Fuego Salvaje: Al Ritmo de lo Indomable
Donde el fuego manda y las brasas marcan el ritmo, en Antigua Guatemala
Por Mario Garzaro
10 min
El fuego es un compañero que nunca se deja conquistar del todo. Podemos encenderlo, avivarlo, delimitarlo y hasta apagarlo, pero se rehúsa a dejarse guiar. Para cocinar con fuego hay que atreverse a seguirlo en un baile antiguo e impredecible. No sabes si te va a envolver sólo con caricias cálidas, o si te dejará la marca de un beso con sus llamas; si te va a susurrar el humo suavemente o si te lo grita al oído. Cocinar con fuego es ir al ritmo de lo indomable: no es cuestión de control, sino de sincronía y agilidad en los pies.
Esta dinámica caótica es intimidante para muchos, pero para los de espíritu inquieto, el fuego es una invitación imposible de rechazar. Fuego Salvaje fue protagonizada por este espíritu: en la belleza caótica de la Estación Transparente del Deseo, en la personalidad alegre y vibrante de los cocineros y en la música guapachosa que acompañó la tarde. Todo en el evento rindió homenaje a este elemento feroz y transformador.
Ceniza y Fuego es una serie de eventos organizados por Mr. Menú que pone al fuego como el protagonista de la experiencia gastronómica. En cada edición, los chefs invitados son desafiados a cocinar a fuego abierto, adaptando sus estilos a una cocina más esencial, que trae el recuerdo de lo primitivo. Fuego Salvaje fue la segunda edición de esta serie y el enfoque estuvo en la libertad, el desenfado y la valentía de enfrentar al fuego. El evento hizo recordar algo esencial y cotidiano que olvidamos con facilidad: la belleza de compartir una mesa con gente que nos alegra la vida, disfrutando de comida simple y deliciosa, preparada para nutrir nuestro cuerpo y animar nuestro espíritu.
Con cada edición, Ceniza y Fuego cambia su ubicación para que el lugar se adapte a la esencia de los chefs participantes y en este caso la elección no pudo ser mejor. La Estación Transparente del Deseo, rodeada de una impresionante vegetación entre barrancos en la zona 17, es un espacio donde la naturaleza y la creatividad humana se entrelazan. Carlos Montes, junto a su esposa Luisa Barrientos, diseñó y construyó esta casa durante décadas, desafiando las limitaciones de la arquitectura tradicional. El resultado fue una casa con ventanas y paredes enormes, ideales para que el artista guatemalteco Marlov Barrios las recubriera de historias contadas en mosaicos y cerámica. Este espacio entiende el lenguaje del fuego, con su vidrio fundido y su arcilla cocida, que dan vida a una casa que respira arena, tierra y fuego.
La música de Leke también jugó un papel clave. Una selección de ritmos guapachosos, que promueven un ambiente relajado y festivo, acompañó a los invitados desde el primer cóctel, a cargo de Casa de Cocteles Minerva con los mejores licores de la colección exclusiva de Distribuidora Alcazarén, hasta la sobremesa. La elección de la música se alineaba perfectamente con el espíritu del evento: nada rígido y nada convencional, todo fluyendo con naturalidad.
Confrontar al fuego significa aceptar lo imprevisto y dejar que la llama marque el ritmo de la cocina. Los chefs invitados José González (Costa Rica), Pablo Díaz (Guatemala), Néstor Sical (Guatemala) y Mario Godínez (Guatemala) se veían contentos ante el reto de cocinar a fuego abierto, trabajando con mucha libertad y notablemente relajados. Reflejando esta actitud, la comida se sirvió al centro y para compartir en platos preciosos de Itza Wood. Las cebollas rellenas de anacates con caldo de hongos de José González fueron el primer bocado y el que más disfruté del evento: el sabor era ligeramente dulce y ahumado, y esto realzaba el sabor de los anacates. Una técnica clásica y simple, ejecutada con muy buena sazón.
A esta entrada le siguió el primer plato fuerte, un crudo de guaju a la brasa con vinagreta de guaque y chipilín servido con tostadas. Pablo Díaz explicó al presentar su plato que, durante la actual temporada, el guaju acumula grasa y se convierte en un pescado azul. Sirvió al guaju como un tataki, y la textura y sabor no decepcionaron. El segundo plato fuerte estuvo a cargo nuevamente de José González, y eran unos camarones a la parrilla con arvejas y elote amarillo al comal, con una salsa cítrica. La salsa fue la protagonista del plato, ácida y aromática, y los camarones estaban en un buen punto de cocción.
Uno de los momentos más destacados, que encapsuló el espíritu salvaje del evento, fue la panceta crujiente con chimichurri y encurtidos de Mario Godinez y el bachá de res de Néstor Sical. Aunque la parrilla no permitió que el chicharrón se desarrollara por completo, la carne estaba tierna y jugosa, y combinado con el chimichurri de alcaparras era imposible no repetirse. En cuanto al bachá de res, valió la pena el esfuerzo de Néstor durante la mañana, ya que estuvo cuidándolo y moviéndolo durante horas en el fuego. Nada como terminar una comida con un guiso picante, y el nabo, algo tan simple, fue un aporte delicioso. Comimos mucha proteína, muchos vegetales y pocos carbohidratos. En eventos como éste, no siempre se ofrece un menú variado y balanceado, y eso aporta mucho valor a la experiencia.
Para terminar, los dos postres: melocotones a la brasa con crema de aguacate y jengibre confitado, una creación de José González y fresas con crema ahumada y caramelo quebradizo de Pablo Díaz. Los melocotones estaban dulces y suaves, la crema de aguacate era ácida y el jengibre confitado resaltaba en el plato. Las fresas con crema ahumada fueron un plato simple, de sabor intenso y memorable.
Fuego Salvaje no solo fue una celebración de comida cocinada por el fuego. Fue una experiencia que, desde la ubicación hasta el último bocado, invitaba a los comensales a soltar las restricciones, a dejarse llevar por el ambiente, por la música y por el espíritu salvaje. El fuego no solo transformó los ingredientes, sino también el espacio, las personas y las emociones que surgieron alrededor de la mesa. Fue una tarde llena de sabor, belleza y alegría, que sigue ardiendo mucho después de que las brasas se apagaron.
Patrocinadores
En este evento nos acompañan las mejores marcas en su categoría, elegidas cuidadosamente por su calidad y esencia. Tenemos la suerte de trabajar con aliados que no solo encajan con el concepto del evento, sino que también comparten los valores de Ceniza y Fuego y Mr. Menú: autenticidad, excelencia y respeto por los procesos y la materia prima, así como respeto por la experiencia y especialidad de cada chef participante.
Zarza no es solo carbón; es la base de una parrilla bien hecha, la verdadera lumbre en cada asado memorable. De llama constante y limpia, este carbón premium asegura que cada corte se cocine a la perfección, sin ahogar tus sabores en humo innecesario. Con Zarza, el fuego se convierte en un aliado, permitiendo que la carne hable y brille por sí misma. Su variedad de tamaños y presentaciones hace posible que nunca falte el combustible y esta se mantenga encendida hasta que decidas que tu decidas apagarla. Encuentra aZarza, el único carbón que necesita tu parrilla, siempre a la mano, en Supermercados La Torre, Cemaco, Premium Cuts, Novex, u ordena a través de un mensaje directo dando click aquí.
Especializados en la elaboración de muebles y accesorios varios de alta calidad - entre los cuales se incluye todo tipo de cubertería - Itza Woods utiliza maderas sostenibles de la región de Petén, Guatemala. Fundada por Eliza Babarczy, quien tiene una profunda conexión con el país, fundó esta empresa con una misión clara: embellecer los espacios mientras empodera a las comunidades locales al generar empleos y promover la reforestación. Usan maderas certificadas y aprovechan retazos y ramas que, de otro modo, se convierten en desperdicio; su especial enfoque respeta la naturaleza y celebra el talento artesanal de la zona. Lo que hace a Itza Wood aún más sorprendente es su naturaleza empresarial que se fortalece por un movimiento que combina diseño atractivo con una causa significativa. Cada pieza cuenta una historia y ayuda a conservar la biodiversidad mientras apoya a las comunidades locales.
Fundada en 2003 en Guatemala, I Told You se dedica al alquiler, montaje y organización de eventos especiales, ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios que incluyen todo lo necesario para un montaje exitoso, entre estos: carpas, mesas, sillas, mantelería, cristalería y salas lounge. Destacan especialmente por su línea única de toldos transparentes, que aportan un toque etéreo y delicado a cualquier evento, transformando el espacio en una experiencia mágica. Con un enfoque en la calidad y el servicio excepcional, I Told You se esmera por crear eventos únicos que se convierten en algo memorable.
Volaris es el orgulloso patrocinador que trasladó al talentoso chef José González de Al Mercat en Costa Rica, hacía Guatemala; fue ahí, donde se unió a los cocineros guatemaltecos para una increíble experiencia gastronómica a fuego abierto por Ceniza y Fuego. Juntos, fusionaron sabores y técnicas propias de cada personaje, mostrando lo mejor de la tradición culinaria de la región. Con Volaris, encuentras siempre opciones de vuelos a diversos destinos en América Latina, facilitando a los amantes de la comida, el descubrimiento de nuevas culturas y sabores.
Cerveza Cabro es una marca guatemalteca que ha conquistado los paladares con su sabor auténtico y su compromiso con la calidad; de tradición cervecera, refleja la riqueza de los ingredientes locales. Una bebida que destaca por su frescura y carácter, se ha convertido en la elección perfecta para quienes buscan disfrutar de lo mejor de Guatemala en cada sorbo, siendo el maridaje ideal para una extensa variedad de platos. Al elegir Cerveza Cabro, no solo se apoya a un producto local, sino que también se celebra el talento y un icono de la cultura guatemalteca.
Alcazarén en Guatemala es más que una distribuidora de licores; es un nombre de confianza en el mundo de las bebidas. No solo ofrecen una gran variedad de licores de la más alta calidad, sino que también son los encargados de proveer los vinos en las increíbles experiencias de Ceniza y Fuego. Su dedicación a ofrecer lo mejor es notable en cada selección de botella, asegurando que cada evento no solo gire en torno a la gastronomía, sino también en descubrir la técnica y bebida ideal que resalta los sabores a su máximo esplendor.
Banco Industrial y Visa Guatemala:
Banco Industrial y Visa Guatemala son los principales patrocinadores que hacen posible que eventos gastronómicos como este lleguen a los amantes de la cocina. Su apoyo no solo crea experiencias únicas, sino que también refuerza la cultura gastronómica del país. Al respaldar movimientos como este, se convierten en pilares fundamentales para el intercambio cultural y la creación de tradiciones.
Reseñas
Seccion de Q&A
Qué es Lorem Ipsum?
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.
¿Qué es Lorem Ipsum?
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.
¿Qué es Lorem Ipsum?
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.
¿Qué es Lorem Ipsum?
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.
Experiencias
Cinco Recomendaciones Que Probé en el Décima Wine Fest 3
Colaboradores
Rimpei Yoshikawa en Los Diallá de Diacá
Banco Industrial
Te puede interesar
Entérate de más con nuestro
Newsletter