La lista de los top 5 restaurantes de Ramen en Guatemala de Jose Wolff

José, un reconocido y respetado foodie de la escena guatemalteca con un afán particular por la gastronomía asiática, nos comparte su lista de ramen.

Por Jose Wolff

4 min

guia-ramen-en-ciudad- guatemala-mister-menu

Historia del ramen

El ramen es un plato que nace a inicios de los 1900s como una interpretación japonesa de fideos chinos. Se conviritó en un plato muy popular de comida rápida, y a lo largo de los años surgen diferentes estilos y variaciones regionales e incluso de autor por todo el país.

El primer ramen que se popularizó masivamente sería un ramen de caldo algo ligero, transparente, y el salado se le da usando sal o salsa soya. El que usa sal se conoce como "shio ramen" y el que usa salsa soya se conoce como "shoyu ramen". Ese ramen es el que inspiró las sopitas de ramen instantáneas. Otro ramen muy popular sería el "miso" que ya cambia la apariencia del caldo a una más espesa.

En 1937 surge un estilo de ramen que se popularizó mucho: el tonkotsu ramen, que se hace con huesos de cerdo hervidas por mucho tiempo y resulta en un caldo mucho más sustancial que los ya mencionados. El caldo es de aspecto lechoso y es uno de mis tipos favoritos de ramen.

Aparte del caldo, los elementos que componen un buen ramen son buenos fideos y buenos toppings. Éstos varían según región y según chef. Fideos hay de distintos grosores, consistencias, algunos lisos y otros hondulados, etc. Toppings populares están el "chashu" que se hace con carne de cerdo y suele usarse partes grasosas del cerdo como el pork-belly o la nuca. El huevo de ramen suele ser marinado, cocido a un término que deja la yema suave. Otros toppings que suelen no faltar: bambú, papel de alga y cebollín.

Felizmente en años recientes hemos visto a algunos buenos ramens surgiendo en el mapa de la gastronomía del país.

1) Bonito Ramen

El lugar en sí, su diseño de interior, su tamaño, decoración y utensilios lo transportan a uno a una ramen-ya de Japón. Se especializan en tonkotsu y otro estilo que me encanta: tsukemen, en el que el caldo y los fideos se sirven aparte y uno va sumergiendo los fideos en el caldo antes de comerlos. Cada elemento de su ramen está cuidadosamente ejecutado para un plato de ramen balanceado y con máxima satisfacción. Tienen ramen vegano, y una vez al mes hacen estilo "shoyu" para los que prefieren estilo ligero de caldo.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

2) Sugoi Ramen

En el restaurante Chino Yi-Hou (zona 9) hay un menú secreto: una serie de auténticas sopas ramens que están a cargo de su chef Anny que viajó a Japón para aprender su elaboración. En un inusual entorno, las sopas están muy bien logradas, y tienen estilos desde tonkotsu, miso, shoyu y tan-tan men -- éste último siendo otro estilo que me gusta mucho, inspirado en la cocina sichuan y elaborado con abundante ajonjolí.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

3) Kombu

En mi opinión fueron el primer verdaderamente buen ramen del país. Se nota que le ponen mucho cariño a la elaboración de cada uno de sus elementos. Cuentan con estilos shoyu, curry y muero por ir a probar su tan-tan men que vi que hace poco agregaron a su menú. Están ubicados en Antigua Guatemala y su chef Rodrigo Aguilar se aseguró de brindar tambien una serie de acompañamientos y postres muy sabrosos.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

4) Nikkei

Otro excelente tonkotsu ramen, con todos sus elementos muy bien logrados. Con el ramen pasan una bandejita con condimentos adicionales, como ajo y chile para poder uno ajustar su sopa al gusto. También tienen estilo shoyu y vegano. Y estando ahí no podemos obviar que tenemos a nuestra disposición una excelente carta de platos nikkei (peruano-japoneses) para complementar con alguna entrada, acompañamientos o postres.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

5) Buta

Ofrece una variedad de ramens desde shio, shoyu, miso, tonkotsu y otros. El lugar es vistozo y está ubicado dentro del Centro Comercial La Estación (zona 10). Aparte se puede ordenar de una buena variedad de toppings para agregar a nuestro ramen al gusto, y cuentan con varias opciones adicionales desde sashimi, baos, tempura, y hasta rollos de sushi.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Experiencias

Eventos

Te puede interesar

Noticias Foodie semana del 21 de noviembre

Black Duck y sus top 5 productos



Entérate de más con nuestro

Newsletter