10 platos guatemaltecos diferentes que nos encantan ¿Ya los probaste?

Un listado de platos guatemaltecos menos conocidos, sus regiones y recomendaciones de donde probarlos.

Por Mr Menu Staff

7 min


1) Tamal de Arroz (Quetzaltenango)

En uno de los foodie tours visitamos la casa de la familia Nimatuj, que es la base de operaciones de “El tamal típico quetzalteco”, una empresa familiar que se ha dedicado durante larguísimo tiempo a hacer los emblemáticos tamales de arroz. Para todo quetzalteco que come tamales fuera de su tierra por primera vez, lo realmente extraño es darse cuenta que los tamales para los otros son de maíz. Claro, el maíz está en los chuchitos, en los tayuyos, en los cambrayes, en los chipilines, en los tamalitos de flor de ayote, los tumines, los chepes... pero los tamales quetzaltecos son de arroz.

Doña Miriam y doña Roberta, fundadoras de “El tamal típico quetzalteco" nos cuenta que: “Antes de la llegada de los españoles, todos los tamales eran solo de maíz. La carne que se usaba era de venado, jabalí o coche de monte”. Luego –afirman– llegaron las aceitunas y las pasas de Europa, se cambió el maíz por arroz, se le agregó azafrán y chiles pimientos. “Pero ese es el sabor de nuestros tamales”, dice doña Roberta, que enumera los ingredientes de su recado con la seguridad de que ahí habita lo que diferencia a los tamales de Xela, en el recado que tiene más condimentos y menos tomate, en la masa amarilla del arroz y la ausencia del cibaque al momento de envolverlos.

Texto por Carmen Lucía Alvarado: Los tamales son de arroz: Los tamales de Quetzaltenango

Quetzaltenango-Tamal-Arroz-Guatemala-min

2) Alabúndigas (Livingston)

La comida garífuna está muy vinculada a la comida caribeña en general. Está basada en el uso de coco, yuca, plátanos y marisco. Muchos conocen el tapado ó el rice and beans pero pocos conocen la alabúndiga, un plato parecido a un estofado de plátano verde ahogado en una mezcla de leche de coco y coco rallado, en un caldo de mariscos. Cada mordisco tiene una textura de puré con un intenso sabor a coco y pescado.

¿Dónde puedes probar este platillo? te recomendamos visitar el Café Gotay. El nombre del restaurante proviene del apellido familiar que los mantiene en amor y armonía. Desde hace 21 años han logrado visualizar la cultura garífuna dentro de la industria restaurantera. El estilo de su cocina se basa en las recetas ancestrales de su localidad, complementado con un ambiente ecológico y amplio a la orilla del Río Quehueche que desemboca al mar.

Perfil de Café Gotay en Mister Menú

Alabundigas-Livingston-Guatemala-min (1)

3) Quichóm (Quetzaltenango)

¿Y de qué hablamos cuando hablamos de comida de Xela? La palabra pache y la palabra sheca sin duda ya llegaron a nuestra mente. Sin embargo, hay ciertos platillos secretos que comen los quetzaltecos, cocina ancestral e íntima que tiene codificada en sus preparaciones las raíces profundas de su identidad.

Uno de esos platillos es el Quichóm, un recado que tiene el color de la tierra mojada y las brasas dormidas. Está hecho a base de chile guaque, chile pasa, chile chocolate y chile zambo, es perfecto para los amantes de la comida picante. El picante de este plato se puede medir por la cantidad de semillas que queden en los chiles al momento de molerlos. Si el quichóm hablara, sin duda tendría las voces de todos los que lo han comido, diría todos los nombres que ha tenido esta tierra antes de que se llamara Quetzaltenango, antes de que se llamara Xelaju, antes de que fuera esto un país llamado Guatemala.

En Xela puedes encontrar este platillo en el restaurante de la chef Chayito Álvarez: Rikil Wa.

Texto por Carmen Lucía Alvarado: Quichom: la comida de chiles

Quichom-Quetzaltenango-Guatemala

4) Pachik ó pache desarmado (Quetzaltenango)

Pachic es la palabra k’iche’ que se usa para apachar, prensar o presionar. Pachic es la fuerza que se hace con las manos para ir haciendo masa a las papas cocidas que fueron arrancadas de la tierra Mam del departamento de Quetzaltenango. Algunos le ponen arvejas, otros incluso queso, pimienta de chapa, achiote, tomate, miltomate. El recado colorado entra en contacto con la papa y ahí está un color nuevo, un color como el del sol de marzo con cielo nublado. Así nacen los famosos paches de papa. Así nacen los famosos paches de papa desarmados. Un plato que presenta una manera informal pero deliciosa de comer uno de los favoritos quetzaltecos: sus paches. Se comen desarmados cuando se sirve como un puré para acompañar otras comidas ó también cuando hay prisas y no hay tiempo para envolverlos en hojas. En todo caso, para el comensal no quetzalteco, el pache desarmado es una nueva experiencia que vale la pena probar.

En Xela puedes encontrar este platillo en el restaurante de la chef Chayito Álvarez: Rikil Wa.

Texto por Carmen Lucía Alvarado: Pachic

Pachik-Quetzaltenango-Guatemala

5) Kaq'ik de gallina negra: la versión cahabonera del Kaq’ik (Verapaces)

Santa María Cahabón es un municipio de Alta Verapaz, justo al lado de Cobán. De aquí es chile cahabonero, lo que conocemos comúnmente la mayoría de guatemaltecos como chile cobanero. La especie de este chile, Capsicum annuum, tiene su origen en tiempos prehispánicos desde su distribución en América del Sur. La variedad, conocida como chile cahabonero y cultivada en Cahabón, es parte de su cultura gastronómica, su dieta alimenticia y, más importante aún, de su identidad.

El chile cahabonero es consumido por una gran parte de la población, y es una parte principal del Kaq’ik. De allí parte la relación estrecha entre el ingrediente y el plato tradicional de las Verapaces, ya que la traducción de su nombre es: rojo (kaq) y chile (ik). En Santa María Cahabón preparan su versión de este plato tan representativo de las Verapaces. El caldo está elaborado con el chile, especias y una gallina negra. Esta gallina es una especie única y rara, es completamente negra desde sus plumas, médula ósea e incluso su sangre tiene esa misma tonalidad. Curiosamente es una ave originaria de Indonesia y se cree que se importó a Europa en 1998.

El sabor de este Kaq’ik es ahumado y más picante que el de otras regiones de Cobán. Aún así, se le puede agregar más chile. Se acompaña de tortillas y agua de masa. Es una delicia cahabonera.

Texto por Jose Vega: ¿Chile cahabonero o cobanero?

Kaqik-gallina-negra-version-cahabonera-Guatemala

6) Chok'a (Quetzaltenango)

El Chok'a, también llamado como el abuelo de los pepianes, es la comida ceremonial de Almolonga, municipio maya Kʼicheʼ de la cabecera departamental. A diferencia de otros recados, el choká se hace con la pepita del ayote y no con la pepitoria. Es como asistir al momento primigenio en que una mente vio esas semillas, las imaginó molidas junto al ajonjolí, pensó en mezclarlas con tomates tostados y chile blanco, y agregó por primera vez esa mezcla a una carne. Su color es casi blanco y cubre la carne de cerdo que poco antes se estuvo cocinando con pimienta, sal y cebolla. Este plato ha sido uno de los favoritos de nuestro equipo editorial. Majestuoso en su simpleza, el Chok'a nos demuestra la riqueza de nuestra gastronomía.

En Xela puedes encontrar este platillo en el restaurante de la chef Chayito Álvarez: Rikil Wa.

Texto por Carmen Lucía Alvarado: "Choká: El Abuelo de Los Pepianes"

Choka-Quetzaltenango-Guatemala

7) Pachay (El Estor)

Izabal es un departamento conectado con el mar Caribe, Petén, Belice, Zacapa, Honduras y Alta Verapaz, además de un lago de agua dulce en el centro. Su ubicación y disposición geográfica implica, en un país pluricultural como Guatemala, una riqueza culinaria excepcional. Para profundizar en la culinaria Q’eqchi’ de Izabal, visitamos a Blanca Elizabeth Miranda Piano (doña Blanqui) del restaurante Ranchón Chaabil, un restaurante a orillas del lago al lado del antiguo muelle del ferry, el muelle piedra.

Ella nos habló un poco de su origen, su familia, la importancia de su comida y nos enseñó a preparar pachay. El Pachay es un pescado envuelto en hoja de Santa María (piper auritum), ingrediente principal de la preparación y, según doña Blanqui, no puede faltarle achiote, chile cahabonero y samat; todos muy importantes para la cultura culinaria Q’eqchi’. El Pachay tradicional es de pescado, pero se puede prepara con pollo, con vísceras, con chicharrón o con los “pescaditos de río”.

Pachay-El-Estor-Guatemala

8) Desayuno Tzutujil (Atitlán)

Hay pocas opciones para probar un verdadero desayuno Tzutujil ya que la mayoría de restaurantes disponibles son extranjeros, pero si lo pides con anticipación, en la Cooperativa "La Voz Café" en San Juan La Laguna podrás degustar un verdadero desayuno Tzutujil con 3 variedades de frijol (blanco, rojo y negro), huevos con pescaditos, pescaditos en chile, pacaya, semillas de ayote tostadas con limón y sal, hierbas y tamalitos.

Desayuno-Tzutujil-Atitlan-Guatemala

9) Desayuno chiquimulteco

¡En Chiquimula los desayunos son de campeones! Es común ver a las personas acercarse a los comedores que rodean el mercado central para ordenar el clásico desayuno: carnitas, chicharrones, yuca, empanadas fritas y tacos fritos; todo esto acompañado de curtidos de papaya verde (el curtido rosado de la foto, verdaderamente espectacular) y el clásico curtido de jalapeños con zanahoria. La combinación ganadora de un desayuno así es mezclar el potente sabor de la grasa de las frituras con los curtidos que le aportan las notas cítricas, ácidas y refrescantes. Y aunque no sea para todos los días, una vez al año, esta delicia ¡definitivamente no hace daño!

Cerveza-Modelo-Mercado-Central-Chiquimula-Oriente-Guatemala-11.jpg

10) Estofado de cordero (Cuchumatanes)

La sierra de Los Cuchumatanes es la tierra del cordero. Una de las profesiones más antiguas del lugar, es la crianza de estos nobles seres que, además de adornar los paisajes con su belleza, nutren a la población en una región difícil en el tema de la alimentación. El estofado de cordero tradicionalmente se prepara para bodas y días festivos. Los ingredientes que lleva este platillo son: tomate, chile guaque, miltomate, chile pasa, ajonjolí, chile pimiento, canela, pimienta, tomillo y laurel. En la elaboración del estofado se utiliza de preferencia la nuca o el espinazo del cordero.

El estofado es una técnica francesa mediante la cual se cuecen los alimentos en una olla o recipiente cerrado, conservando así sus aromas y sabores. La técnica vino a Guatemala con la conquista de los españoles, adoptando ingredientes y estilos propios en nuestro país. ¿Dónde puedes comer este platillo tradicional de los Chucumatanes? Te recomendamos visitar el Comedor de Amparito.

Perfil de el Comedor de Amparito en Mister Menú

comedor-amparito-restaurante-huehuetenango-guatemala-estofado-de-cordero

Reseñas

Seccion de Q&A


Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

¿Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

¿Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

¿Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

Experiencias

Te puede interesar

Noticias Foodie semana del 21 de noviembre

Black Duck y sus top 5 productos



Entérate de más con nuestro

Newsletter