El chef Jiwon Park y sus 4 restaurantes favoritos de comida coreana en la Ciudad de Guatemala

El chef Jiwon Park, creador Mogoyo, el primer korean barbecue a domicilio nos recomienda sus restaurante favoritos de comida coreana.

Por Mr Menu Staff

3 min

El chef Jiwon Park es el creador de Mogoyo, el primer korean barbecue a domicilio en Guatemala. Park nació en Ilsan, Corea del Sur y llegó a Guatemala con tan solo 8 años. Desde pequeño se interesó por la cocina y decidió estudiar artes culinarias en ACAM (Academia Culinaria de América) de dónde se graduó en 2021. Mogoyo significa "comamos” en coreano y con el servicio que ofrece podrás disfrutar una experiencia culinaria y cultural. No solo llevan auténticos platillos hasta la puerta de tu casa sino que también aprenderás sobre las tradiciones coreanas.

Durante la entrevista nos cuenta que la gastronomía coreana ha estado presente en Guatemala desde hace mucho tiempo. Se tiene registro que los primeros migrantes de Corea llegaron al país en 1985. El establecimiento de fábricas de prendas de vestir fue lo que promovió su llegada y esos negocios se llegaron a concentrar en un solo espacio, que más adelante daría paso a la construcción del Corea Town. Ante la necesidad de consumir su comida y mantener sus tradiciones abrieron numerosos restaurantes, al principio solo estaban dirigidos para la comunidad coreana y con el paso del tiempo se fueron abriendo al público guatemalteco.

El chef Park atribuye esta apertura al boom mundial de la cultura coreana. La popularidad de su música, series y comida ha crecido paulatinamente, es un fenómeno que comenzó desde la década de los 90 y que se conoce como “hallyu” (ola coreana). Así como el “Gangman Stlye” del rapero Psy fue un hit en todo el mundo también lo son las recetas milenarias de ese pequeño país. ¿Cómo podríamos describir la gastronomía coreana? Está basada principalmente en arroz, carnes y vegetales. Al momento de servir la comida se colocan varios platos al centro de la mesa que se acompañan de guarniciones llamadas “banchan” y alimentos fermentados como el kimchi.

“Corea es el país de la fermentación” afirma el chef Jiwon y aclara que la palabra “kimchi” se refiere a la técnica para preparar alimentos fermentados y que en realidad existen alrededor de más de 60 variedades. Esto refleja la riqueza de la gastronomía coreana y la posibilidad de sabores que podremos disfrutar en sus platillos. En esta guía el chef Park ha escogido sus restaurantes favoritos de comida coreana. Aquí encontrarás opciones para degustar la clásica parrillada pero también otra serie de platos que recomienda el chef Jiwon, como las banchan de Hyang-I, la fusión de cocina coreana y china en Myeong Dong y la street food coreana para pasar el after office en Hwa Ro.

Myeong Dong

Myeong Dong es un restaurante cien por ciento coreano y uno que el chef Park recomienda frecuentemente a sus clientes. Aquí puedes encontrar platos clásicos de la parrillada coreana y además algunos platillos que fusionan la cocina coreana y china. El chef Park recomienda pedir la parrillada con el corte de carne L.A. Galbi es un asado de tira marinado en salsa coreana agridulce o los platillos fusionados como el Tangsuyuk que lleva carne de cerdo empanizado con salsa agridulce o su versión picante el Sachon Tangsuyuk. Puedes ver su menú en su página web.

Myeong Dong cuenta con las siguientes sucursales:

Myeong Dong zona 9

Myeong Dong zona 15

Horarios:

Lunes a domingo 10:00 a 20:00

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Hyang-I

Para el chef Park este restaurante destaca por sus guarniciones que en coreano se conoce como “banchan” y que acompañan los platos principales. Quien está al mando de la cocina de Hyang-I es una abuelita y el chef Park nos cuenta que sus guarniciones tienen un sabor a casa. Adicionalmente tienen otros platillos muy sofisticados como el Kimchi Jjigae que es un tipo de estofado coreano preparado con kimchi, tofu, cerdo y marisco o el Jokbal, un platillo festivo que se come en Corea durante el Seollal (Año Nuevo Lunar) y que se prepara con manitas de cerdo cocinadas con salsa soja y especies.

Horarios:

Lunes a jueves 12: 00 a 21:00

Viernes a sábado 12:00 a 21:30

Domingo 12:00 a 20:00

Síguelos en redes:

Facebook

Si lo que estás buscando es probar korean barbecue, Gogi, esta es una muy buena opción. El restaurante acaba de abrir hace unos meses y una de las cosas que le gusto al chef Park es el precio porque normalmente el precio de las parrilladas coreanas es alto. Aquí podrás encontrar diferentes paquetes con precios amigables, buenas porciones, diferentes tipos de carnes y sus guarniciones. Los paquetes están divididos según el tipo de carne: carne de cerdo, costillas, marinados o de todo un poco. Puedes ver el menú de Gogi en su página web.

Horarios

Lunes cerrado

Martes a domingo 11:00 a 21:00

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Hwa Ro

El concepto del restaurante "Hwa Ro" es más que todo una temática llamada "Pochangmacha" en Corea. Significa un lugar donde la gente puede ir de after office a tomar unos tragos y comer comida street food coreana. Algunos de los platillos que puedes encontrar son: el fried chicken coreano, plato de tocino con verduras mixtas, tteokbokki, estofado de kimchi y más. Este restaurante no tiene redes sociales pero lo puedes encontrar fácilmente en waze como: "Hwa Ro".

Horarios

Martes a domingo 18:00 - 2:00

Experiencias

Eventos

Te puede interesar

Noticias Foodie semana del 21 de noviembre

Black Duck y sus top 5 productos



Entérate de más con nuestro

Newsletter