Los mejores lugares para comer en el centro por Juan Pensamiento

Juan Pensamiento, es un escritor, columnista, artista y un apasionado por la comida. En esta guía nos comparte sus lugares favoritos del centro para matar el antojito de comida casera, aquella que reconforta el paladar y la memoria.

Por Juan Pensamiento

6 min

Disfrutar de comer, creo, no implica exclusivamente la búsqueda ni el acceso constante a “alta cocina”, chefs con estudios internacionales o platillos de autor en cenas rodeados de conocedores; por supuesto, esas experiencias son geniales y se aprovechan cuando se puede. Sin embargo –y dudo que sea solo yo– a veces lo que el corazón pide es sencilla comida casera… no una pizza auténticamente napolitana sino un caldito con arroz; no la pesca del día perfectamente en su punto sino unos ejotes envueltos en huevo: aquello que hacía la abuela, la tía o la madre de uno y que nos conforta no solo desde el paladar sino también desde la memoria, con recuerdos gratos y reconfortantes. Y es que me pasa seguido que lo que quiero no es comida-lujo sino comida-abrazo. Claro, he hecho un esfuerzo considerable procurando recopilar esas recetas de familia (el bistec, las tortitas de carne, el arroz cocido con chipilín, etc.) pero en la vida cotidiana real -no la de Instagram- no siempre cuenta uno ni con el tiempo ni con los ingredientes ni con la disposición para ponerse a cocinar para ese antojo inmediato.

Precisamente porque he tenido esto en la mente por un rato, cuando l@s amig@s de Mister Menú me propusieron escribir una listita de recomendaciones gastronómicas, me pareció chilero poder dedicarla a ciertos lugares pequeñitos, poco conocidos y/o casi nada sofisticados que rara vez, si no es que nunca, saldrían en una guía gastronómica.

Total, he aquí mi listado de lugarcitos, casi todos en zonas 1 y 2, por donde vivo, a los que recurro cuando mi cuerpo, mi mente y mi corazón necesitan un flashback a aquellos días en que regresaba del colegio y mi abuela había cocinado algo “sencillo” que le mejoraba a uno el día o cuando tocaba ir al cumpleaños de aquella tía de mi papá un sábado por la tarde…

Arrin Cuan

Este es un establecimiento bastante conocido de comida típica que no necesita mayor descripción. Forma parte de esta lista porque es mi lugar de preferencia cuando mi antojo es específico: un caldito de pollo o de gallina humeantes, estilo casero, con arroz, aguacate y tortillas. Claro, también su pepián y su jocón son por demás aceptables, pero en esta lista específicamente los menciono por ese par de caldos, perfectos para un lunes o un sábado de este antojo particular.

Horarios

Lunes de 6:30 a 22:00

Martes de 7:00 a 22:00

Miércoles a domingo 6:30 a 22:00

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Chapis Café

Banquetes La Chapis es un lugar conocido por sus más que ubicuas boquitas “típicas” en miniatura. Cada vez que ven en una reunión esas bandejas de minienchiladitas, minichilitosrellenos, minitostaditas y minitaquitos, muy probablemente sean de aquí. Hace pocos años, al lado del local de boquitas, abrieron una cafetería express que sirve desde la mañana hasta media tarde los clásicos “panitos” con frijoles, con huevo, con pollo, con chile relleno… Sin embargo, mi recomendación viene a colación en esta lista porque de lunes a viernes, para el almuerzo, tienen siempre ejotes y coliflor envueltas en huevo con salsita roja, una de mis comidas predilectas para recordar la casa de mis viejos. Se pueden pedir ya sea sueltos o en menú, con dos acompañamientos y tortillas. Los envueltos en huevo son de las tradiciones que más noto que se han ido perdiendo con el tiempo; yo mismo no los preparo -me parece complicado- pero haber descubierto que aquí puedo comprarlos me alegra el alma. Por cierto, si a la hora de almuerzo se topan con carne prensada, uf… ¡aprovechen!

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

La Casa de los Melaza

Un comedorcito en la esquina del Parque Morazán frente a una farmacia y un banco. Sus desayunos son deliciosos, pero particularmente sus frijoles colados no tienen desperdicio. Recomendadísimos con huevos estrellados y pan francés. También sirven almuerzos, aunque realmente deben probar esos frijolitos cuanto antes.

Horarios

Lunes a sábado de 8:00 a 17:00

Domingo: cerrado

Síguelos en redes:

Facebook

Altuna

Altuna, como seguro saben, es un restaurante de comida española. Una paella bastante buena; a mi madre le fascinan los callitos a la madrileña. Sin embargo, está en esta lista por algo bastante más mundano pero que hacen soberbiamente: la ensalada rusa. Hace poco bromeábamos con unos amigos sobre que cualquier comida internacional se vuelve guatemalteca cuando uno la acompaña con ensalada rusa. Y sí, cuando de ensalada rusa es mi antojo la opción es pedirla aquí.

Horarios

Lunes y domingos de 12:00 a 17:00

Martes a sábado de 12:00 a 20:30

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Los puestos del Parque Jocotenango, también conocido en los bajos mundos como “el Morazán”

Los sábados, pero particularmente los domingos, se ponen varios puestos en esta ubicación vendiendo las clásicas tostadas, panes, churros, atol de elote, etc. Mi favorito es llegar por un par de elotes locos acompañados de una tiki bien fría (en botella de vidrio, porque uno se respeta…). Aunque este tipo de comida puede encontrarse en varios lugares de la capital, debo decir que esta, aparte de ser una ubicación “de las de siempre” se caracteriza por su higiene. Yo, que para la comida callejera soy de estómagos delicado, jamás me he enfermado comiendo aquí.

Dirección: Zona 2, entre la calle Martí y el Parque Jocotenango

Café Veros

Veros no es un restaurante chiquito. De hecho, maneja cantidades monumentales de comida casera a diario y acaban de abrir una segunda sucursal en zona 7. En Veros se puede desayunar o almorzar, pero en pocos lugares encuentra uno “almuerzos ejecutivos” tan buenos, tan abundantes y, en efecto, tan auténticamente caseros. Aunque no me queda tan cerca del trabajo, no es poco usual que me haga a propósito el viaje hasta allá cuando el menú -que a diario pueden ver en Facebook- lo amerita, sobre todo cuando de acompañamiento tienen chilaquilas de queso (y, por favor, tengan en cuenta que las chilaquilas guatemaltecas son un platillo muy distinto a los chilaquiles mexicanos…).

Horarios:

Lunes a domingo de 6:00 a 16:00

Síguelos en redes:

Instagram &Facebook

Buñuelos Santo Domingo

Este local, aunque es de antaño, lo conocí hace poco gracias a la bien reputada señora y amiga de Mister Menú, doña @foodiechapina. Aunque hacen a diario caldo de gallina y sus garnachas son justificadamente famosas, debo decir que sus panes con pierna son realmente soberbios. Un pirujón calentadito a la parrilla, pierna con salsita morena, lechuga y mayonesa. No se necesita nada más.

Horarios

Lunes a domingo de 8:30 a 20:30

Síguelos en redes:

Facebook

Doña Mela

De Doña Mela, local tradicional en el Mercado Central, tradicional desde 1960, se puede leer mucho y muy seguido. Ciertamente es una parada clásica en zona 1. Está en esta lista, sin embargo, por un platillo muy particular: sus tortitas de papa. Deliciosas, suavecitas, crujientes por fuera con el justo nivel de sal y quesito duro, nunca me fallan. Las pueden pedir para llevar o comerlas allí mismo, en tortillas con salsita y, si son aventurados, hasta guacamol.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

La Casa de los Taquitos

También un lugar de antaño pero, sorprendentemente, bastante menos conocido; eso sí: cuando se conoce, no hay modo de no querer volver. Se ubica a un costado de la entrada trasera al Cerrito del Carmen. Su nombre es bastante descriptivo: su especialidad son los taquitos guatemaltecos, de esos enrolladitos bien dorados, con salsita roja -hay opción con picante, que es increíble– hecha en casa. Valen demasiado la pena estos taquitos.

También recomiendo sus dobladas y el atol de plátano, perfectos para las tardes frías de los fines de semana de esta época.

Horarios

Lunes: cerrado

Martes de 13:30 a 18:30

Miércoles a domingo de 13:30 a 20:25

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Experiencias

Eventos

Te puede interesar

Noticias Foodie semana del 21 de noviembre

Black Duck y sus top 5 productos



Entérate de más con nuestro

Newsletter