuesta gastronómica “el lugar” no sólo que frecuente, sino que el que le contará a todo mundo que debe visitar.
Reseñas
Seccion de Q&A
Qué es Lorem Ipsum?
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.
¿Qué es Lorem Ipsum?
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.
¿Qué es Lorem Ipsum?
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.
¿Qué es Lorem Ipsum?
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.
Experiencias
Cinco Recomendaciones Que Probé en el Décima Wine Fest 3
Colaboradores
Rimpei Yoshikawa en Los Diallá de Diacá
Banco Industrial
Te puede interesar
Entérate de más con nuestro
Newsletter