Nuevo Menú en Graciela: Los 10 Platos que Debes de Probar

En la Ciudad de Guatemala, un restaurante de recetas que son un abrazo al corazón.

Por Mr Menu Staff

9 min

Graciela se inspira en una mujer de cambio y evolución constante, y así, ha decidido ampliar su menú para ofrecer una mayor variedad de platos, especialmente en su sección de platos fuertes, buscando complacer todos los gustos sin perder su esencia delicada, femenina y sofisticada. El nuevo menú, ideado por el chef Gabriel Eduardo Méndez García, quien acumula más de 16 años de experiencia fusionando técnicas modernas con tradiciones culinarias, busca no solo satisfacer los antojos, sino también nutrir el alma y el cuerpo. Inspirados por el deseo del descubrimiento y la creación de nuevas experiencias, en Graciela se adentran en una aventura culinaria que explora sabores del mundo, pero siempre con su toque personal y el corazón puesto en cada platillo.

Cada receta es elaborada con ingredientes de alta calidad, garantizando una experiencia culinaria auténtica, que, como bien dice su lema, es un abrazo al corazón. Entre los nuevos platos, destacan el Pollo Rebozado al Limón con Hongos Salvajes y Arvejas, las Tostadas de Pulpo con Vinagreta de Alcaparras y las Tostadas de Atún con Soya Cítrica y Aguacate, y sus famosas y espectaculares Milanesas. Estos platillos representan una evolución de la cocina de Graciela, sin perder la tradición gastronómica guatemalteca y el amor por lo bien hecho. Aunque la oferta se expande, los platos de siempre, como sus hamburguesas, sándwiches y entradas para compartir, continúan siendo los favoritos de quienes buscan lo familiar y el confort.

Con la próxima apertura de su sexto restaurante al fin de noviembre, y la disponibilidad del nuevo menú en todas las ubicaciones de Graciela de forma indefinida, nos aventuramos a seleccionar los 10 platos imperdibles que debes de probar, o más bien, explorar, por su cantidad infinita de estímulos y gran capacidad de satisfacción.


Conoce el menú completo y más sobre Graciela, dando click aquí.

Gabriel Eduardo Méndez García, chef de Graciela en Ciudad de Guatemala
Gabriel Eduardo Méndez García, chef de Graciela en Ciudad de Guatemala

Zucchini dorado a la plancha, lomito en rodaja, alcaparras, tomates cherry marinados, parmesano, cebollín, limón y aceite de oliva extra virgen.


Lomito y Zucchini es un plato donde se encuentran sabores frescos y refinados, una revelación de equilibrio entre lo saludable y lo carnívoro, lo fresco y lo intenso; una combinación de lo mejor de dos mundos. Con el zucchini dorado a la plancha como base, cada rodaja de lomito aparece en perfecta compañía de alcaparras y tomates cherry marinados, impregnados de un toque ácido y herbáceo. El parmesano y el cebollín añaden profundidad para desafiar al paladar, mientras el limón y el aceite de oliva extra virgen realzan la simplicidad de sus ingredientes con sutileza.

Diseñado para ser compartido y disfrutado como entrada, este plato fusiona lo mejor de la frescura vegetal y la carne jugosa, creando sabores ideales para maridar con cocteles elaborados. Una combinación perfecta que no se limita a un solo estilo, que invita a explorar y a celebrar los contrastes.

Deliciosa ensalada césar tradicional sobre una milanesa de pollo crocante, acompañada de papas fritas.


La Milanesa Verde Ver reimagina lo clásico con una dosis de ingenio y sabor. La tradicional milanesa de pechuga de pollo - dorada y crocante - se convierte en la base perfecta para una ensalada César fresca llena de carácter. La combinación de texturas es clave: el contraste entre la capa crujiente de la milanesa y la suavidad de la ensalada, acompañados de aderezo cremoso y el toque perfecto de parmesano, ofrece una experiencia que se siente reconfortante y novedosa.

La combinación no termina ahí: una porción de papas fritas añade la dosis perfecta de indulgencia. Un plato que invita a romper con la tradición, apostando por una presentación diferente y que convierte lo familiar en algo completamente nuevo que se antoja a probar.

Pechuga de pollo salteada con hongos salvajes, arvejas y salsa de limón asado.


El exquisito Pollo e Funghi es un plato, o más bien, un abrazo cálido presentado como comida. Una invitación a disfrutar de los placeres simples, bien ejecutados. La pechuga de pollo, salteada perfectamente, se combina con hongos salvajes y arvejas que aportan terrosidad y dulzura natural al paladar; la salsa de limón asado aporta una chispa refrescante que equilibra cada bocado. Coronado con champiñones tiernos, el plato encuentra en la cremosidad de la mantequilla y la profundidad del parmesano la armonía que lo convierte en un plato tan reconfortante.

Se puede interpretar como comida casera en una versión más sofisticada, con sabores tan familiares como irresistibles. Un plato donde cada ingrediente destaca, pero es la combinación de la frescura del limón con el toque robusto de los hongos lo que eleva la experiencia y que te invita a disfrutar sin prisa.

Lomito de res sellado y lasqueado bañado en salsa de pimienta, acompañado de deliciosas papas fritas hechas en casa.


Un Steak & Frites que trae la elegancia de la cocina francesa al corazón de Graciela e invita a quedarse. Adaptado en su sazón para conquistar el paladar guatemalteco, el lomito de res es sellado y lasqueado cuidadosamente, se presenta bañado en una salsa de pimienta que ofrece un equilibrio ideal entre intensidad y suavidad. Acompañado por papas fritas hechas en casa, doradas y crujientes, es una combinación que no solo sacia, sino que reconforta. Una receta que va más allá de una simple comida: una experiencia que invita a una larga charla, a degustarlo con calma y se acompaña aún mejor por una copa de vino.


Graciela ofrece una variada carta de vinos de su cava que abarca desde tintos a blancos y que también incluye a rosados y espumantes de etiquetas destacadas de España y Sudamérica. La combinación del plato y el maridaje ofrecen una experiencia ideal para compartir y disfrutar en buena compañia, el complemento perfecto para una cita o una cena más formal.

Salmón a la plancha, salsa béarnaise y elección de acompañamiento.


El Salmón Very Nice es frescura y sencillez con un toque de elegancia. El filete de salmón, cocinado a la plancha, conserva su frescura y textura jugosa, mientras la salsa béarnaise, cremosa y rica en mantequilla, lo cubre delicadamente. Las alcaparras aportan un toque ácido y vibrante que corta la suavidad del salmón y crean un equilibrio delicioso.

Por su versatilidad, este plato ofrece una elección de acompañamientos que se adapta a cualquier gusto: desde una ligera ensalada para refrescar el paladar, hasta papas fritas hechas en casa para una dosis extra de confort. Un plato que sin pretensiones satisface y reconforta, ideal para quienes buscan una experiencia más formal, ligera y absolutamente nutritiva.

Atún fresco, tostada, mayo, cilantro, aguacate, cebolla crispy y soya cítrica.


La Tostada de Atún sobresale por su frescura y sabores vibrantes. Un plato en homenaje al verano pero delis como para disfrutar en cualquier temporada. El atún fresco, de textura delicada y llena de sabor, es el protagonista de esta tostada y sus bondades indiscutibles: lleno de ácidos grasos omega-3, proteína de alta calidad y el toque sutil de sabor oceánico. Todo combinado perfectamente con la cremosidad del aguacate, la frescura del cilantro y el crocante de la cebolla crispy.

La mayonesa suave y la soya cítrica le dan un giro de riqueza y acidez que resalta el sabor del atún sin opacarlo. La ligereza de la tostada la hace perfecta para picar entre amigos mientras disfrutas de una buena conversación o un cóctel; excelente opción para abrir el apetito. Las texturas variadas y sabores intensos hacen del plato un clásico atemporal que captura la esencia del mar para llevarla a la mesa.

Birria, alioli y mozzarella gratinado.


El abrazo más reconfortante de Graciela se presenta en el Birria Croque. Un plato que fusiona dos mundos para una experiencia cálida. Inspirado en el clásico croque madame, pero con el sabor robusto y especiado de la birria, cada bocado es una sorpresa llena de carácter. La carne de birria, tierna y jugosa, se mezcla con el alioli cremoso y la mozzarella gratinada; una combinación de indulgencia pura, capaz de satisfacer hasta el antojo más intenso.

Acompañado de su propio caldo para dip, esta creación va más allá de lo clásico y juega con lo hogareño de tal forma que solo querras relajarte y disfrutar. Cada mordisco se acompaña de una sensación innegable de coziness, ideal para esos días en los que buscas algo que te envuelva y te haga sentir como en casa. El Birria Croque no es solo un plato innovador, es una experiencia que calienta el cuerpo y es ideal para los días fríos que están por venir.

Pulpo rodajeado sobre tostada, guacamol, pimientos, alcaparras y cebolla encurtida.


La Tostada de Pulpo evoca las sensaciones frescas y revitalizantes que solo el mar puede inspirar, de sabores intensos, despierta el paladar en cada bocado. El pulpo, cocido perfectamente y rodajeado sobre la tostada, aporta una textura firme y el toque marino inconfundible que eleva el plato. Rico en proteínas y bajo en grasas, el pulpo es una delicia para los amantes de los sabores del océano, y en esta presentación brilla junto al cremoso guacamol, los pimientos vibrantes y la acidez ligera de la cebolla encurtida.

Las alcaparras añaden un toque salino que complementa el pulpo, mientras la tostada crujiente mantiene el balance de texturas. Es un treat ideal para amantes del boquiteo y quienes buscan algo ligero pero lleno de sabor.

Open-Face Sandwich: Pollo y mantequilla

Crocante de parmesano, pechugas de pollo a la plancha, mantequilla alcaparra y prosciutto.


Un open-face sandwich es un sándwich con solo una rebanada de pan en la base, dejando los ingredientes visibles en la parte superior. Este estilo resalta los sabores y la presentación de cada elemento ya que no se cubren con otra rebanada. Versátil y atractivo visualmente, usualmente incluye carnes, verduras, quesos y salsas, y es ideal tanto en platos fríos como calientes.


El open-face sandwich de Pollo y Mantequilla de Graciela es una delicia para quienes buscan una experiencia rica y completa en un plato equilibrado. Con una sola base de pan Brioche, suave y esponjoso, cada elemento se despliega en capas. La pechuga de pollo a la plancha, jugosa y en tamaño generoso, es protagonista, mientras el crujiente de parmesano y especias añade textura y profundidad. La mantequilla de alcaparra realza el plato con un toque de acidez y frescura, y el prosciutto y la ensalada de tomate complementan con un toque más salado.

Un plato de equilibrio pero con mucha fuerza y el cual no necesita más que una sola rodaja de pan para sostener una combinación que es tan reconfortante como sofisticada.

Open-Face Sandwich: Cacio e Pepe

Crocante de parmesano, pechuga de pollo a la plancha, prosciutto, parmesano y salsa cacio e peppe.


La segund variedad de Open-Face Sandwich de Graciela, en variedad Cacio e Pepe, transforma la simpleza en un lujo. Sobre una base de pan brioche, suave y dorado, se compone de una pechuga de pollo a la plancha, jugosa y sazonada. La costra de parmesano crujiente, combinada con prosciutto y la icónica salsa Cacio e Pepe – con su mezcla de pimienta negra y queso y popularizada por los desayunos del restaurante – aporta la intensidad para combinar la innovación, el confort y los buenos ingredientes.



Su receta especial y la salsa Cacio e Pepe lo convierten automáticamente en uno de los imperdibles a probar en el nuevo menú de Graciela.

Experiencias

Eventos

Te puede interesar

¡Llegó la Tapisca!



Entérate de más con nuestro

Newsletter