5 Maridajes Perfectos para el Tiramisú en Ciudad de Guatemala

Diferentes opciones de vino para maridar uno de los postres italianos más emblemáticos

Por Gilberto Pagua

6 min

Vamos a iniciar con una premisa: Una comida sin postre es una comida incompleta.

Y mi postre favorito “del mundo mundial” es el Tiramisú, una bomba de sabor que combina capas de bizcocho empapado en café expreso, una mezcla cremosa de queso mascarpone, huevos y azúcar, y sobre todo eso una lluvia de chocolate en polvo. Una de las teorías más populares sobre el origen del Tiramisú es que fue creado en los años 60 en el restaurante Le Beccherie en Treviso, por el chef Roberto Linguanotto. La inspiración vino de postres que vio en sus viajes al extranjero. La palabra proviene del dialecto Treviso y se traduce como Recógeme, Levántame, Tráeme o Súbeme el ánimo. Y sin duda que le encaja perfecto el nombre. A pesar de que soy un gran fanático de este postre confieso que no había pensado con detalle en opciones de maridaje, pero uno de mis seguidores en Instagram me preguntó, hice la investigación y aquí les comparto opciones bien pensadas y detalladas. Gracias Johann por hacer la consulta.

Por cierto, si quieren probar el que considero el mejor Tiramisú de la ciudad deben contactar a Abu Marga.

Ahora sí, te comparto una selección de 5 vinos para disfrutar este maravilloso postre, una selección totalmente italiana como el Tiramisú.



Recuerda que puedes enviarme tus sugerencias sobre temas a tratar en este espacio y puedes escribirme a info@antociano.net o encontrarme en todas las redes sociales como Antociano.

Bellavista Teatro alla Scala Brut Franciacorta DOCG

Como quiero que se vuelva una tradición en estas publicaciones comenzamos con burbujas.

Franciacorta es una denominación de espumantes de gran prestigio, pero poco conocida, de la región de Lombardia, Italia. En cuanto al prestigio, lo llaman el Champagne de Italia y en cuanto a que es poco conocido, apenas producen el equivalente a un 10% de lo que se elabora en Champagne y se exporta apenas un 10% de lo que se produce. Este Franciacorta es una mezcla de 75% Chardonnay y 25% Pinot Nero, el 25% del vino base es criado en pequeñas barricas de roble blanco por 7 meses y para la segunda fermentación se utiliza el método tradicional con un mínimo de 48 meses de crianza sobre sus lías. Para resaltar aun su nivel de calidad es un Millesimato que significa que es un espumoso cuyas uvas provienen de una añada única.

El nombre de Teatro alla Scala es porque desde hace varios años es el espumoso oficial que se sirve en ese templo de la ópera en Milán. Es increíblemente complejo y elegante en toda su experiencia de disfrute, con presencia de flores, fruta cítrica confitada, fruta blanca madura, frutos secos y pastelería.

Disponible en Mondo Barelo.

Maeli Flor D'Arancio Colli Euganei DOCG

Seguimos con burbujas y esta vez nos vamos al Veneto. La bodega Maeli está ubicada entre un grupo de colinas de origen volcánico y que se especializa en buscar el máximo potencial de la variedad Moscato Giallo. Flor D'Arancio se traduce del italiano como flor de naranja y da una idea de lo que vamos a encontrar en este vino.

La etiqueta tiene la forma de volcanes por los orígenes de sus suelos, y la mineralidad en el paladar que resulta de esos suelos lo diferencia de otros moscatel. Vas a disfrutar de un vino con una espuma ligera, cremoso y mineral, muy floral y con frutas como limón, mandarina y melocotón. Con buena frescura y persistencia.

Aunque es un espumoso recomendado principalmente para postres se puede volver irresistible para aquellos que les gustan los vinos dulces y disfrutar también con aperitivos.

Disponible en Entre Vinos.

Albinea Canali Codarossa Lambrusco Colli de Scandiano e di Canossa DOC

Seguimos con burbujas, pero de un estilo diferente en la región de Emilia-Romagna. El Lambrusco es un vino tinto espumoso conocido por ser ligero y dulzón, en algunos casos de bajo nivel de calidad son demasiado dulces al punto de generar algunas malas experiencias que suelen llamar resaca.

Pero hay versiones de mayor nivel que valen la pena explorar sin pagar mucho más. La Cantina Albinea Canali es una cooperativa con alrededor de 170 miembros productores, su enfoque son los Lambrusco y otros estilos de espumosos. Este en particular es elaborado con las variedades Lambrusco Grasparossa y Malbo Gentile, con un nivel de azúcar moderado y agradable.

Junto al dulzor vas a disfrutar de fruta negra fresca, fruta tropical como banano y algo de fruta cítrica. Se que el vino tiene un nombre muy largo, pero con llamarlo Codarossa es suficiente. Y aunque es tinto, recomiendo que lo disfrutes a la temperatura de un espumoso.

Disponible en Winet.

Fattoria La Ripa Santa Brigida Vin Santo del Chianti Classico DOC

Y ahora nos pasamos a un vino dulce. Chianti es una de las denominaciones más famosas de la Toscana y de Italia, un vino tinto cuya base principal es la variedad Sangiovese, pero pocos conocen que también existe un vino dulce donde intervienen las variedades Malvasia Bianca y Trebbiano Toscano.

Fattoria La Ripa es una bodega con una historia que inicia en el siglo 15 y fue propiedad del padre de la Monna Lisa (Si, la misma del famoso cuadro). Además de elaborar principalmente Chianti Classico también elaboran Grappa, aceite de oliva y Aceto Balsamico di Modena. Este vino dulce es elaborado con una mezcla de Malvasia Bianca, Trebbiano Toscano y una pequeña cantidad de Sangiovese. Las uvas pasan por un proceso que se llama Appassimento donde se colocan en bandejas de madera para que se sequen y se concentre el azúcar. La fermentación se realiza en barricas selladas con cera por 10 años y, luego de esta locura de paciencia, se deja 1 año de reposo en botella. En este vino vas a encontrar muchos frutos secos, miel y fruta de semilla como albaricoque. Todo eso y más con una larga persistencia.

Disponible en El Cazador Italiano.

Zonin Amarone della Valpolicella DOCG

Y como el mundo del vino es tan amplio y diverso incluyo un vino seco muy particular. El Amarone della Valpolicella es un estilo de vino que también pasa por un proceso de Appassimento, pero en este caso el alto nivel de azúcar se usa para lograr un vino con un nivel de alcohol más alto de lo usual.

Zonin es una de las bodegas familiares más grandes y antiguas de Italia, fundada en 1821 y con presencia en 7 regiones. Este vino se elabora con la tradicional mezcla de Corvina, Rondinella y Molinara, tiene un proceso de guarda de 2 años en toneles de 3,000 litros y luego un reposo de 6 meses. Es un vino potente, con fruta negra seca, uvas pasas y notas balsámicas.

Es importado por Plus Markas.

Experiencias

Así Estuvo Ixim Ulew Vol. 2

chef Mario Castrellón

Eventos

Te puede interesar



Entérate de más con nuestro

Newsletter