¿Dónde comen los chefs? Presenta: Álvaro Perera en Flores, Petén

El Chef Álvaro Perera de Kitchen Hub nos comparte sus lugares favoritos para comer en la Isla de Flores.

Por Mr Menu Staff

5 min

“¿Dónde comen los chefs?”

Olvida las recomendaciones de restaurantes hechas por extraños, esta guía está hecha por los verdaderos conocedores: los mejores chefs de Guatemala. Encuentra recomendaciones desde restaurantes casuales, hasta los restaurantes gastronómicos que están generando tendencias.

¿Dónde comen los chefs? es la mejor manera para descubrir dónde y qué comer en Guatemala.

Incluye mapas de la ciudad, información clave, reseñas y recomendaciones de los mismos chefs. Esta guía está hecha para foodies y aficionados de comer bien, sin importar el tipo de restaurante que sea.

Descubre dónde y qué comen los mejores chefs de Guatemala. Conoce también la historia de los chefs y sus restaurantes.


¿Dónde comen los chefs? Guía de Álvaro Perera

El chef guatemalteco Álvaro Perera tiene una trayectoria de más de 20 años en el mundo de la gastronomía. Su camino comienza en el Culinary Institute of America, en Nueva York donde estudió cocina y gestión de restauración. Se describe a sí mismo como apasionado, viajero por naturaleza y nutrido por una curiosidad insaciable. Después de vivir durante cinco años en Estados Unidos se mudó a Barcelona para estudiar en el Espai Sucre, escuela de pastelería de restaurante de vanguardia y donde viviría por ocho años. El curso en Espai Sucre sería una de las experiencias que más lo marcarían a nivel profesional y que sin duda alguna definiría su estilo de cocina.

Su primer trabajo en Barcelona fue en un restaurante de estrella Michelín, “era la primera vez que trabajaba en un formato altamente profesional y con mucha responsabilidad a cargo. Fue una experiencia que marcó un antes y un después” afirma. A partir de entonces buscó trabajos en base a lo que quería aprender para seguir expandiendo sus conocimientos y técnicas culinarias. Luego de su temporada en España se mudó a México donde trabajó como consultor para el desarrollo de dos restaurantes y también encontró la oportunidad de hacer eventos privados.

Hace cincos años empezó a desarrollar su marca Kitchen Hub, por el momento ofrece asesorías e investigación y desarrollo de productos semi industriales. En sus consultorías desarrolla una propuesta integral, es decir no solo se enfoca en la creación de un menú sino que también el desarrollo de un concepto desde cero. Esto incluye diseño de cocina, selección de equipo, logística de operación, proveedores, etc. Entre los productos semi industriales que ha creado está la marca Baqú, una línea de recados guatemaltecos listos para comer en 3 minutos. Todos los productos son 100% naturales, libres de aditivos, preservantes y no necesitan refrigeración.

¿Cuál es la conexión del chef Perera con la Isla de Flores, Petén? Actualmente se encuentra brindando asesorías a un grupo de restaurantes de la isla y eso le ha dado la oportunidad de conocer parte de la escena gastronómica de Petén, descifrar sus spots favoritos y qué hoy los recomienda en esta guía.

Chef Álvaro Perera
Chef Álvaro Perera

Achiote

Es el restaurante principal del Hotel Isla de Flores. Un concepto que integra el diseño en todas sus facetas; tanto en atmósfera como en gastronomía y experiencias, que captan la efervescencia de la isla con un toque contemporáneo y romántico. Achiote es el lugar ideal para disfrutar sabores representativos de la región con innovaciones de la gastronomía actual. Su equipo al mando ha sabido interpretar recetas clásicas para transformarlas en platillos originales, diseñando un menú para los viajeros amantes del arte culinario.

¿Por qué lo recomienda el chef Perera?

Esta es una de las mejores opciones para comer en la Isla de Flores. El lugar es muy agradable, colorido y va de acuerdo con la narrativa visual pintoresca que cuenta la isla. Lo que más destaca de Achiote son sus desayunos con porciones abundantes y aparte de eso puedes degustar especialidades de la cocina guatemalteca, ricas hamburguesas y los platos especiales del día.

Síguelos en redes:

Instagram &Facebook

Perfil de Achiote en Mister Menú

Horarios:

Lunes a domingo de 6:00 a 22:00

Delirio

Delirio es una propuesta gastronómica contemporánea que conserva el espíritu de la panadería y repostería clásica, incorporando tendencias de la cocina mundial. Sus recetas y procesos caseros rinden homenaje a las abuelas y abuelos que dejaron un legado de sabores, tradiciones e historia. El público puede disfrutar en este colorido restaurante de diseño, desde un coffee break con especialidades dulces recién salidas del horno, hasta platillos ligeros para una experiencia rica en sabores y aromas, en un entorno visualmente hermoso.

¿Por qué lo recomienda el chef Perera?

Por un lado tienen una pastelería tradicional latinoamericana y ofrecen buenas tartas, tres leches, flanes, cheesecake, etc. Por el otro, está la panadería que se enfoca en elaborar panes que son muy comunes y clásicos de Petén, dándole protagonismo a los sabores locales.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Horarios:

Lunes a domingo de 6:00 a 20:00

La Casa de Enrico

El chef Enrico Ferrulli de ascendencia italiana, llegó al país hace 28 años. Es fiel amante de Petén y su cultura gastronómica, por lo que fue nombrado embajador de la gastronomía petenera. La Casa de Enrico nace por la necesidad de crear un lugar para paladares refinados que aprecian un buen plato. Su cocina es una combinación de culturas gastronómicas ancestrales de los mayas mopanes e itzaes con técnicas culinarias internacionales.

¿Por qué lo recomienda el chef Perera?

La Casa de Enrico es un clásico de la Isla de Flores, lo más valioso de este restaurante es que toman recetas peteneras y yucatecas y las presenta en una formato de fine dining. Es una propuesta genial y es interesante tener un lugar con una cocina muy regional, ancestral de cierta manera, pero puesta en escena en un contexto formal.

Síguelos en redes

Instagram & Facebook

Perfil de La Casa de Enrico en Mister Menú

Horarios

Lunes a domingo de 6:00 a 22:00

Raíces

Raíces es uno de los restaurantes más antiguos de la Isla de Flores, de los clásicos. Comenzó hace 18 años siendo una discoteca y hace 12 años se convirtió en restaurante especializado en gastronomía artesanal en horno de leña y parrilla; preparado en el momento y con ingredientes naturales.

¿Por qué lo recomienda el chef Perera?

Este es un steak house, un lugar donde encuentras carnes y mariscos. El restaurante esta construido sobre un muelle y tiene una buena vista del lago, lo cual lo convierte en un espacio muy agradable para comer. Ofrecen una variedad de asados con acompañamientos clásicos o tradicionales de la región como arroz con coco o patacones fritos.

Síguelos en redes:

Instagram & Facebook

Perfil de Raíces en Mister Menú

Horarios

Lunes de 12:00 a 21:00

Martes: cerrado

Miércoles a domingo 12:00 a 21:00

Maple y Tocino

En Maple y Tocino es un negocio familiar y nace de su tiempo de comida favorito, "el brunch". Sin reglas para desayunar una pizza, almorzar con un milkshake o para cenar unos waffles, la comida rica se disfruta a cualquier hora. Su cocina está inspirada en la comida sureña de Estados Unidos, con el Pollo con Waffles como plato insignia del restaurante. Los milkshakes preparados con tres bolas de helado y coronados con una dona preparada.

¿Por qué lo recomienda el chef Perera?

Lo genial de este lugar es el desayuno brunch que ofrecen todo el día todos los días. Tiene un menú de waffles y crepes que está muy bueno y aparte de eso tiene una selección de desayunos clásicos, como el desayuno típico guatemalteco o huevos benedictinos. Además recomienda probar los smoothies y milkshakes.

Síguelos en redes:

Instagram

Página web Maple y Tocino

Horarios:

Lunes a domingo de 7:30 a 21:00

Mangos Bar

Es un concepto gastronómico que combina lo mejor de la cocina contemporánea y el arte de la mixología con influencias marcadas de la región, desde sabores locales mesoamericanos hasta matices caribeños que acentúan la personalidad de su menú. Famoso por ser tener una de las terrazas más fotogénicas de Isla de Flores, Mangos ofrece una atmósfera relajada y visualmente atractiva para quienes desean tener una experiencia culinaria de nivel internacional.

¿Por qué lo recomienda el chef Perera?

Este es el roof top del Hotel Isla de Flores, uno de los primeros bares de coctelería de la isla y que sin duda alguna tiene la mejor terraza. Es perfecto para ir a ver el atardecer y disfrutar de la espectacular vista del lago. La comida es muy buena por ejemplo: el pulpo al ajillo, los ceviches y las tostadas de atún.

Horarios:

Lunes a viernes 12:00 a 21:00

Fines de semana 7:00 a 21:00

Experiencias

Eventos

Te puede interesar

Noticias Foodie semana del 21 de noviembre

Black Duck y sus top 5 productos



Entérate de más con nuestro

Newsletter