Sublime, Diacá y Maito en la lista 1-50 de 50 Best Latinoamérica

Conoce los tres restaurantes centroamericanos reconocidos en la prestigiosa lista de 50 Best Restaurants Latin America para el 2022.

Por Mr Menu Staff

4 min

Las estrellas del mundo culinario se reunieron en Mérida, Yucatán, para participar en el primer encuentro pleno de la comunidad gastronómica de América Latina desde 2019, con motivo de la presentación de la lista de los Latin America's 50 Best Restaurants 2022, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna. La ceremonia puso de manifiesto la diversidad y la riqueza del panorama culinario de la región, al reconocer la excelencia de los establecimientos de 21 destinos diferentes de la lista, previo a nombrar al restaurante Central, de Lima, como The Best Restaurant in Latin America 2022 y The Best Restaurant in Peru.

Buenos Aires y Lima continúan su reinado como mecas culinarias con ocho restaurantes en la lista cada una. Además de Don Julio, en el lugar No.2, otras incorporaciones destacadas de la capital argentina son Julia (No.50), que aparece por primera vez, y Elena (No.40), que vuelve a entrar en la lista. São Paulo le sigue de cerca con siete entradas, entre ellas A Casa do Porco (No.4), nombrado The Best Restaurant in Brazil, y las nuevas entradas Metzi (No.27), Charco (No.35) y Nelita (No.39). Ciudad de México cuenta con cinco entradas y Pujol (No.7) vuelve a ser nombrado The Best Restaurant in Mexico.

La diversidad de la región cobra protagonismo en esta edición con la entrada por primera vez de 10 nuevos restaurantes en la clasificación. Además de la nueva entrada de Buenos Aires y las tres de São Paulo, los restaurantes que debutan son Fauna (No.16), en el Valle de Guadalupe; Villa Torél (No.18), en Ensenada; Arca (No.29), en Tulum; Sublime (No.31) y Diacá (No.47), ambos en Ciudad de Guatemala; y Mesa Franca (No.49), en Bogotá.

Durante la ceremonia de los Latin America's 50 Best Restaurants 2022 se anunciaron siete premios especiales. El Gin Mare Art of Hospitality Award se concedió a Oteque, de Río de Janeiro, un restaurante íntimo en el que seis grandes mesas redondas de madera permiten contemplar una cocina abierta y una pecera. Los comensales pueden admirar el trabajo de los chefs a la vez que observan el marisco justo antes de llevarlo al plato.

La ecuatoriana Pía Salazar, del restaurante Nuema, en Quito, es nombrada Latin America's Best Pastry Chef, premio patrocinado por República del Cacao. En Nuema, Salazar realiza una variedad de postres elaborados que expresan la biodiversidad de Ecuador, incluido el tradicional turrón, compuesto de barquillos, arroz con leche y turrón, servido con guisantes crujientes salados y deshidratados, helado de miel y manzanas.

El título Beronia Latin America's Best Sommelier, introducido en 2022, se otorga a Pablo Rivero, sommelier y propietario del restaurante Don Julio, en Buenos Aires, que fue el ganador como The Best Restaurant in Latin America 2020. La bodega de Rivero cuenta con más de 14,000 etiquetas argentinas, también expuestas en botellas vacías a lo largo de las paredes interiores del edificio del siglo XIX que alberga Don Julio, lo que convierte este espacio rústico en un acogedor santuario del vino.

Fauna, en el Valle de Guadalupe, es reconocido con el Highest New Entry Award al debutar en el puesto No.16 tras obtener el One To Watch Award en 2020. Maito, en Ciudad de Panamá, gana el Highest Climber Award, y sube 36 puestos respecto a la anterior votación de 2020, hasta situarse en el No.6.

Jonatan Gómez Luna, deLe Chique en Cancún, recibe el Estrella Damm Chefs' Choice Award, con los votos de sus compañeros chefs, por su labor inspiradora en el sector de la hotelería. El menú degustación de Gómez Luna explora los diferentes sabores de México utilizando técnicas de vanguardia y moleculares para deconstruir y transformar los platos tradicionales en nuevas creaciones.

Diacá, en Ciudad de Guatemala, recibe el Flor de Caña Sustainable Restaurant Award por su labor en la creación de redes entre los productores y las cocinas de los restaurantes, que sitúa el respeto a las personas y a los ingredientes autóctonos guatemaltecos en el centro de toda su actividad. Este premio es auditado de forma independiente por la Sustainable Restaurant Association, que califica a los establecimientos que se postulan para el premio en función de una amplia gama de criterios, incluida la responsabilidad medioambiental y social.

Este es el primer año que 50 Best LATAM incluye a Guatemala en el ranking y es sumamente significativo que siendo un país tan pequeño, compitiendo con restaurantes de México, Brasil y Perú que siempre han figurado en la escena gastronómica a nivel mundial, fueran reconocidos cuatro restaurantes guatemaltecos. El pasado tres de noviembre la organización premió a Flor de Lis del chef Diego Telles y Mercado 24 del chef Pablo Díaz en el listado 51-100.

La premiación tendrá un impacto positivo en todo el ecosistema de la industria gastronómica en el que no solo se beneficiaran los restaurantes, cocineros, meseros sino que también los productores guatemaltecos. La gastronomía es un vehículo tanto para el desarrollo económico como para generar identidad cultural. “La industria no solo alimenta el cuerpo, sino el alma y la cultura de América Latina”. Conoce más sobre los chefs centroamericanos premiados ayer:

# 6 Maito - Mario Castrellón (Panamá)

Con un ambiente auténtico y cautivador, en Maito se relatan todas las influencias culinarias que han habido en Panamá. Es donde el chef Mario Castrellón experimenta sin freno y con toda su creatividad con los mejores productos propios del país, que no se han usado tradicionalmente en la cocina urbana panameña. A través de su menú el comensal puede apreciar sabores locales, afrolatinos, indígenas y asiáticos. En el 2016 fue el primer restaurante de Centroamérica en aparecer en la lista 50 Best Restaurants LATAM y desde entonces se ha convertido en una de las referencias más importantes de la gastronomía panameña.

Maito-Panama-50-Best-LATAM-2022

# 31 Sublime- Sergio Diaz (Guatemala)

Sublime relata historias inspiradas en el tiempo que despiertan el orgullo guatemalteco. Narran la historia del país a través de un menú de degustación que ha sido conceptualizado por el chef Sergio Díaz con la ayuda de la antropóloga Jocelyn Degollado. El menú de 12 tiempos contiene platillos que representa los sabores de los momentos que marcan nuestra historia, desde la época precolombina, la conquista, la colonia, la época de la independencia, así como los siglos XIX y XX, finalizando con los sabores que representan la actualidad y haciendo la invitación de contemplar el futuro.

Sublime-Restaurante-Ciudad-Guatemala-Zona-14-Chef-Sergio-Diaz-Menu-Degustacion-Mr-Menu-Mister-Menu-21

#47 Diacá - Debora Fadul (Guatemala)

Diacá está ubicado en la terraza de un edificio industrial-vintage en el corazón de 4 Grados Norte, uno de los puntos gastronómicos más relevantes de la ciudad. Diacá, que significa “de acá - de dentro”, sirve un menú de degustación entre seis a ocho tiempos que busca conectar al comensal con la riqueza de los ingredientes locales. Desean que las personas que los visiten reflexionen sobre la cadena de valor que hay detrás de cada platillo, los orígenes de los ingredientes y el esfuerzo de los productores guatemaltecos para producirlos. Es por ello que Diacá no tiene un menú sino un agricultorio, que consiste en un listado de los productos que se utilizaron, su origen y quién los produce. Los tres pilares de la filosofía de la chef Fadul son: la tierra, la cocina y la persona.

Diaca-Guatemala-50-Best-LATAM-2022

Conoce la lista completa de los 50 de los Mejores Restaurantes de América Latina 2022:

  1. Central, Lima
  2. Don Julio, Buenos Aires
  3. Maido, Lima
  4. A Casa do Porco, São Paulo
  5. El Chato, Bogotá
  6. Maito, Ciudad de Panamá
  7. Pujol, Ciudad de México
  8. Kjolle, Lima
  9. Mayta, Lima
  10. Boragó, Santiago
  11. Mérito, Lima
  12. Oteque, Río de Janeiro
  13. Leo, Bogotá
  14. Evvai, São Paulo
  15. Mishiguene, Buenos Aires
  16. Fauna, Valle de Guadalupe
  17. Le Chique, Cancún
  18. Villa Torél, Ensenada
  19. Celele, Cartagena
  20. Lasai, Río de Janeiro
  21. Maní, São Paulo
  22. El Preferido de Palermo, Buenos Aires
  23. Sud 777, Ciudad de México
  24. Nuema, Quito
  25. Parador La Huella, Uruguay
  26. Chila, Buenos Aires
  27. Metzi, São Paulo
  28. Máximo Bistrot, Ciudad de México
  29. Arca, Tulum
  30. Astrid y Gastón, Lima
  31. Sublime, Ciudad de Guatemala
  32. Rafael, Lima
  33. D.O.M., São Paulo
  34. Pangea, Monterrey
  35. Charco, São Paulo
  36. Aramburu, Buenos Aires
  37. Rosetta, Ciudad de México
  38. Osso, Lima
  39. Nelita, São Paulo
  40. Elena, Buenos Aires
  41. Alcalde, Guadalajara
  42. La Docena, Guadalajara
  43. Quintonil, Ciudad de México
  44. Mil, Moray
  45. Gustu, La Paz (Bolivia)
  46. Manu, Curitiba
  47. Diacá, Ciudad de Guatemala
  48. Gran Dabbang, Buenos Aires
  49. Mesa Franca, Bogotá
  50. Julia, Buenos Aires

Reseñas

Seccion de Q&A


Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

¿Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

¿Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

¿Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

Experiencias

Te puede interesar

Noticias Foodie semana del 21 de noviembre

Black Duck y sus top 5 productos



Entérate de más con nuestro

Newsletter